Cosep aumenta presencia en el Gobierno

El aumento de la presencia del Cosep en el gobierno de Daniel Ortega ocurre cuando aún no presentan una conclusión sobre una investigación a un préstamo del INSS.

28/01/2016

El edificio Planes de Altamira, construido por Dinsa, constructora propiedad del directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, Alfonso Silva. LA PRENSA/J. FLORES/ARCHIVO

La participación del sector privado en las directivas de las instituciones del Estado incrementará de 41 a 43 miembros con la incorporación de un delegado de los empresarios en el sector de Zonas Francas y de otro en la agencia de inversiones Pro Nicaragua, según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

El aumento de la presencia del Cosep en el gobierno de Daniel Ortega ocurre cuando aún no presentan una conclusión sobre una investigación a un préstamo del INSS.

Ese crédito del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) fue destinado para la edificación de un proyecto inmobiliario en la capital, el cual fue construido por el directivo del sector privado en la caja de los asegurados, Alfonso Silva.

Aguerri prometió el miércoles 13 de enero, cuando anunció que se conformarían dos comisiones para analizar el caso, que dará a conocer las conclusiones cuando tenga un resultado del “proceso interno”.

El representante del Cosep adujo que han atendido otras prioridades durante esta semana.

Según una investigación de LA PRENSA, publicada entre el 7 y 9 de enero pasado, el INSS prestó 1.2 millones de dólares a la constructora desconocida Teleconstrucciones Guillén SA.

El supuesto presidente de la compañía beneficiada, el güirisero Santos Guillén, dijo que no participó en la constitución de la misma, realizada tres meses y 15 días antes de la aprobación del empréstito. Silva, en cambio, aceptó que fue “subcontratado” para construir el edificio de apartamentos de lujo.

El presidente del Cosep no quiso pronunciarse sobre las razones que lo motivaron a afirmar que el préstamo no supone una ilegalidad. Pidió que se dejara trabajar a la comisión de abogados hasta que llegasen a una conclusión.

EJERCEN FUNCIÓN PÚBLICA

El excontralor Agustín Jarquín Anaya, miembro de la Confederación de Profesionales de Nicaragua (Conapro) —socia del Cosep—, consideró que el asunto debe ser aclarado cuanto antes.
Aseguró que espera que la próxima semana haya un informe al calificar el caso como “una mancha” al diálogo empresarios-ejecutivo.

Jarquín, quien fue contralor en el período 1996-2000, dijo que los representantes del sector privado ante el Gobierno son funcionarios, en tanto ejercen una función pública, lo que los compromete a cumplir con la Ley.

“Entre las decisiones importantes (está) hacia dónde colocan los fondos de los asegurados, eso es una función pública, es un funcionario público representando al sector privado”, explicó Jarquín.

PROHIBICIONES

Para el excontralor no solo hay un “conflicto de interés” en el caso de Silva, sino que riñe con el artículo 130 de la Constitución, que establece que los funcionarios públicos no pueden obtener ninguna concesión del Estado ni podrán actuar como apoderados o gestores de empresas públicas o privadas, nacionales o extranjeras, “en contrataciones de estas con el Estado”.

“Él (Silva) estaba inhibido, no solo de conocer de la decisión del préstamo, al ser miembro de la entidad en esa posición, de haber sido beneficiario, y la empresa con la que está vinculado no podría estar relacionada con ninguna actividad, en este caso, de (los) fondos de préstamo que tenía que ver con la institución”, destacó Jarquín.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Pancho Madrigal

    Ahora no solamente tenemos que darle de comer – y bien sabroso por supuesto – a un monton de funcionarios corruptos del f$ln sino que tambien nos toca darle de comer a los cosepos. Quien mas se pegara a la teta? Pobre mi Nicaragua, como la saquean a diestra y siniestra.

  • ramon

    Todo funcionario publico,antes de jurar como tal,como en todo pais civilizado,por ley,sino la hay hacerla,tiene q’vender sus propiedades,esto no evita el uso del caudal publico de forma privilegiada,ya q’la empresa la pueden vender a un familiar,pero por lo menos maquilla,el desolador caso del privilegio,por ser trabajador del gobierno.

  • Ramona

    Los impedimentos de obtener prestamos era con la Constitución vieja , no aparece nada en la nueva Constitución variable, existente en el gobierno Ortega-Murillo.


Recientes
19/01/2018 12:03 AM

Exoneraciones en Nicaragua hasta para pagar salarios

Economía
Exoneraciones en Nicaragua  hasta para   pagar salarios

El bajo acceso que las mipymes tienen a las exoneraciones es debido a que tienen poco conocimiento sobre cómo conseguirlas, lo que ocasiona que pierdan la oportunidad de aumentar la competitividad me..

19/01/2018 12:00 AM

Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Deportes
Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Yosmany Guerra conectó un jonrón con las bases llenas en la sexta entrada para que los Tigres pusiera la Serie Final tres juegos a uno contra los Gigantes..

19/01/2018 12:00 AM

Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Departamentales
Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Dos personas se encuentran detenidas ilegalmente, porque aunque fueron absueltos un juez de Rivas no ha firmado sus órdenes de libertad..

19/01/2018 12:00 AM

Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Nacionales
Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Al publicar un listado de personas prácticamente el Gobierno acepta que han privado de la vida a 16 personas, expresan defensores de derechos humanos..

19/01/2018 12:00 AM

Aflora más división en Movimiento Anticanal

Política
Aflora más división en Movimiento Anticanal

La carta está firmada por los directivos Francisca Ramírez, Henry Ruiz Condega, Ronald Henríquez, Pablo Ramos, Manuel Soza, Martín Oporta , Francisco Carmona, Trinidad Morales y Marcos Pineda..

19/01/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Deportes
Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Tigres reaccionan con más violencia y colocan a los Gigantes de Rivas al pie de la tumba, en la Final de la Liga de Beisbol Profesional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}