14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
refugiados

Un grupo de refugiados cruza la frontera entre Macedonia y Serbia, en su camino hacia los países de Europa Occidental, principalmente Alemania y Suecia. LA PRENSA/AP

Tres países europeos expulsarán a miles de refugiados

Suecia, Alemania y Finlandia prevén este año deportar a solicitantes de asilo, cuyas peticiones les fueron rechazadas o cuyos países de orígenes ya no son un “peligro”

Los gobiernos de Suecia, Alemania y Finlandia prevén expulsar este año a miles de refugiados, que en 2015 llegaron a estos países huyendo, principalmente, de guerras o conflictos en zonas como Siria, Irak y Afganistán.

El ministro sueco del Interior, Anders Ygeman, reveló este jueves que el Gobierno espera expulsar entre 60,000 y 80,000 refugiados, cuyas solicitudes de asilo fueron rechazadas.

Suecia es el país que más peticionarios per cápita recibe de la Unión Europea (UE). El año pasado recibió 163,000 solicitudes de asilo.

Ygeman comentó que ya ha transmitido a las autoridades migratorias y a la Policía que se preparen para un “reto muy grande”. De las 58,802 solicitudes tramitadas en 2015 por la Dirección General de Migraciones, fueron aceptadas el 55 por ciento.

GOBIERNO FINLANDÉS

El Gobierno finlandés calcula que expulsará del país a cerca de 20,000 de las 32,476 personas que solicitaron asilo en 2015, ya que no cumplen los requisitos para obtener el estatus de refugiados.

La secretaria del Ministerio de Interior finlandés, Pivi Nerg, dijo que la cifra puede variar “dependiendo de cuántos quieran regresar a su país voluntariamente”.

Cerca de 4,000 personas que llegaron a Finlandia en 2015 han retirado su petición de asilo de forma voluntaria, por lo que deberán regresar a sus países de origen.

REAGRUPACIÓN FAMILIAR

En Alemania el Gobierno decidió suspender durante dos años el derecho a la reagrupación familiar de los solicitantes de asilo que no consigan el estatus de refugiados, sin embargo, reciben protección por razones humanitarias.

Ampliaron también la lista de países seguros para incluir a Marruecos, Túnez y Argelia, lo que facilitará la expulsión de los refugiados de esas naciones.

ONU PIDE COMPASIÓN

La ONU reiteró este jueves su llamamiento a tratar a los refugiados y migrantes que llegan a Europa con “compasión y dignidad”, en respuesta al anuncio de que algunos países prevén expulsar a los solicitantes de asilo.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, reconoció que hay un “debate muy caldeado” en Europa sobre este asunto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí