14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alcaldía de Managua inicia limpieza de cauces, micropresas y canaletas en la ciudad. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Alcaldía de Managua limpia cauces de Managua

El costo de los trabajos superan los 20 millones de córdobas y se desarrollan en tres momentos.

La Alcaldía de Managua inició este miércoles 27 de enero la limpieza de cauces, micropresas y canaletas en la ciudad, labores que tienen un costo mayor a los 20 millones de córdobas.

Al igual que años anteriores la Alcaldía de Managua en este 2016 destina más de 20 millones de córdobas para retirar basura y sedimentos acumulados en cauces, micropresas, canaletas y tragantes. Estos trabajos iniciaron oficialmente ayer con la limpieza del cauce El Dorado, ubicado en el Distrito Cuatro.

Fidel Moreno, secretario general de la comuna, indicó que este año limpiarán 58 kilómetros de cauces revestidos, 14,000 tragantes y 20 micropresas y que los trabajos se dividen en tres momentos: antes del inicio de la época lluviosa (la actual), durante las primeras lluvias y a finales del año.

“Arranca hoy (ayer) en el cauce Orienta, en el sector de El Dorado, debemos cumplirlo en la primera etapa en unos 90 días”, calculó Moreno, quien informó que solo en las micropresas esperan sacar unos 80,000 metros cúbicos de sedimentos y basura, una cifras menor a la del 2015.

En la primera semana de abril debe estar culminada la limpieza de las micropresas para que funcionen con normalidad en la temporada lluviosa. Su tarea es disminuir las velocidades de las aguas que provienen de la parte alta de la ciudad.

Para desarrollar todos estos trabajos se destinan cerca de mil obreros de la comuna, que provienen de los distritos y diferentes direcciones.

MORENO: AHORA ES MEJOR EL SISTEMA DE RECOLECCIÓN

Pese a que la campaña Vivir Bonito no ha tenido los alcances que se pretendían, el control de los desechos sólidos ha mejorado en el municipio de Managua, respecto a la basura domiciliar una de las razones es que es más efectivo el sistema de recolección de la Alcaldía.

“Hemos mejorado muchísimo, tenemos niveles de asistencia y puntualidad muy efectivos, niveles de alcance muy efectivo, sobrepasa el 95 por ciento de hecho, es uno de los esfuerzos”, indicó Moreno ayer.

Para fortalecer el esfuerzo de mantener limpios los cauces, canaletas y tragantes, el Concejo Municipal de Managua aprobó hace varios años atrás una ordenanza de Daños y Multas Ambientales para las personas con hábitos de tirar desperdicios.

Asimismo se construyeron depósitos autorizados de desechos sólidos para que los ciudadanos llevara la basura.

IMPUESTO DE RODAMIENTO

F idel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, informó que hasta ayer más de 60,000 calcomanías de rodamiento se habían vendido. Para evitarse una multa de los agentes de Transito Nacional, cada dueño de vehículo tienen que pagar el impuesto de rodamiento a más tardar el 31 de marzo.

Para facilitar la compra del sticker, la Dirección de Recaudaciones de la comuna habilitó puntos temporales, que atienden todos los días de la semana de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ante la queja de muchos conductores que llegan a comprar el sticker en el Paseo Xolotlán y parque Luis Alfonso Velásquez, y les cobran el estacionamiento, Moreno dijo que así debe ser porque se habilitó la venta en esos sitios para las personas que llegan a recrearse. Para evitar el pago del estacionamiento, hay otros lugares, como las oficinas centrales de Recaudaciones.

“Llevamos realmente un buen ritmo, esperamos que los conductores y usuarios de los servicios municipales puedan estar fluyendo tanto en febrero como en marzo, al ritmo que llevamos esperamos superar la expectativa del año pasado (206,000 calcomanías)“, manifestó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí