Tres países europeos expulsarán a miles de refugiados - La Prensa

Tres países europeos expulsarán a miles de refugiados

Suecia, Alemania y Finlandia prevén este año deportar a solicitantes de asilo, cuyas peticiones les fueron rechazadas o cuyos países de orígenes ya no son un “peligro”

29/01/2016
refugiados

Un grupo de refugiados cruza la frontera entre Macedonia y Serbia, en su camino hacia los países de Europa Occidental, principalmente Alemania y Suecia. LA PRENSA/AP

Los gobiernos de Suecia, Alemania y Finlandia prevén expulsar este año a miles de refugiados, que en 2015 llegaron a estos países huyendo, principalmente, de guerras o conflictos en zonas como Siria, Irak y Afganistán.

El ministro sueco del Interior, Anders Ygeman, reveló este jueves que el Gobierno espera expulsar entre 60,000 y 80,000 refugiados, cuyas solicitudes de asilo fueron rechazadas.

Suecia es el país que más peticionarios per cápita recibe de la Unión Europea (UE). El año pasado recibió 163,000 solicitudes de asilo.

Ygeman comentó que ya ha transmitido a las autoridades migratorias y a la Policía que se preparen para un “reto muy grande”. De las 58,802 solicitudes tramitadas en 2015 por la Dirección General de Migraciones, fueron aceptadas el 55 por ciento.

GOBIERNO FINLANDÉS

El Gobierno finlandés calcula que expulsará del país a cerca de 20,000 de las 32,476 personas que solicitaron asilo en 2015, ya que no cumplen los requisitos para obtener el estatus de refugiados.

La secretaria del Ministerio de Interior finlandés, Pivi Nerg, dijo que la cifra puede variar “dependiendo de cuántos quieran regresar a su país voluntariamente”.

Cerca de 4,000 personas que llegaron a Finlandia en 2015 han retirado su petición de asilo de forma voluntaria, por lo que deberán regresar a sus países de origen.

REAGRUPACIÓN FAMILIAR

En Alemania el Gobierno decidió suspender durante dos años el derecho a la reagrupación familiar de los solicitantes de asilo que no consigan el estatus de refugiados, sin embargo, reciben protección por razones humanitarias.

Ampliaron también la lista de países seguros para incluir a Marruecos, Túnez y Argelia, lo que facilitará la expulsión de los refugiados de esas naciones.

ONU PIDE COMPASIÓN

La ONU reiteró este jueves su llamamiento a tratar a los refugiados y migrantes que llegan a Europa con “compasión y dignidad”, en respuesta al anuncio de que algunos países prevén expulsar a los solicitantes de asilo.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, reconoció que hay un “debate muy caldeado” en Europa sobre este asunto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

23/03/2019 10:59 AM

Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

Nacionales
Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

El Movimiento Campesino insta a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan "su curso" hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses..

23/03/2019 10:48 AM

Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

Deportes
Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

El único tanto fue conseguido por el defensa Stefano Cincotta a los 31 minutos de juego, al vencer de larga distancia al meta tico del Real Madrid, Keylor Navas..

23/03/2019 10:01 AM

Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

Economía
Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

La gasolina súper tendrá un alza de 0.95 córdoba por litro, es decir 3.59 córdobas por galón, que se sumarán a los más de cinco córdobas que subió la semana pasada...

x