14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto Courthney, es propuesto por la Coalición Nacional por la Democracia para ocupar un puesto de magistrado en el CSE.

Oposición presenta sus candidatos a magistrados en el CSE

Los candidatos son: el empresario Félix Maradiaga, el exdirector de cedulación Dionisio Palacios, el director de Ética y Transparencia Roberto Courthney, la abogada Verona Gurdián, la socióloga Claudia Pineda, la funcionaria del PLI, Kitty Monterrey y María José Zamora.

La oposición aglutinada en la Coalición Nacional por la Democracia presentó a siete candidatos para ocupar los dos puestos vacantes como magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

En la edición número 40 de los “miércoles de protesta”, el presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, anunció que proponían para magistrados al director de Ética y Transparencia, Roberto Courthney, al joven empresario Félix Maradiaga, a la socióloga Claudia Pineda, al exdirector de Cedulación del CSE, Dionisio Palacios, a Kitty Monterrey, Verona Gurdián y a la psicóloga María José Zamora.

Courthney dijo a LA PRENSA que agradecía que la oposición lo propusiera, pero que no estaba interesado en ocupar ningún cargo público porque prefiere estar “en su rol de ciudadano”.

Maradiaga dijo que si se daban las condiciones y resultaba electo, él asumía el reto.

“Estoy (positivamente) sorprendido por la nominación que los partidos PLI y MRS han hecho para que yo ocupe el cargo de magistrado del Consejo Supremo Electoral. Conocí la propuesta pocas horas antes de su anuncio público. Creo que todos y todas las personalidades nominadas tienen los méritos y cualidades técnicas para ayudar a que ese importante poder del Estado mejore su credibilidad e imparcialidad”, dijo Maradiaga.

“Espero que alguno de los nominados pueda ser incorporado a fin de darle a Nicaragua una oportunidad de elecciones transparentes y libres. Considero que si alguno de los candidatos y candidatas propuestos sale electo por el parlamento, debería aceptar como un acto de servicio a Nicaragua”, expresó.

La socióloga Claudia Pineda, exdirectora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas y actual funcionaria de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dijo que ella también aceptaba el cargo como un reto para contribuir al desarrollo del CSE, cuestionado por la influencia del FSLN y señalado por partidos políticos opositores y organizaciones de la sociedad civil de perpetuar fraudes electorales.

El exdirector de Cedulación, Dionisio Palacios, asegura que si es electo magistrado denunciará las anomalías en el CSE, pero a la vez hará propuestas como parte de las demandas que se plantean desde la sociedad civil.

“Así como critico, de ser electo magistrado, impulsaría propuesta como depuración del padrón electoral, propondré una Oficina de Cedulación no partidaria, para cedular a la gente, haría una petición a la Asamblea Nacional para que valgan 50 pesos las reposiciones de las cédulas”, aseguró Palacios.

“Yo no milito en partido político. Si soy electo funcionario en el poder electoral mi trabajo será apegado al cumplimiento de la Ley”, expresó Palacios, quien laboró 25 años en el CSE.

POR NICARAGUA

Zamora, psicóloga y graduada en Artes Plásticas, está clara de lo viciado que está el Consejo Supremo Electoral (CSE).

“Todos los poderes del Estado están para servir a todos los nicaragüenses y no hacer funciones partidarias. Si me tocara una función desde una magistratura, estaré al servicio de Nicaragua y del cumplimiento de la Ley, así será mi forma de trabajo, porque para mí la Ley se hace para cumplirla. No se puede pasar por encima de la Ley”, señaló.

“Todos los nicaragüenses tienen derecho a la cédula, por tanto no se debe entregar cédulas solamente por privilegios, eso hay que ordenarlo; de igual forma hay que ordenar el padrón electoral que urge su actualización”, señaló la candidata propuesta.

MONTEALEGRE: SON PERSONAS INDEPENDIENTES
Montealegre dijo que los candidatos propuestos son personas independientes y de reconocida capacidad moral e intelectual.

“Las personas que hemos consensuado y hemos presentado a la nación no son sujetos de pactos, como el pacto entre Alemán-Ortega, que se dividieron por bancada los diferentes poderes del Estado. Son personas serias, independientes y que su único interés es el bien de la Nación”, dijo Montealegre, quien anunció su propuesta en la edición número 40 de los “miércoles de protesta”.

El político opositor explicó que los propuestos son candidatos “que le harán mucho bien a la nación”.
“Todos los candidatos son personas capaces e independientes y de lo que se trata es que sean personas apartidistas y honestas, que sean funcionarios de todos los nicaragüenses y no de partidos políticos”, dijo la presidenta del MRS, Ana Margarita Vijil.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fernando
    Hace 8 años

    Aparecistes!!! Cn tus millones deberias de mantenerte al dia no solo para elecciones estimado…

  2. Erick Téllez
    Hace 8 años

    Por fin buenos candidatos. Meto las manos al fuego por el Profesor Felix Maradiaga en cualquier momento, un hombre muy profesional, inteligente, integro y honesto. Donde podemos votar los ciudadanos? Al fin y al cabo son nuestros votos los que cuentan ese Consejo Supremo Electoral, deberíamos de ser nosotros LOS VOTANTES quienes elegimos a quienes van a contar nuestro voto.

  3. CICCONE
    Hace 8 años

    Por mas que quiran ese escano como MAGISTRADO la oposicion no la tendra porque la mayoria manda y la mayoria son los serviles de Ortega, y como una planadora el dictador dira con su DEDO a quien le dara ese puesto.

    1. Erick Téllez
      Hace 8 años

      Hagamos campaña apoyando al candidato de nuestras preferencia.

  4. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    No hay que perder el tiempo. NINGUNO de estos candidatos califica para el Consejo Superior de Roba Votos ya que ninguno tiene el requisito indispensable del f$ln; ser corrupto . Ni que haya egresado de Harvard con dos doctorados en Ciencias Politicas y Administracion de Empresas, ni que tenga 20 años de experiencia en la vida política con una trayectoria impecable, NO CALIFICA. Debe ser corrupto y del f$ln. Punto.

    1. Erick Téllez
      Hace 8 años

      No hay que perder la fe.

    2. chino
      Hace 8 años

      Toda la razon pancho!

  5. luis
    Hace 8 años

    O sea que todos los angelitos que esta proponiendo la oposicion no pertenecen a ningun partido o nunca lo han sido, bravo buena escogencia, los manos limpias en politica. Saludes

    1. Erick Téllez
      Hace 8 años

      El Profesor Felix Maradiaga es un excelente candidato.

  6. luis
    Hace 8 años

    Menos mal que el Sr.Courthney tiene etica profesional al no ser monigote de Arnoldo Aleman o de Eduardito, pues muy bien hace en no aceptar esa proposicion porque despues se puede convertir en ”lame botas” de los Sres, antes mencionados, bien Sr. Courthney, siga en su trinchera que de ahi no lo saca nadie, bien está con su buen salario que le paga usted ya sabe quienes.Saludes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí