14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Observadores de la UE observaron las elecciones de 2011.

Unión Europea espera llamado del Gobierno para observar las elecciones

La participación de la Unión Europea (UE) en la observación electoral de los próximos comicios presidenciales en Nicaragua va a “depender de la disponibilidad y la anuencia del Gobierno, si hay una demanda o un pedido formal”

La participación de la Unión Europea (UE) en la observación electoral de los próximos comicios presidenciales en Nicaragua va a “depender de la disponibilidad y la anuencia del Gobierno, si hay una demanda o un pedido formal”, dijo ayer el embajador Kenny Bell, jefe de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Panamá y el Sistema de Integración Centroamericana.

El diplomático recalcó que están dispuestos a participar como lo han hecho en elecciones anteriores, cuando han contratado misiones independientes para ese fin.

En el 2011 la UE observó las elecciones que fueron catalogadas como fraudulentas por organismos de observación nacional como Ética y Transparencia y por partidos políticos opositores.

Después de esos comicios la UE hizo una serie de recomendaciones al Estado de Nicaragua encaminadas a fortalecer el sistema electoral.Ninguna de esas recomendaciones han sido acatadas.
“(Las recomendaciones) no son obligatorias ni vinculantes para ningún país”, dijo el embajador de la Unión Europea.

Dijo que en este caso solo se presentan una serie de recomendaciones de parte de la misión de observación electoral, la cual es independiente y no forma parte de una posición política de la UE y el país puede acatarlas o no.

“Se presenta nada más como un paquete de información de especialistas que son bastante informados y experimentados en esos temas”, sostuvo Bell.

Bell dijo que en el corto tiempo de un mes que lleva de haber asumido su cargo en Nicaragua, ha visto un clima muy tranquilo en el país en comparación con conflictos y problemas que se observan en países vecinos de la región.

SOBRE REELECIÓN

Comentó que aún no ha visto oficialmente la candidatura de ningún postulante para las próximas elecciones presidenciales en el país, por lo que no quiso pronunciarse sobre la posible reelección del actual mandatario Daniel Ortega.

Bell, quien en el mes de diciembre asumió su cargo, participó este miércoles en la conferencia de la XII edición del Festival Internacional de Poesía, a celebrarse del 14 al 20 de febrero y dijo que era su primera visita oficial a la ciudad de Granada con el fin de mostrar el interés en este evento, con el que Nicaragua tiene la gran oportunidad de demostrar su cultura al mundo.

EL INFORME DE 2011

En su informe de 2011 los observadores de la Unión Europea expresaron que era necesario establecer mecanismos para elegir como magistrados del CSE a personas de prestigio profesional y perfil independiente y neutral.
Hasta ahora todos los magistrados siguen representando los intereses del FSLN.

También recomendaron al CSE que depurara el padrón electoral y excluyera del mismo a las personas fallecidas.
La cedulación fue otro tema del informe. La UE dijo que no podían dejar en manos de partidos políticos notificarles a los ciudadanos sobre cómo iban la gestiones de sus cédulas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juato Nicaragua
    Hace 8 años

    Va pues miremos que pasaría si don Roberto creyendo que está a cargo de un poder independiente y soberano se envalentona e invita a la UE a que observen las elecciones.

  2. Juato Nicaragua
    Hace 8 años

    Y quien sabe si el inconstitucional deja que esta gente de la UE pise tierra nicaragüense porque de sobras sabe que si hay elecciones limpias y honestas su techo es el 30 y pico por ciento.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí