14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El primero de febrero será la lectura de sentencia para Francisco Ramirez. LA PRENSA/ARCHIVO

Culpable por matar a taxista de Boaco

Por segunda vez Francisco Ramirez enfrentó juicio por el crimen de un taxista en Boaco. Esta vez un jurado de conciencia lo declaró culpable por el asesinato.

Francisco Ramírez fue declarado culpable por el asesinato de Emiliano López García, cadete de taxi conocido como “El Cubano”, y daños agravados en perjuicio de Bayardo Mendoza, dueño del vehículo placa BO 191. Según la acusación de la Fiscalía, el móvil fue el robo. Es la segunda vez que el detenido enfrentó un juicio por los mismos hechos, la primera ocasión fue declarado no culpable.

El jurado determinó la culpabilidad del Ramirez, luego de un juicio que duró aproximadamente doce horas. “Esto es lo que nosotros esperábamos, porque la vez pasada se burlaron de nosotros, le damos gracias a Dios por el resultado. Obviamente, el abogado de ellos dijo que va a apelar, pero no hay nada que hacer, ellos tienen el derecho de apelar, pero la fiscal dice que no hay problema con eso”, expresó Heydee López, hija de la víctima.

En el juicio anterior, realizado en  octubre, otro jurado de conciencia determinó la no culpabilidad de Ramirez, pero la Fiscalía interpuso un recurso de nulidad por supuesta coacción de dos jurados en favor del detenido, lo cual conllevó al segundo juicio.

“Me siento alegre porque se le hizo justicia a mi papá, ya no lo vamos a recuperar pero ya tenemos ese sentir de que él va a poder descansar en paz, porque esta gente no lo ha podido dejar, pero todo salió bien. A nosotros nos ha apoyado toda la gente, les damos infinitas gracias al todo el pueblo de Boaco, a todo el gremio taxero que siempre a estado con nosotros hasta el final”, agregó López.

Por su parte, los familiares del detenido se mostraron molestos al salir del juzgado. LA PRENSA buscó la versión de estos, pero no atendieron las llamadas telefónicas. Tampoco los abogados de ambas partes quisieron brindar declaraciones. La lectura de sentencia será conocida el primero de febrero.

El 4 diciembre del 2014, el taxi blanco, placas BO 191, fue encontrado quemado en el barrio San Nicolás, el cadaver de su cadete Emiliano López García, fue encontrado hasta el 7 de diciembre en una alcantarilla en la comarca Bawas.

Según el informe forense, la causa de muerte fue trauma cráneo encefálico y la Policía determinó que el móvil del crimen fue el robo.

En enero de 2015, se entregó Yuber David González a la policía, actualmente cumple 20 años de condena por este delito. En sus declaraciones aseguraba que Francisco Ramirez era el autor intelectual del crimen. Este último se entregó en julio del mismo año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí