14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Expositores del Simposio Rubén Darío 100 años después Jorge Eduardo Arellano, Luis Armando Zambrana, Isolda Rodríguez, Eddy Kühl y Francisco Arellano Oviedo. LAPRENSA/Lissa Villagra

Expositores del Simposio Rubén Darío 100 años después Jorge Eduardo Arellano, Luis Armando Zambrana, Isolda Rodríguez, Eddy Kühl y Francisco Arellano Oviedo. LAPRENSA/Lissa Villagra

Liceo Franco Nicaragüense rinde homenaje a Rubén Darío a los 100 años de su muerte

Escritores exponen ante estudiantes la vida y obra de Rubén Darío

“Este es un homenaje de nuestro país a la inspiración de Rubén Darío y viene a estrechar los lazos de Nicaragua y Francia”, resaltó Frédéric Basaguren, embajador de Francia en Nicaragua, al concluir el Simposio Rubén Darío 100 años después.

Para Philippe Séverac, director del Liceo Franco Nicaragüense, sus alumnos han recibido clases sobre la vida de Darío porque su colegio es bicultural, razón de estas ponencias sobre Darío, en ocasión del centenario de la muerte.

LA PRENSA/LISSA VILLAGRA
UNA MIRADA A CIEN AÑOS

El dariísta, Jorge Eduardo Arellano, destacó en el simposio la relevancia de las lecturas de Darío desde su juventud hasta su madurez, de los poetas franceses, Víctor Hugo y Verlaine, entre otros.

“Fue un pensador lúcido y actualizado en su tiempo y visualizó que su meca creativa era París, donde podía encontrar su hogar intelectual y satisfacer sus ansias cosmopolitas”, destacó Arellano.

Por su lado, Francisco Arellano Oviedo, al abordar el tema Darío prologuista citó el libro Por los caminos de Rubén Darío, de Jirón Terán, y dijo que el poeta comenzó a los 20 años a escribir prólogos, 52 en versos, 14 de ellos en prosa.

En tanto Isolda Rodríguez Rosales, dio lectura al poema Responso a Verlaine y realizó una valoración lingüística de estos versos alejandrinos, simbolistas y parnasianos.

Por su lado Luis Armando Zambrana, presentó detalles sobre las especulaciones que se generaron a la muerte del Darío, y el paradero del cerebro, el que finalmente se dice se encuentra en la misma tumba en la Catedral.

Y el historiador Eddy Kuhl, centro su ponencia en el nacimiento del poeta en Metapa, y el viaje que se supone realizo Rosa Sarmiento, a la comunidad de Olominapa, situada en el kilómetro 64 .1/2 a Matagalpa.

El evento cerró su programa con la musicalización del poema Sinfonía en gris mayor, de Darío, interpretada por el cantautor Richard Loza.

 

LA MIRADA DE LOS ESTUDIANTES

La estudiante del Liceo Franco Nicaragüense, Lucía Frey, comentó que las ponencias fueron complementarias de los estudios darianos que han recibido en los últimos meses.

Para Gabriel Gutiérrez, la capacidad de lectura de Darío, incluyendo la francesa, lo llevó a ser el creador del Modernismo.

En tanto el joven Carlos Martínez resaltó a Darío como el poeta que representó a Nicaragua en muchos países, entre ellos Francia.

RDweb-355x500

 

 

Cultura Poesía Rubén Darío Simposio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí