14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Norma Moreno. LA PRENSA/ ARCHIVO

Cambios en CSE son interés de Daniel Ortega

Las renuncias de José Luis Villavicencio y Johnny Tórrez como magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) responden a cambios que interesan a la Presidencia de la República, confirmó este martes la primera secretaria de la Asamblea Nacional, la sandinista Alba Palacios, al informar sobre la unificación de procedimientos para la selección de candidatas a magistradas. […]

Las renuncias de José Luis Villavicencio y Johnny Tórrez como magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) responden a cambios que interesan a la Presidencia de la República, confirmó este martes la primera secretaria de la Asamblea Nacional, la sandinista Alba Palacios, al informar sobre la unificación de procedimientos para la selección de candidatas a magistradas.

“La Presidencia está interesada en una mayor representación de las mujeres en los distintos poderes del Estado, y en este caso en el Consejo Supremo Electoral en donde tradicionalmente no hubo magistradas mujeres más que suplentes”, dijo Palacios.

La afirmación de Palacios pasa por alto el hecho que Rosa Marina Zelaya fue presidenta del Consejo Supremo Electoral entre 1995 y el 2000.

Desde la reforma constitucional del 2000, producto del pacto Alemán-Ortega, el poder electoral lo conforman siete magistrados propietarios y tres suplentes. Actualmente hay dos mujeres: la magistrada propietaria Judith Silva y magistrada suplente Virginia Molina Hurtado.

Palacios y María Eugenia Sequeira, esta última diputada del PLI y segunda vicepresidenta de la Junta Directiva, leyeron —por separado— la carta en la que Villavicencio notifica su renuncia ante el presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes.

Al igual que Tórrez, Villavicencio es un cuadro leal del FSLN y de Ortega en particular. Tenía más de diez años en el poder electoral. Fue reelecto magistrado en abril de 2014.

En la carta a Rivas dice: “Considerando importante el desarrollo de la equidad de género en este poder del Estado, y por el carácter relevante de la mujer a través de nuestra historia, estoy presentando mi renuncia al cargo de magistrado propietario del Consejo Supremo Electoral para que se considere en la posibilidad de nombrar a una mujer de magistrado en el cargo que dejo vacante”.

Lea también: Analistas no creen en cambios de Daniel Ortega en el CSE

CAMBIOS SON PAR “RESTITUIR DERECHOS”

Palacios también dejó claro que los cambios en el CSE no responden a la presión de los partidos de oposición y de la sociedad civil para que haya garantías de transparencia de las elecciones.

“Tienen que ver con una política que está implementando nuestro Gobierno, para que el discurso sea una realidad y que la restitución de los derechos sociales, económicos, culturales, educativos, de salud y en este caso de participación y representación de la mujer, sea efectiva”, afirmó.

La junta directiva aprobó que entre el 2 y 4 de febrero sesionará el plenario de los diputados, siendo de los temas centrales, aceptar la renuncia de Villavicencio al CSE y convocar al proceso de presentación de candidatas a fin de nombrar a una nueva magistrada.

Yara Suhyén Pérez. LA PRENSA/ ARCHIVO

FIALLOS NO ACEPTA

María Antoniela Fiallos Gutiérrez confirmó a LA PRENSA que Eduardo Montealegre, presidente nacional del PLI, le propuso ser una de las candidatas a magistrada del CSE por ese partido.

“Sí, en algún momento me propuso don Eduardo Montealegre, pero respondí que en este momento no estoy interesada en un cargo público de esa naturaleza para magistrada del Consejo Supremo Electoral”, dijo Fiallos, de profesión abogada.

El PLI dará a conocer hoy los nombres de sus tres candidatas.

MORENO A CONSULTA

La Comisión Especial presidida por el diputado liberal y aliado del FSLN, Wilfredo Navarro y que la integran los sandinistas María Auxiliadora Martínez y Edwin Castro, así como el jefe de la bancada del PLI, Wilber López, recibirán hoy a Norma Moreno, quien es la candidata del Gobierno para magistrada del CSE.

Extraoficialmente se conoció que Yara Suhyén Pérez, exintendente de la Propiedad, sería la segunda candidata a magistrada electoral del Gobierno.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Antonio
    Hace 8 años

    Por favour que desean? El FSLN no puede proponer a uno del PLI o el PLN, eso es natural. La democracia es gobierno donde la mayoria manda…esas son las reglas del juego, acostumbrense.

  2. ramon
    Hace 8 años

    La verdadera oposicion es el pueblo sin partido,en eso tenes razon no puede una oposicion del 8% ejercer presion,pero recorda q’hay mas del 40% q’no pertenecen a ningun partido,no vengas con q’es por preocupacion de genero,la unica preocupacion q’tienen uds es como no dejar el puesto,porq’los reditos son enormes en coparacioni si buscas trabajo en un mercado abierto,como uds llaman” la calle esta dura”,los conocimientos q’uds poseen no tienen demanda en ningun otro sector,ud sabe en una economia real de politica nadie vive.

  3. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Entonces ya sabemos, las mujeres de Nicaragua estaran mejor representadas al removerse a dos ortis varones del Consejo Supremo de Roba Votos y reemplazarlos con dos ortis mujeres, no importando que ambas sean fieles subditas de la familia real y no tengan nada que aportar a la democracia nicaraguense.. Me encanta esta logica del f$ln. Esta muy “bonita”.

  4. Zoila Violada Narvaez
    Hace 8 años

    Claro q es de mucho interes a Ortega. Q mejor regalo para el moclin, q carne de monte nueva, aunq bastante usada..

    Ahora tiene nuevo juguete Ortega, en su cuarto privado,mientras la Chamuzka ando bacanaliando con Fidel.

    Estan de moda los Morenos y las Morenas..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí