14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Adán Aguerri

Los primeros resultados del 2016

En prácticamente una semana, entre el jueves 14 y el jueves 21, logramos a través del dialogo, la negociación y el consenso alcanzar tres importantes resultados para el beneficio del sector empresarial en particular y del país en general.

¿Cuáles son estos resultados y sus beneficios?

En primer lugar, la reducción de la tarifa eléctrica que tendrá una rebaja de cuatro por ciento a partir del mes de febrero con revisiones trimestrales.

El año pasado hicimos este mismo planteamiento de reducir la tarifa desde enero y fue hasta abril que se logró una respuesta positiva.

Para el 2015 se aplicó una reducción del diez por ciento basada en un esquema que conjugaba ahorros acumulados por los primeros meses del año y ahorros estimados para el resto del año basados igualmente en precios proyectados.

Con ese mecanismo aunque los precios siguieran cayendo significativamente no había certidumbre sobre la aplicación de esos nuevos ahorros posteriormente. Por parte del Cosep lo que nos correspondía hacer era plantear la necesidad de seguir reduciendo la tarifa por la caída de los precios internacionales al no tener un esquema operativo concreto para aplicar los ahorros.

Con esta nueva negociación, sin embargo, hemos logrado no solo que se reduzca la tarifa más rápidamente que en el año anterior, sino que le hemos dado certidumbre a las reducciones tarifarias al consensuar un mecanismo que asegurará revisiones trimestrales contra ahorros acumulados y que permitirá aplicar las reducciones hasta cuatro veces al año si ese fuera el caso. Igual sería si los precios suben.

Contrario a lo que algunos medios han querido vender, la reducción de la tarifa para el 2016 no es de cuatro por ciento ni tampoco es insignificante. Esta reducción es aplicable por tres meses. De mantenerse los precios actuales en todo el año, podríamos estar teniendo al menos otro diez por ciento de reducción en adición al diez por ciento que se había aplicado en el año 2015.

Las revisiones trimestrales nos permitirán ser más oportunos en la aplicación de la reducción, lo que se debe traducir en mejores expectativas para el sector empresarial y para todos los consumidores.

Cabe aquí destacar que como parte de este esfuerzo también se ha transparentado la información por parte del INE de todo el sector para asegurar un proceso fluido en las revisiones trimestrales.

En segundo lugar, el lanzamiento del plan de financiamiento desde la Conatradec para los productores de café que siembran entre 3 y 20 manzanas.

De acuerdo con su tamaño el sector ha estado compuesto por tres grandes grupos. Los productores que siembran menos de tres manzanas que han sido atendidos en un buen porcentaje por el programa gubernamental Crisol. Los productores que siembran más de veinte manzanas que han estado financiados para el corto y largo plazo por el sector financiero y las microfinancieras.

Y el sector de productores entre 3 y 20 manzanas beneficiados por este nuevo plan que impulsamos desde la Alianza Público-Privada que constituimos a través de Conatradec. El plan pretende dar una respuesta parcial a este segmento que estaba desprotegido al no tener financiamiento de largo plazo.

Esto les permitirá a estos productores el acceder a financiamiento a largo plazo, cambiar sus plantas viejas por plantas nuevas, lo que a su vez debe tener un impacto en la productividad del sector.

Para ello se ha asegurado un aporte inicial de veinte millones de dólares en donde el sistema financiero está garantizando tasas y plazos con períodos de gracia cuyas condiciones son únicas en el sector.

En tercer lugar, el acuerdo tripartito de salario mínimo para el año 2016. Después de dos años consecutivos sin lograr el consenso tripartito para los sectores fuera de zona franca, alcanzamos por sexta vez en ocho años un acuerdo que incrementará el salario mínimo en ocho por ciento para el sector pyme y nueve por ciento para todos los sectores fuera de zona franca.

Esto lo hicimos en la tercera semana de negociación, lo que nunca había sucedido en las negociaciones de salario mínimo y en un año electoral. Para esto, tanto el sector privado como las organizaciones sindicales cedimos en nuestras posiciones individuales por una posición país.

En Cosep consideramos que estos resultados de reducción de costos, acceso a financiamiento, incremento de la productividad y previsibilidad salarial son vitales para seguir fomentando la atracción de inversiones, la generación de empleo y el crecimiento país. Es por eso que la ruta de resultados consensuados es la ruta que debemos transitar permanentemente.

Opinión Nicaragua resultados Sector empresarial archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí