14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eduardo Montealegre R.

Crecimiento económico y prosperidad

Muchos creen que el crecimiento macroeconómico que Nicaragua ha sostenido en los últimos años significa que automáticamente todos los nicaragüenses estamos mejor.

Pero la mayoría de los ciudadanos ven que su realidad no ha cambiado, que persisten la falta de trabajo y los bajos salarios, las escuelas donde no se aprende, los servicios de salud insuficientes y el abuso de poder de los funcionarios públicos. Por eso se cuestionan: ¿Será que realmente Nicaragua va realmente por el camino correcto o alguien está tratando de engañarnos?

Para responder esta pregunta es necesario estar claros de qué es y cómo se construye el crecimiento sostenible, amplio e incluyente que necesitamos para alcanzar un mayor nivel de prosperidad. Con ese fin podemos comparar el desarrollo que Nicaragua necesita con el de la construcción de una casa, que debe tener ciertas características para poder ser el hogar de todos en el presente y en el futuro.

En pocas palabras, una buena casa debe tener cimientos firmes, varios pilares robustos apoyados en esos cimientos y, sostenido por cada uno de los pilares, un techo amplio que cubra a todos. Esta analogía nos permite ilustrar cuáles son los elementos del desarrollo para Nicaragua, qué función cumple cada uno y cómo podemos contribuir a construirlos.

Los cimientos para construir la casa de todos los nicaragüenses son la institucionalidad y el Estado de Derecho, la infraestructura humana y productiva y la estabilidad macroeconómica, porque sin cada una de ellas cualquier esfuerzo por lograr prosperidad está condenado al fracaso. Garantizar la existencia y fortalecimiento constante de estos tres cimientos es un deber que el gobierno debe cumplir de forma indiscutible e indelegable.

La existencia de institucionalidad y Estado de Derecho implica el incondicional respeto a la ley por gobernantes y gobernados, con el fin de dar seguridad a todos de que sus derechos serán respetados, incluyendo el voto de los ciudadanos. El segundo elemento básico es la creación de infraestructura, tanto la humana, que se construye garantizando servicios salud y educación de calidad para todos, como la productiva, como son las obras públicas y servicios básicos necesarios para realizar las actividades económicas y mejorar la productividad. El tercer elemento sobre el cual debe cimentarse el desarrollo es la estabilidad macroeconómica que se logra mediante una política fiscal y monetaria responsable, orientada a promover la inversión privada.

Una vez solidificados estos cimientos, debemos diseñar y levantar los pilares del desarrollo, o sea las actividades económicas capaces de generar mayor riqueza, optimizando el uso de los recursos humanos y naturales. Indudablemente el turismo, el aprovechamiento de los recursos hídricos, el desarrollo forestal, la producción de energías limpias, la agroindustria y los servicios, son algunos, aunque no los únicos, de los pilares del desarrollo que deben ser considerados en Nicaragua.

Sin embargo, a diferencia de los cimientos, que son inmutables y no pueden ser objeto de negociación alguna, los pilares del desarrollo varían de un país a otro, y deben ser producto de un consenso nacional, cuanto más amplio mejor, que solamente se consigue mediante el diálogo libre e informado sobre los sectores económicos hacia los cuales debemos orientar todos nuestros esfuerzos como nación durante las próximas décadas.

En Nicaragua, no haber alcanzado ese consenso ha sido y sigue siendo uno de los principales obstáculos para que el país se enrumbe a la creación sostenida de prosperidad. Cada gobierno ha pretendido, con mayor o menor acierto, determinar unilateralmente los pilares del desarrollo nacional, basándolo en sectores diversos, que van desde la industria, la agricultura y el turismo, hasta la construcción de un proyecto faraónico, utópico y con altísimos costos ambientales, como es el tal Canal Interoceánico. Superar este vicio de nuestra cultura política es crucial si queremos definir, de una vez por todas, los pilares capaces de sostener el techo de la prosperidad.

Una vez consensuados estos pilares, levantarlos y robustecerlos es función del sector privado, es decir de los ciudadanos dedicados individual o colectivamente a realizar actividades económicas en condiciones de libertad, igualdad de oportunidades, estabilidad macroeconómica y seguridad jurídica.

Mientras se van levantando estos pilares, el gobierno y los ciudadanos deben trabajar juntos para garantizar que el techo de prosperidad nos cubra a todos, reduciendo la exclusión social producida por la falta de acceso a oportunidades o por actuaciones abusivas de quienes ejercen más poder político o económico.

Esta visión, que aunque pueda parecer simplista es sumamente difícil de implementar, ha guiado a las sociedades que han logrado mayores grados de prosperidad y se han acercado más al ideal de un crecimiento económico sostenible, amplio e incluyente y a un mayor índice de progreso social.

Más allá de las diferencias geográficas o culturales, las sociedades exitosas se caracterizan por contar con pueblos sanos y educados, seguridad jurídica, estabilidad macroeconómica y gobernantes elegidos libremente que respetan la ley y fomentan el consenso para la toma de decisiones. Por eso, quien pretenda convencernos de que se puede construir desarrollo sostenible y progreso social solamente con crecimiento macroeconómico pero obviando alguna o varias de esas condiciones, está totalmente equivocado o pretende engañarnos.

Los nicaragüenses durante ya varias generaciones hemos ensayado modelos de desarrollo que no son sostenibles en el tiempo, no resuelven los problemas nacionales y solo posibilitan el enriquecimiento de unos pocos a costa de destruir nuestras riquezas naturales y perpetuar inaceptables niveles de pobreza y exclusión para las mayorías.

Reconocer esa lamentable realidad y tratar de superarla debería ser el único tema de reflexión y diálogo para los nicaragüenses, en lugar de seguir desperdiciando nuestros esfuerzos en confrontaciones y descalificaciones mutuas, que tienen como fin último el tratar de seguirnos imponiendo modelos de desarrollo efímeros y excluyentes.

Por eso, es necesario un consenso nacional que derive en la exigencia mutua al gobierno, al sector privado y a los ciudadanos para que, reconociendo nuestras fortalezas y carencias, hagamos lo que nos corresponde para empezar a construir esa casa de cimientos firmes, pilares robustos y techo amplio que nos cubra a todos por igual.

El autor es presidente Nacional del Partido Liberal Independiente (PLI).

Opinión crecimiento económico Nicaragua prosperidad archivo

COMENTARIOS

  1. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    Totalmente atinado el planteamiento de Eduardo, pero debo hacer dos correcciones importantes: Igual a muchos otros expertos, establece los primeros tres pilares en el orden equivocado; estos no son 1,2,3 sino 4,5,6. Los pilares 1,2,3 son educarnos en Democracia, Ciudadania, Civismo. Entender y dominar el conocimiento de estos tres pilares, es lo que apunta la historia del mundo como los unicos que hacen posible dejar de caminar en círculos. Segundo, en una nacion normal, es correcto que el gobierno lidere estas implementaciones, pero aqui, Ortega tiene interes primario en que el pueblo viva como vive, por lo que le tocaria a la oposicion politica liderar esa bandera. Pero como sabemos como está atomizada dicha oposicion, entonces le tocaria al proximo jugador preparado que seria el sector privado y sus organizaciones, pero sabemos que este se encuentra acostado con Ortega y por tanto no tiene en primera mente los mejores intereses del pueblo, sino de sus asociados. Entonces el proximo jugador tiene que ser agrupaciones del pueblo aliadas con el PLI que lideren dicha implementacion.

  2. Ronaldo Monteleon
    Hace 8 años

    Para Alejandro Fernandez, Ortega jamas ha impulsado la construccion de una Nicaragua prospera al contrario Ortega ha sido un Obstaculo una Peña en el camino de este pueblo, cuando Ortega bajo’ del gobierno en 1991 dejo al pueblo Hambriento en Harapos sin trabajo y en absoluta quiebra economica, mientras ellos se volvieron Ricos con el Piñateo de Millones de dolares en propiedades y empresas. Ese progreso q’ miras se debe a las Remesas Familiares y pueblo q’ trabaja, Ortega solamente colecta impuestos de los cuales Buena parte terminan como Megasalarios en el bolsillo de sus magistrados, ministros, Jefes de policia y ejercito, alcaldes etc. Ortega siempre ha sido un parasito del pueblo.

  3. Alejandro Fernandez Roque
    Hace 8 años

    Hombre Eduardo, ninguna casa se construye de la noche a la mañana. Lo que es indiscutible es que solo el actual Gobierno del FSLN ha iniciado la construccion de la casa, a diferencia de los otros “gobiernos Democraticos” en los que vos participastes que ni siquiera el terreno pusieron.

  4. ramon
    Hace 8 años

    Muy positivo su articulo con simpleza,pero muy consiso indica lo q’Nicaragua necesita para el desarrollo sostenido y sobre todo sin ideologia,pero nos hace falta ser criticos y pienso q’cuando algo se hace mal la gente ni siquiera aparece en publico mucho menos para responder a preguntas q’este tiene y si las responde,lo hace de forma incomoda,todos cometemos errores y si no haceptamos las criticas nunca se superaran estos,se tubo una oportunidad,3 gobiernos y ahi se debio sembrar la base,el simiento y los pilares,si vemos hoy sentimos estos no estan,este gobierno no trasmite q’existen estos,es normal,estos no necesitan ley,vinieron del monte,pero lo q’no me gusto fue q’se vendiera la propiedad del estado a precio de guate mojado,se desmantelara el ferrocarril tan necesario y q’se le diera a la ideologia el primer lugar,todo el estado se copo de ideologos de lo cual el Ortega se copio y sigue y seguira en lo mismo,para superar tenemos q’haceptar criticas.

  5. Denis Aguirre
    Hace 8 años

    Daniel Ortega cree que obras de infraestructura publica pueden dar la apariencia de progreso… que sigan ampliando el malecon… si la gente no tiene plata para gastar en los negocios que hay ahí.Con Ortega el poder adquisitivo de la gente no ha mejorado. Ortega desaprovechó la oportunidad de gobernar en paz y con recursos extraordinarios por petroleo venezolano.

  6. Ken
    Hace 8 años

    Es interesante que el Sr. Montealegre hable del crecimiento económico y si este alcanza para todos o no, lo que si es seguro es que el caso de su hermano Alvaro le dejo muchas ganancias a costillas de los perjudicados, y el caso famoso de los CENIS afecto a los contribuyentes y beneficio a unos cuantos. No hay que tirar la piedra, se nos puede devolver o nos pueden tirar una mas grande. Todo lo anterior no nos ciega de los crasos desmanes del gobierno sandinista

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí