14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Letra Pequeña

Los partidos políticos opositores están cometiendo un error al tratar de entender los cambios de fichas en el Consejo Supremo Electoral que sorpresivamente inició Daniel Ortega, a la luz de las elecciones tal como las conocíamos antes. Olvídense.

ERROR DE CÁLCULO

Los partidos políticos opositores están cometiendo un error al tratar de entender los cambios de fichas en el Consejo Supremo Electoral que sorpresivamente inició Daniel Ortega, a la luz de las elecciones tal como las conocíamos antes. Olvídense. Mientras Ortega tenga el control, ese tipo de elecciones no existe más. Lo que existe ahora son elecciones donde solo puede ganar un partido y donde de hecho existe un solo partido, lo cual está en directa correspondencia con las más íntimas creencias del caudillo sandinista. Veamos.

PARTIDO ÚNICO

Un miércoles 22 de abril de 2009, Daniel Ortega, participó en un programa televisivo cubano llamado la Mesa Redonda y defendió en voz alta lo que aquí solo dice en susurro a sus cercanos. “El pluripartidismo no es más que una manera de desintegrar a la nación, de dividir a nuestros pueblos”, dijo Ortega y para demostrar su tesis argumentó que el pueblo cubano “no está dividido” porque existe un único partido, el Partido Comunista de Cuba.

ELECCIONES

Un par de años más tarde, el 19 de mayo de 2011, en el XVII Foro de Sao Paulo que se realizó en Managua, Ortega volvió a confesar: “Nos vemos obligados por las circunstancias históricas a batallar en el campo electoral para ganar espacios, pero eso no significa que así se garantiza la democracia”, dijo. Para Ortega, las elecciones son un “mal capitalista” con el que ha tenido que lidiar pero en el escaparate de opciones él sueña con un estado como Corea del Norte o al menos como Cuba, donde se compite electoralmente por la bendición del “dirigente”, solo dentro de un mismo partido. Su partido por supuesto.

LA “PREPA”

Dicho esto, lo que estamos viendo en el aparato electoral es, a mi criterio, la “prepa” de la familia Ortega para continuar controlando el poder más allá del propio Daniel Ortega. O sea, contrario a lo que alegremente piensan algunos opositores, los cambios no creo que sean para hacer concesiones a una oposición bien acomodada en el zancudismo, ni para maquillar su monstruito electoral de cara al contexto internacional, como se dice, sino para evitar que los orteguistas “antimurillistas”, que los hay, eso se lee entre líneas en las encuestas, lleguen a tomar el poder en un contexto sin Daniel Ortega.

MONARQUÍA

No olvidemos que la familia Ortega concibe el gobierno como una monarquía. Y una monarquía debe pensar en la sucesión de monarca, porque, sin heredero definido, se despedazan todos aquellos que se consideran los herederos de la corona.

DADOS CARGADOS

En este estado, donde de hecho existe un partido único, y donde de hecho no hay elecciones, solo votaciones, el peligro no es que tome el poder un Eduardo Montealegre o un Saturnino Cerrato o un Noel Vidaurre. Creo que ni se les ocurre esa posibilidad. El peligro es quién sucederá a Daniel Ortega en el control de ese partido único y en el control de esos dados cargados llamado Consejo Supremo Electoral que hasta ahora funcionan como la llave para ganar el poder.

EL VICE

La figura del vicepresidente en Nicaragua puede ser tan decorativa como el presidente quiera. Excepto en un caso: cuando el presidente renuncia o muere. En estas circunstancias el candidato que se escoja para vicepresidente del Frente Sandinista se vuelve clave. Se ha hablado de varios nombres: Aminta Granera, de la Policía; José Adán Aguerri, del Cosep; o Julio César Avilés, del Ejército. ¿Son confiables en el esquema monárquico? Mientras Ortega esté vivo, ninguno de ellos representaría mayor peligro porque es un cargo de casi total nulidad. Pero si llegara a faltar Ortega, ¿quien asegura que cualquiera de ellos se subordinaría a la familia Ortega Murillo? Y es precisamente este escenario el único que explicaría que aparezca la propia Rosario Murillo como la vice de su marido, y lo que explica también los cambios de “vieja guardia” por “nueva guardia”.

ESPEJISMOS

Yo quisiera estar equivocado. Quisiera estar convencido que Ortega se está viendo obligado a hacer concesiones a los opositores, como creen muchos, y que así, esperando que Ortega suelte lo que le sobre, se pueden recuperar las elecciones libres y democráticas que Nicaragua necesita. También quisiera creer que si alguno de los candidatos del PLI llegara a magistrado electoral hará un mejor papel que los otros magistrados judiciales liberales que llegaron a la Corte (¿alguien sabe que hacen?) o que aquellos magistrados electorales liberales que se mimetizaron como camaleones. Pero no, tal vez me faltan las luces que tienen otros, pero no veo eso. Veo a los Ortega Murillo preparándose para unas elecciones distintas a las que tienen en la cabeza los opositores.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. canadiense nicaraguense
    Hace 8 años

    Los unicos culpables aqui somos los mismos Nicaraguenses quienes cedimos en nuestros propios deseos de ser una verdadera republica, como la que sono nuestro martir de la libertades publica senor Chamorro Cardenal. Un hombre que nunca cedio a sus deseos de vivir en una Nicaragua Libre, y por eso dio hasta su vida. Que nos pasa?. El que conoce su deber y lo pisa es culpable.

  2. jose martin ortiz
    Hace 8 años

    daniel nunca va a ceder para unas elecciones libres ..su sueño de el es ser como los dictadores de corea del norte y que todos lo adoraramos y lloraramos x el …..nunca se me olvida cuando el dictador nefasto de corea del norte le hizo una de eses paradas militares en una visita que le hizo daniel en los nefastos años 80 ….la pasaron enseñando como 2 meses todos los dias en tal noticiero sandinista de lo 80 daniel se bajo del avion con una arrogancia nunca vista y al dar declarciones tenia el tipico porte comunista de ver hacia arriba con la cabeza y al lado izquierdo asi vino de corea del norte……para que tomemos nota…

  3. raomna
    Hace 8 años

    Así como ellos los Otega-Murillo y familia desean convertir al pueblo en sus esclavos, el pueblo puede desear fervientemente la recuperación del poder por enfermedad del mandatario, por el voto, por la fuerza etc

  4. Josue
    Hace 8 años

    Estimado Fabian, estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo. Lo creamos o no, la realidad nos demuestra que la unica debilidad y peligro para los orteguistas es la sucesion cuando el mismo ortega ya no exista. Si no se preparan se van a despedazar entre ellos y ahi si habria una oportunidad para cualquier opositor. Mientras tanto no hay ninguna posibilidad de cambios para tener transparencia y democracia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí