A prepararse con tiempo para su educación - La Prensa



A prepararse con tiempo para su educación

Crear un fondo de ahorro para la educación de los hijos, más que un lujo es una necesidad que las familias deben hacer frente y saber sortear en un contexto de fragilidad laboral.

29/01/2016

Los padres deben enseñarles también a sus hijos a ahorrar en favor de su educación. Modelo: Isabella Medrano Canales.

Crear un fondo de ahorro para la educación de los hijos, más que un lujo es una necesidad que las familias deben hacer frente y saber sortear en un contexto de fragilidad laboral. Para muchos padres enviar a sus hijos por primera vez a la escuela o bien a la universidad, resulta ser un fuerte golpe a su economía.

Alfredo Artiles, casado y padre de cinco hijos, considera que en Nicaragua cualquier cabeza de familia debe crear cuentas de ahorro para la educación de sus hijos.

“Si se puede desde antes que nazcan sería lo ideal, pero al menos un año antes que entren a su temporada escolar es importante tener una cuenta de ahorro donde al menos se le deposite unos cinco a diez dólares al mes, pero que al momento de una necesidad, el acumulado te ayude o te sirva para llevarles a una educación, sea técnica o superior”, sugiere Artiles.

Con sus hijos Artiles ha aprendido que la inversión en educación ocupa buena parte de la estructura de gastos del presupuesto familiar y por eso ve necesario que los padres se preparen con mayor astucia, ahínco y tiempo.

“La clave es el ahorro. Ahorrar desde que nacen y no es bueno darle a los hijos todo lo que piden. Ya cuando tienen edad y si pueden, conseguir un trabajo en vacaciones, se les puede enseñar a que ellos también aporten al fondo, aunque sea en una pequeña proporción, pero lo importante es desarrollar esa cultura”, explica este padre de familia cuyo hijo mayor tiene 16 años y la menor tiene 3.

AFIANZAR CULTURA

Para Juan José Torres, asesor financiero, este tema se debe remitir al seno de las familias y es necesario que se desarrolle la cultura de ahorro, se destine un mínimo del diez por ciento para cubrir urgencias como gastos médicos y la escolaridad de los hijos.

“La clave es planificar y ordenar los gastos. Hacer un presupuesto familiar para que un porcentaje se destine al ahorro y se guarde como mínimo el diez por ciento y de esa cantidad, cinco para las emergencias y el restante cinco para la educación o el regreso a clases del niño”, afirma el especialista.

En cuanto al gasto que las familias tienen para el regreso de la temporada escolar, según el calendario del centro, Torres recomienda que cada año se proyecte cuánto será el monto estimado de pagos de matrículas, útiles, libros, uniformes o ropa —según el caso— y en base a ese dato, distribuirlo entre los meses restantes para que haya menos afectaciones a la dinámica de los ingresos de la familia.

También puedes leer: Gasto en educación cae, al igual que la competitividad

EL AGUINALDO ES CRUCIAL

Tanto Torres como Artiles coinciden en que ese ingreso, adicional al salario, debe saber usarse en base a la lista de prioridades de la familia, ya sea para aumentar el fondo de ahorro, en educación o bien el regreso a clases. Una vez se reciba el pago del décimo tercer mes tendrían que guardar la suma prevista.

El inconveniente, según Artiles, es que en Nicaragua las personas se vuelven padres a muy temprana edad y ello se convierte en un serio reto para afianzar esa cultura de ahorro, pues mientras más joven, se tienen menos ingresos y por ende, mayor dificultad para ahorrar.

Datos del Fondo de las Naciones Unidas (UNFPA) muestran que en Nicaragua hasta 2009 el 27.5 por ciento de adolescentes, entre 15 y 19 años, dio a luz.

“Pero en la medida que la persona crece y escala posiciones laborales, en ese sentido también el salario mejora y por ende se debe reflejar en el ahorro para la educación de los hijos. O al menos eso fue lo que hice en algún momento y la verdad que trae un gran alivio”, compartió Artiles, expresidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

Artiles también explica que, al tomar en cuenta el alto costo de la educación en Nicaragua, es necesario que los padres velen por el rendimiento de sus hijos y que ellos a su vez participen en actividades sociales.

Eso les permitirá a largo plazo que ellos puedan acceder a becas y también se convierte en otra forma de ahorro. Por eso los padres jugamos un rol determinante en la educación de nuestros hijos, no solo por el financiamiento sino con la dirección en la vida de ellos”, enfatizó este padre de cinco hijos.

HAY QUE CAMBIAR

El ahorro no es un hábito del nicaragüense. Según el informe Global Findex, del Banco Mundial, hasta 2014 solo el 8.1 por ciento de la población adulta (mayor de 15 años) tenía ahorros en una institución financiera. Si bien hay avance respecto a 2011 (6.5 por ciento), el salto es muy pequeño.

También puedes leer: Es hora de presupuestar

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 02:38 PM

Jueces orteguistas no dan respuesta sobre entrega de bienes incautados a presos políticos excarcelados

LPTV
Jueces orteguistas no dan respuesta sobre entrega de bienes incautados a presos políticos excarcelados

Entre estos bienes hay propiedades de gran valor, vehículos, dinero en efectivo, materiales de trabajo, mercadería, computadoras y celulares..

15/07/2019 02:08 PM

Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

Espectáculo
Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

La muestra "De espaldas a la moda" propone hasta el 17 de noviembre el museo Bourdelle un centenar de siluetas que muestran estilos desde el siglo XVIII hasta nuestros días..

15/07/2019 02:04 PM

Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

Nacionales
Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

La CPDH mantenía una promedio de dos a tres denuncias de secuestro por día, pero desde el jueves 11 de julio, se ha incrementado a más de tres, llegando a cinco denuncias..

15/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino..

15/07/2019 01:48 PM

CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

Política
CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) destaca la represión contra las celebraciones religiosas, lo que es calificado por la CIDH como "graves restricciones a las libertades púb..

15/07/2019 01:46 PM

Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

Deportes
Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

El capitán de la Selección de Futbol señaló que tenía cuatro ofertas y decidiría después de la Copa Oro, pero ninguna lo terminó de satisfacer..

x