Polémica por muerte de monos congo en Rivas - La Prensa



Polémica por muerte de monos congo en Rivas

La aparición de monos congos muertos en los bosques del trópico seco de San Juan del Sur, Tola y Chacocente en Rivas, no era del todo desconocido por algunos empresarios turísticos sanjuaneños

29/01/2016

Diferentes organismos hacen gestiones para que expertos de otros países determinen qué está provocando la muerte de estos primates. LA PRENSA/CORTESÍA

La aparición de monos congos muertos en los bosques del trópico seco de San Juan del Sur, Tola y Chacocente en Rivas, no era del todo desconocido por algunos empresarios turísticos sanjuaneños, quienes a través de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) de San Juan del Sur, piden al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) que investiguen qué pasa con los primates.

Reyna Trigueros, presidenta de Cantur en San Juan del Sur, dijo que esa organización se ha enterado de la muerte de algunos monos congos en el sector de El Bastón, “pero no de la cantidad que están hablando (18), y hemos solicitado al Marena que investigue bien, si es que los están envenenando, o es alguna enfermedad o si es la falta de agua”, apuntó.

Trigueros señaló que “velar por la conservación y el cuido de nuestras especies nos compete a todos, pero el Marena tiene que investigar qué está pasando con estos aulladores y los empresarios estamos dispuestos a colaborar en el cuido de nuestra fauna”, explicó.

Glan Marco Palazio, secretario de Paso Pacífico, la organización ambientalista que informó sobre la situación de los primates, detalló que producto de los monitoreos diarios que realizan, han encontrado monos congos muertos desde Chacocente hasta la frontera con Costa Rica.

Liza González, también de Paso Pacífico, reiteró que los 18 monos encontrados muertos en esa franja del Pacífico, han sido reportados entre noviembre 2015 y enero 2016.

“En algunos casos se han encontrado monos muertos ya descompuestos. También hay días que se han hallado dos y hasta tres monos sin vida, y lo que nosotros estamos haciendo es alertando lo que está pasando, queremos que los monos no sigan muriendo, y no sabemos las causas”, dijo González.

Freddy Cruz Cortez, propietario de la Reserva Estancia del Congo, dijo que los monos congos de su reserva, no han presentado ningún problema “y se siguen reproduciendo, porque de 106 monos congos que había, ya logramos contabilizar 120 ahora en enero”, indicó.

Vídeos de la crisis que están pasando los monos congos o monos aulladores, esto fue tomado en Las Delicias de San Juan del Sur

Posted by Ramón Villarreal Bello on viernes, 29 de enero de 2016

El veterinario especialista en fauna silvestre del Centro de Rescate de Fauna Silvestre del Zoológico Nacional, Eduardo Sacasa, aseguró que hace cuatro días estuvo en Tola, acompañado de técnicos del Marena y del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) para investigar la situación.

“Hicimos toda la investigación y lo que había muerto hacía cinco días era un mono congo, entonces ahí se descartó la información de que habían dado, e incluso fue el mismo Paso Pacífico”, afirmó Sacasa.

Además de Tola, técnicos del departamento de vigilancia del IPSA se movilizaron hacia la zona de San Juan del Sur porque en seis comunidades se decía que habían muerto otros 15 monos.

Por su parte, González negó haber tenido el acompañamiento de funcionarios o trabajadores del zoológico, y recordó que hasta el momento solo Paso Pacífico es el organismo que ha estado monitoreando el problema, y tratan de conseguir apoyo de expertos en primate del exterior.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 11:00 PM

El estudiante Francisco Javier Jiménez, uno de los 109 presos políticos que el régimen se niega a liberar

Política
El estudiante Francisco Javier Jiménez, uno de los 109 presos políticos que el régimen se niega a liberar

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos cifra en 109 los autoconvocados que aun mantienen en las cárceles el régimen..

23/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

Economía
Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

El dictador apuesta por exhibir un mayor acercamiento con Irán, en momentos que el propio Donald Trump calificó a ese país como “el estado terrorista número uno en el mundo”..

23/07/2019 11:00 PM

Estas son las dificultades de la migración nicaragüense cuando busca asilo en EE.UU.

Nacionales
Estas son las dificultades de la migración nicaragüense cuando busca asilo en EE.UU.

Dora Argüello, directora del área de Comunicación de Nicaraguan American Human Rights Alliance, explica que si una persona es detenida en su intento de entrar al país sin una visa y solicita asilo,..

23/07/2019 11:00 PM

Día del Estudiante y restitución de sus derechos

Opinión
Día del Estudiante y restitución de sus derechos

Hay que asegurar el derecho a reintegrarse a sus carreras a los estudiantes que han sido excluidos de las mismas por su participación en las protestas. Varios de ellos son excelentes desde el punto de..

23/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Elmer Reyes, salida dura, pero necesaria

Deportes
Zona de Strikes: Elmer Reyes, salida dura, pero necesaria

Elmer Reyes es el mejor jugador disponible para la Selección Nacional, pero al viajar a México demostró que no estaba comprometido con el equipo nica que va a los Panamericanos..

23/07/2019 11:00 PM

Autoengaño 40/19

Columna del día
Autoengaño 40/19

Es un autoengaño muy costoso porque el país se queda sin transporte y todo financiado por el bolsillo de los nicaragüenses. Muy diferente a las marchas multitudinarias y espontáneas que se dieron e..

x