Cargill de Nicaragua, empresa del grupo Cargill y propietaria de la Marca Tip-Top en Nicaragua es una empresa que ha aportado de manera considerable a la economía de Nicaragua.
Actualmente Cargill tiene 130 millones de dólares en inversión. Cuenta con granjas de pollos vivos, ubicadas en la zona del Pacífico de Nicaragua. Y con seis centros industriales, que incluyen plantas de incubación, plantas de alimentos balanceados y plantas de procesos, almacenamiento y distribución.
“Tenemos una estructura adecuada y eficiente para poder operar con la inocuidad de nuestros productos de pollos Tip-Top, frescos y congelados”, explica Alfredo Vélez, gerente de asuntos corporativos de Cargill.
INVERSIONES
Cargill de Nicaragua con su marca Pollo Tip-Top está en constante crecimiento.
En los próximos tres o cinco años habrá inversiones que incluyen una Granja nueva de Aves Reproductoras de Huevos Fértiles para incubar, ya que actualmente el huevo fértil es importado, pero con esta se producirán en Nicaragua.
Además, “habrá una serie de inversiones anuales que oportunamente haremos saber, que dentro de tres o cinco años estarán alrededor de los 100 millones de dólares”, afirma Vélez.
Por otro lado, en materia de acopio de granos locales, la empresa Cargill de Nicaragua adquiere la mitad de la cosecha de sorgo del país. Es decir, que de las 25 mil manzanas que se siembran para granos, acopiamos la mitad de esa producción.
También aportan a la fuerza laboral del país, ya que cuentan con 2,600 empleados permanentes y unos 8,000 empleos indirectos por cada empleo directo, es decir que generan alrededor de 10 mil empleos indirectos. “Somos una de las empresas de mayor generación de empleos en Nicaragua, eso ya en sí es aporte a la economía nacional. Es una de las mayores empresas por su tamaño y aporte a la economía”, señala Vélez.
“Algo importante es que generamos seguridad alimentaria, que es la capacidad del país en producir sus propios alimentos para la población; y desde ese punto de vista somos parte de la garantía para la dieta y nutrición de los nicaragüenses, ya que nuestros productos llegan a 15 mil clientes semanalmente en todo el país, que a su vez los ponen a disposición de los 6.3 millones de nicaragüenses que compran nuestros productos Tip-Top día a día, ya sea en pulperías, mercados o supermercados. Ese trabajo masivo de llevar los productos a todas las zonas del país es parte de nuestro modelo de trabajo que facilita el consumo y pone el producto en la esquina de tu casa”, agrega.
SATISFACIENDO LA DEMANDA
Año con año la empresa ha venido registrando un crecimiento positivo en cuanto al consumo de pollo en el país.
La empresa está enfocada en el mercado nacional, la misión de la marca de Tip-Top es fortalecer el consumo nacional, señala el gerente de Asuntos Corporativos de Cargill Nicaragua.
LA INVERSIÓN DE CARGILL
Ha permitido que la empresa cuente con los procesos tecnológicos más innovadores y de mayor valor para la producción de ave nacional.
Ha hecho un trabajo de inversión enorme, de manera que cuenta con los procesos tecnológicos más innovadores y de mayor valor para la producción de pollos vivos.
Las plantas de alimentos, granjas de desarrollo de aves, las incubadoras donde el pollito nace, las plantas de procesos y bodegas de distribución son de orden mundial.
Recientemente se inauguró una bodega de más de 50 millones de dólares.
EN CIFRAS
130 millones de dólares tiene actualmente en inversión.
2,600 empleados permanentes.
8,000 empleos indirectos por cada empleo directo.
15,000 clientes reciben los productos Tip -Top semanalmente en todo el país.
100 millones de dólares se invertirán en los próximos tres a cinco años.