Ya son tres casos de zika en Nicaragua

La vocera del Gobierno, Rosario Murillo, anunció el tercer caso este jueves y dijo que el portador del virus tiene 23 años, y es del Distrito IV de Managua

Zika,Nicaragua,

Científicos brasileños investigan al mosquito transmisor del zika. LA PRENSA/AP

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía anunció un nuevo caso positivo de zika en Nicaragua, lo que aumenta a tres los casos confirmados en el país.

Las autoridades sanitarias habían confirmaron la presencia del virus zika en Nicaragua al reportar que dos mujeres capitalinas presentaron los síntomas de la enfermedad y sus pruebas de laboratorio resultaron positivas.

Al anunciar el tercer caso este jueves Murillo refirió que el paciente es un trabajador de la salud, de 23 años y habita en Distrito IV de la capital, en el sector de Bello Horizonte.

Rosario Murillo dijo el miércoles 27, sin mencionar el nombre, que el primer caso del virus zika en el país es una mujer de 41 años, quien habita en el Distrito IV de Managua.

Además detalló que la paciente afectada con el virus tiene resultados positivos de laboratorio y síntomas como: fiebre, dolor articular leve, ojos rojos y rash, es decir, un brote generalizado, pero su estado general de salud es satisfactorio.

Murillo explicó que el segundo caso se trata de la joven Katherine Valeska Gaitán Núñez, de 23 años, quien habita en el Distrito III de Managua. La paciente también tiene resultados positivos y los mismos síntomas: fiebre, un brote ligero y conjuntivitis; no obstante su salud es estable.

PREVENCIÓN ESCOLAR

Además señaló que se realizarán dos jornadas de fumigación en todos los colegios del país para prevenir una epidemia. La primera será el 30 y 31 de enero y la segunda el 6 y 7 de febrero.

Murillo aseguró que el director del Sinapred se encuentra desarrollando reuniones con los colegios privados, donde ha incorporado no solo los ejercicios de prevención, sino también la atención para lograr que se reduzca el número de afectados por las epidemias entre los niños y niñas de primaria y los jóvenes y adolescentes de secundaria.

La vocera gubernamental informó que se desarrollará una jornada científica el próximo viernes 29 de enero con especialistas en Salud Pública, quienes van a reunirse en el Auditorio del Sistema Nacional de Prevención Mitigación ante Desastres Naturales (Sinapred) a las 11:00 a.m. luego de ser convocados por el Ministerio de Salud (Minsa) y por el director general del Sinapred, Guillermo González.

Nicaragua también será la sede del próximo taller internacional para capacitar a los responsables sanitarios sobre cómo diagnosticar el virus del zika.

La capacitación se realizará entre el 2 y el 4 de febrero como iniciativa del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En el evento se espera la asistencia de expertos de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

EN COSTA RICA

El Ministerio de Salud costarricense, en coordinación con las instituciones y las entidades ubicadas en los puntos de entrada del país (aeropuertos, puertos y fronteras terrestres), intensifica su estricta vigilancia de los pasajeros “los 365 días del año, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para la detección de viajeros con alguna enfermedad”.

La extrema vigilancia la anunció el Gobierno un día después de que el Ministerio de Salud de Costa Rica confirmara el primer caso importado del virus del zika.

Las medidas que las autoridades empezaron a aplicar son: ubicar personal capacitado en la detección oportuna de la enfermedad y coordinación interinstitucional para cumplir con el Reglamento Sanitario Internacional.

Roxana Céspedes, coordinadora del Centro Nacional de Enlace, puntualizó que “el país, en el marco del Reglamento Sanitario Internacional, está organizado en los puntos de entrada al país para poder actuar de manera oportuna ante la detección de un evento de salud, que en caso de que sea un riesgo para la salud pública se activaría el plan de contingencia que tiene ese punto de entrada”.

Las actividades sanitarias también activaron planes de contingencia aprobados mediante ejercicios de simulación en aeropuertos, que son activados en caso de que se detecte algún evento de salud pública; como por ejemplo identificar las medidas de control a tomar para referir a un paciente.

Costa Rica solicitará a los viajeros llenar una boleta para indagar su situación de salud y si realmente presenta algunos síntomas relacionados con el virus del zika. Este instrumento permitirá llevar un monitoreo de la situación de salud de los viajeros.

Zika

CAMBIO DE VUELOS POR ZIKA

Varias aerolíneas de Estados Unidos han ofrecido cambios en los vuelos y algunas incluso el reembolso de los pasajes a las mujeres embarazadas que tuvieran previsto viajar a países del Caribe y Latinoamérica afectados por el virus del zika, que se cree que podría estar vinculado al nacimiento de niños con microcefalia.

El Departamento de Comunicaciones de American Airlines dijo a Efe en comunicación escrita que su política, “implementada desde el lunes, permitirá a una cliente recibir reembolso si provee una notificación médica de que no puede viajar a uno de estos países por estar embarazada”.

La lista de lugares que incluye esta empresa aérea en su alerta son Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico y Venezuela.

Medios estadounidenses como USA Today y NBC News aseguran que otras aerolíneas, como United Airlines o Latam Airlines, entre otras, también han tomado medidas similares, aunque Efe no pudo confirmar estas afirmaciones con dichas compañías. (EFE)

GUERRA A LOS ZANCUDOS

El  epidemiólogo Leonel Argüello considera que mientras en Nicaragua no se tenga un efectivo control sobre el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika,  y no baje la población de zancudos, va a seguir enfrentando estas enfermedades. “En este momento el país tiene lo que se llama una oportunidad epidemiológica, porque no llovió el año pasado y ha tenido un verano largo que le brinda una gran ventaja a Nicaragua, porque los casos han sido menores a los que serían si realmente hubiera aparecido el invierno”, dijo Argüello.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: