Se están muriendo los monos congo en Rivas

La situación ha comenzado a preocupar a organismos ambientalistas nicaragüenses mientras el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) dice desconocer la situación.

28/01/2016

Los monos congo han sido encontrados muertos en bosques tropicales de San Juan del Sur, Tola, y Chacocente. LA PRENSA/CORTESÍA

Unos 18 monos congo han aparecido muertos en los bosques del trópico seco de San Juan del Sur, Tola y Chacocente. La situación ha comenzado a preocupar a organismos ambientalistas nicaragüenses mientras el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) dice desconocer la situación.

Hasta el momento se desconoce qué está provocando la muerte de estos primates. De acuerdo con Liza González, del organismo Paso Pacífico, desde noviembre del año pasado comenzaron a aparecer los primeros monos congo muertos, luego siguieron reportes en diciembre “y se han incrementado las muertes ahora en enero, sobre todo en la zona montañosa seca (bosques de trópico seco) de diferentes puntos de San Juan del Sur, Tola, y Chacocente”, indicó.

“Creemos que puede ser una combinación de la sequía, la falta de agua, junto con alguna enfermedad, no sabemos si es fiebre amarilla o chikungunya u otra. Hicimos una necropsia con un veterinario a dos de los monos encontrados muertos, pero no parecen estar deshidratados”, dijo González.

Paso Pacífico tiene reporte de 3 monos congo muertos en Chacocente, 3 en Tola y 12 en San Juan del Sur, para sumar 18.

Diferentes organismos hacen gestiones para que expertos de otros países determinen qué está provocando la muerte de estos primates. LA PRENSA/CORTESÍA

BUSCAN APOYO DE EXPERTOS EXTRANJEROS

González explicó que para investigar lo que está causando la muerte de los monos congo están buscando el apoyo de expertos internacionales en primates, pero antes de concretar estas gestiones están llevando agua a diferentes sitios donde hay comunidades de monos congo.

“Estamos habilitando pozos, limpiando los reservorios de agua y colocando recipientes con agua en varios de estos sitios donde han muerto monos”, precisó González.

LA PRENSA consultó con funcionarios de la delegación departamental del Marena de Rivas, pero estos dijeron que no tenían ninguna información al respecto.

El avistamiento de monos de diferentes especies, aves y otros animales silvestres son parte de los paquetes turísticos que ofrecen las turoperadoras en senderos del bosque del trópico seco de la zona costera del Pacífico Sur.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Nica

    Los estan envenenando con agroquimicos y cebos.

  • ecologo

    El 19 de este mes como a las 3pm, viniendo de Rivas por el km 73 aviste una manada de congos, quizás unos 12 que a la orilla derecha de la carretera estaban en un madero negro comiendo de sus flores, paramos y les tomé fotos, se miraban muy saludable, ojala y no sean de los que se han muerto. Anexo imagen.

  • Maximus Nimeacuerdus

    El virus del zika apareció en monos en Africa y luego se extendió al mundo. Estos pobres animalitos están expuestos a nuevos virus al igual que nosotros. No descarten zika o chikungunya.

  • antonio soberano

    de seguir esta tragedia.para el ano 2.200. ya no habran personas de la raza negra en nicaragua.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}