Tres años sin tener agua en sus hogares - La Prensa



Tres años sin tener agua en sus hogares

En un barrio de Ocotal, municipio de Nueva Segovia, los pobladores viven un calvario porque no tienen agua potable desde hace tres años. Tres días a la semana una cisterna de Enacal les lleva un poco de agua.

29/01/2016

Tres veces a la semana los pobladores esperan la cisterna de Enacal para abastecer con agua sus hogares. LA PRENSA/ALINA. LORÍO

“Ya no aguanto mis manos del dolor en eso de andar acarreando el agua para tener un poquito que nos resuelva lo básico con nuestra casa”, dijo suplicante Santos Segunda López Sevilla, una de las casi quinientas personas del barrio Roberto Gómez, al sureste de la ciudad de Ocotal, que tienen más de tres años de no tener una sola gota de agua en sus grifos.

La historia se remonta a octubre de 1998, cuando el huracán Mitch desbarató la red de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Ocotal. “Estas familias esperaron que todo el sistema se restableciera y al paso de algunos años volvieron a tener agua en pocas cantidades, pero la teníamos”, recordó doña Santos.

Rehabilitar la tubería de otros sectores del mismo barrio fue causa detonante para que ese sector del sureste del barrio Roberto Gómez se quedara nuevamente sin agua. De eso ya casi tres años, promesas tras promesas de proyectos que presuntamente resolverían el problema ya llevó al extremo del cansancio y la impaciencia.

Mujeres y jóvenes se aglomeran alrededor de la cisterna (que se abastece de la planta potabilizadora del agua administrada por Enacal) que llega tres veces a la semana a llevarles agua. Procuran, de bidón en bidón, llenar de uno a dos barriles para suplir todas las necesidades básicas de un hogar.

Muchas veces estas familias tienen que recurrir a la débil corriente del río Dipilto, que pasa el costado este del barrio, pero generalmente “esa agua viene revuelta, sucia y no sirve para lavar las mantillas de los recién nacidos”, insistió doña Santos López.

Tanto ella como algunas de sus vecinas manifiestan que ellas iban al día con sus recibos, pero al ver que no les estaba llegando agua consideraron injusto continuar pagando algo que no recibían.

Sin embargo, Norberto Fajardo, gerente de Enacal en Nueva Segovia, informó recientemente en medios de comunicación local que esperaban el traspaso legal del terreno donde se encuentra la pila, propiedad del INTA, porque de lo contrario están limitados a realizar cualquier inversión o hacer uso de la misma.

A PUNTA DE ENGAÑOS

Oscar Urcuyo, otro vecino de la zona sureste del barrio Roberto Gómez, recordó con mucho desencanto e indignación el acto de inauguración en febrero del 2015 del proyecto de rehabilitación de una pila para almacenamiento de agua, donde la Alcaldía invirtió 140,933 córdobas y que presuntamente resolvería el problema de abastecimiento en ese sector, pero al parecer “todo ha sido un engaño”, dijo.

Don Oscar opina que Enacal tiene toda la razón al manifestar que los pobladores de la zona tienen una gigantesca mora que se niegan a pagar, “pero algo hay que hacer y sabemos que el Gobierno ha anunciado proyectos, pero aquí no los ejecutan porque no les conviene presentar en quiebra a Enacal”.

Un conato de incendio en la casita de una señora, el sábado, tuvimos que apagarlo con las aguas sucias de los lavanderos, aquí estamos manos arriba (por la falta de agua potable)”.
Oscar Urcuyo, del barrio Roberto Gómez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 09:48 AM

Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Internacionales
Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Pero en su elevado perfil —construido primero como periodista y luego como parlamentario, alcalde de Londres y ministro de Exteriores— los logros han ido con frecuencia de la mano de ácidas polém..

23/07/2019 09:39 AM

“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Espectáculo
“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Desde 2016, cuando se dio a conocer en Reino Unido por sus colaboraciones con Jax Jones y Jonas Blue, Raye ha ido creciendo hasta convertirse en una vocalista muy solicitada, autora y productora de can..

23/07/2019 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU, régimen en rebusca de fondos en el Banco Mundial, opositores esperan una reacción en la OEA ante ..

23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

x