14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muebletex emplea unas 850 personas.

Forros para muebles crecen a paso acelerado

Su principal mercado es Estados Unidos

Desde hace unos diez años Nicaragua incursionó en la elaboración de forros para muebles, bajo el régimen especial de zona franca y en la actualidad muestra un futuro creciente.

Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), las exportaciones de forro para muebles aumentaron 59 por ciento entre enero y octubre de 2015, frente al mismo período en 2014.

El país percibió, producto de esas ventas, 18.8 millones de dólares en esos nueve meses, mientras que en el mismo período de 2014, la venta fue por 11.8 millones.

Según el BCN los forros para muebles se ubicaron en el octavo lugar de exportación bajo el régimen de zona franca, superando a las ventas de aceite de palma, miel de abeja y cartón.

Para Justin Westbrook, gerente general de Muebletex, el comportamiento de este sector además de ser sostenido fue durante el 2015 muy positivo y asegura que lograron nuevos contratos con clientes en Norteamérica.

“La idea de todo negocio es seguir creciendo y hacerlo rentable y en gran medida trasladar esos beneficios a los trabajadores, que son piezas indispensables en todo objetivo”, manifestó Westbrook.

Y entre los forros que venden para finos muebles de tiendas lujosas en el exterior, el gerente de Muebletex sostiene que hay poliéster, cuerina y están introduciendo el cuero, como una nueva opción.

Westbrook considera que este mercado puede seguirse aprovechando y que se mantienen firmes para competir con países como China que lideran en producción.

También puedes leer: Gobierno de Nicaragua continuará impulsando zona franca

OTROS SECTORES EN AUGE

Las exportaciones de calzado, bajo el régimen de zona franca, también mostraron un crecimiento de 43.3 por ciento al pasar de percibir 15.9 millones de dólares entre enero y octubre de 2014 a 22.8 millones de dólares en el mismo lapso en 2015.

LA PRENSA buscó, desde hace varias semanas, vía correo electrónico la versión del gerente general de la empresa Tecshoes, Mariano López, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.
Por otra parte, el valor que el país percibió por la venta de frutas y hortalizas en el régimen especial creció 52.3 por ciento.

Entre enero y octubre de 2015 ese sector había exportado 20.9 millones de dólares, en cambio, para el mismo período en 2014 fueron 13.7 millones de dólares, según muestran los datos oficiales del BCN.

Las exportaciones de aceite de palma bajo zona franca mostraron un aumento de 7.6 por ciento y 12.8 por ciento el valor percibido por la venta de cartón.

Conoce los planes de expansión de las empresas de arneses: Nicaragua producirá más arneses

En cifras

2,072.8 millones de dólares han generado las exportaciones de zona franca entre enero y octubre de 2015, según las estadísticas del Banco Central.

109,577 empleos generaba este régimen preferencial hasta septiembre de 2015, que incluye el sector textil, producción de arneses, y otros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí