14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los recicladores de base de Red Nica son los encargados de brindar las charlas ambientales en las escuelas. LA PRENSA/CORTESÍA RED NICA

Estudiantes aprenden a reciclar

En el día de la Educación Ambiental, Red Nica es un ejemplo del trabajo que se puede realizar desde las escuelas para enseñar el valor de clasificar los desechos y cuidar el medio ambiente.

Enseñar a niños y adolescentes sobre la importancia de clasificar y reutilizar los desechos, es un pilar en las charlas que promueve la Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje (Red Nica) en el municipio de Ciudad Sandino.

Durante el 2015, las charlas ambientales de Red Nica estuvieron en 18 colegios y fueron recibidas por unos 10,500 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

David Narváez, presidente de Red Nica, afirmó que además de los estudiantes, recibieron las charlas cerca de 280 docentes y al personal de la Alcaldía de Ciudad Sandino.

“El objetivo fue llevar el uso y manejo de los residuos desde la fuente, que los niños y adolescentes conozcan el significado de la protección del medio ambiente y cómo podemos protegerlo a través del uso, manejo y separación de los residuos”, dijo Narváez.

El material utilizado para las charlas es acorde a la edad de los estudiantes. Para los niños de preescolar utilizan videos y dinámicas; para los de primaria y secundaria videos y láminas. En el caso de los estudiantes de secundaria, entre la información que se les da, también se les habla sobre los gases de efecto invernadero y la mitigación al cambio climático.

Red Nica trabaja en Ciudad Sandino con la alcaldía de ese municipio y con la organización Cospe “Juntos por el Cambio”.

Además de los estudiantes y docentes, Red Nica impartió una charla a los miembros de la Cooperativa de recicladores Nueva Vida Limpia, quienes son los que administran el botadero de Ciudad Sandino. Narváez estimó que “hay alrededor de 13,000 personas en Ciudad Sandino con conocimientos básicos sobre el tema ambiental y el manejo de los residuos”.

Para este año, la meta de Red Nica es llegar a 32 colegios, incluyendo a los 18 visitados en 2015, para reforzar conocimientos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí