14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Barck Obama, Estados Unidos

Barack Obama, presidente de Estados Unidos. LA PRENSA/EFE/ARCHIVO

Texas redobla sus esfuerzos para evitar más refugiados sirios

El procurador general de Texas, Ken Paxton, hizo esta petición después de que la Administración de Barack Obama admitiera haber reubicado a un grupo de sirios en Houston (Texas) la pasada semana sin haber informado previamente al estado.

En su enésimo esfuerzo de bloquear la llegada de sirios que huyen de la guerra, Texas solicitó este martes 26 de enero a un juez federal que impida al Gobierno de EE.UU. reubicar a más refugiados en el estado sureño.

El procurador general de Texas, Ken Paxton, hizo esta petición después de que la Administración de Barack Obama admitiera haber reubicado a un grupo de sirios en Houston (Texas) la pasada semana sin haber informado previamente al estado, tal y como requería una orden judicial.

El magistrado en cuestión, David Godbey, ya denegó en diciembre la primera petición de Texas para suspender la llegada de refugiados al estado, pero exigió a las autoridades federales informar con al menos una semana de antelación sobre nuevas llegadas.

El Gobierno estadounidense incumplió esta orden el pasado 22 de enero, cuando reubicó en Houston a una familia siria formada por siete personas sin avisar de ello a Texas.

“La Administración Obama sigue reubicando a refugiados sirios en nuestros barrios y comunidades con secretismo. La mayor preocupación no es lo que sabemos acerca de estos refugiados, sino lo que no sabemos”, afirmó Paxton en un comunicado.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos expresó a Texas sus “disculpas” por no haber informado de la llegada de estos refugiados, dijo que fue “no intencionado” y adujo un “fallo comunicativo” con el Departamento de Estado para explicarlo.

Pese a las disculpas, Texas aprovechó la situación para pedir a Godbey que reconsidere su primera decisión.

Según documentos judiciales, 10 refugiados sirios han llegado a Texas en lo corrido de enero, mientras que en diciembre fueron 21.

Detrás de los intentos de Texas está el anuncio de su gobernador, Greg Abbott, quien se comprometió después de los atentados islamistas de noviembre pasado en París que dejaron 130 muertos a no acoger a más refugiados sirios al suponer estos -dijo- una “amenaza para la seguridad”.

La iniciativa de Abbott fue secundada por una treintena de gobernadores, en su mayoría republicanos.

La Administración Obama, por su parte, se comprometió a recibir a 10.000 refugiados provenientes de Siria.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí