ONU mantiene diálogos sobre Siria en Ginebra pese a ausencia de la oposición - La Prensa



ONU mantiene diálogos sobre Siria en Ginebra pese a ausencia de la oposición

Representantes del régimen de Damasco llegaron este viernes a Ginebra para mantener negociaciones con el objetivo de poner fin a cinco años de guerra en Siria

29/01/2016
Siria, conflicto, Oposición Siria

Un hombre sostiene un cartel con las palabras “¡Asad, fuera!” durante una manifestación organizada en Ginebra, Suiza, en el marco del comienzo de las negociaciones de paz para Siria. Las negociaciones empezaron con una reunión entre el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, y la delegación enviada por el régimen de Bachar Al Asad. LA PRENSA/EFE

Representantes del régimen de Damasco llegaron este viernes a Ginebra para mantener negociaciones con el objetivo de poner fin a cinco años de guerra en Siria, pese a la ausencia de los principales grupos opositores.

La delegación de 16 miembros, dirigida por el embajador sirio en la ONU Bashar al Jaafari, llegó a primeras horas de la tarde a Ginebra, indicó a la AFP una fuente siria.

Los representantes del régimen de Bashar al Asad se reunirán por la tarde con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, con lo que darán el pistoletazo de salida al proceso que inicia tambaleante.

Está previsto que estas negociaciones intersirias, que buscan poner fin a una guerra que ha dejado más de 260 mil muertos y millones de refugiados desde marzo de 2011, duren seis meses .}

Lea: Protestan contra la guerra en Siria

Sin embargo, inician en medio de una gran confusión y con la ausencia de grupos claves de la oposición siria que exigen como condición de su participación una mejora de la situación humanitaria en el Siria.

Este grupo, el Alto Comité de Negociaciones (ACN), formado en Riad, exige que mejore la situación humanitaria antes de viajar a Suiza.
Según Bettina Luescher, portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PAM), 18 zonas en Siria están sitiadas y más de 4.6 millones de personas tienen poco o ningún acceso a ayuda humanitaria.

ONU,Siria,Oposición siria

Manifestantes de Planet Siria posan con máscaras de (de izda a dcha) el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov; el presidente estadounidense, Barack Obama; el presidente sirio, Bachar Al Asad; el presidente ruso, Vladimir Putin; y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante una manifestación ante la sede de la ONU en Ginebra (Suiza) con motivo del comienzo de las negociaciones de paz para Siria. LA PRENSA/EFE

“El PAM pide que todos los actores y organizaciones humanitarias tengan acceso a estas zonas para entregar ayuda de urgencia, comida, agua y medicamentos”, dijo ante la prensa desde Ginebra.

 ¿CON CUÁL OPOSITO HABLAR?

El ACN, conocido como el grupo de Riad, fue creado en diciembre para agrupar a los principales grupos rebeldes, tanto a las organizaciones armadas como a las formaciones políticas, ante la perspectiva de estas negociaciones.

Cuenta con el apoyo de Arabia Saudita, Catar y Francia, pero es impugnado por Rusia, aliado del régimen de Damasco, que denuncia la presencia de “terroristas” en su seno, principalmente el jefe negociador Mohamed Allouche, representante del grupo salafista Jaish al-islam.

Además, otros opositores, que no cuentan con el apoyo de Riad pero que fueron invitados a título personal por la ONU, se encuentran ya en Ginebra y están determinados a participar en las negociaciones, al mismo nivel que el grupo de Riad, lo que aumenta la confusión.

La ONU indicó el viernes en un comunicado que de Mistura se reunirá – tras entrevistarse con los delegados del régimen – con “otros participantes y representantes de la sociedad civil”.

Las negociaciones serán indirectas. Las partes estarán en salas separadas y los emisarios irán de una a otra llevando las propuestas.
Otra de las interrogantes es el tema de la representación de los kurdos. El PYD, el principal partido kurdo, no fue invitado a las negociaciones, para disgusto de Moscú.

El PYD sirio -al que Turquía considera como una rama del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), el enemigo número uno de Ankara- lucha en el terreno contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), pero la oposición siria lo acusa de complacencia con el régimen de Damasco.

Lea también: Patriarca ruso bendice la guerra en Siria como “defensiva“ y “justa”

“Lo importante es que las negociaciones comiencen con los que estén aquí”, estimó Randa Kassis, una opositora laica que hace parte de los invitados a título personal. Las negociaciones se basan en la resolución 2254 votada en diciembre en la ONU. Prevé un alto el fuego, un gobierno de transición en los próximos seis meses y elecciones en 18. La oposición exige que Asad salga del poder cuando comience el periodo de transición.

Irán, uno de los principales actores del conflicto sirio, que apoya al régimen de Damasco, duda que sea posible encontrar una solución política rápidamente.

“Me sorprendería que (las negociaciones) concluyan pronto, ya que en Siria hay grupos en guerra contra el gobierno pero también entre ellos. Hay injerencia en los asuntos internos sirios”, dijo el presidente iraní Hasan Rohani a medios de comunicación franceses.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

18/07/2019 03:54 PM

Centroamérica y Reino Unido ya tienen su propio AdA de cara al fin del proceso conocido como brexit

Economía
Centroamérica y Reino Unido ya tienen su propio AdA de cara al fin del proceso conocido como brexit

El acuerdo de asociación, que reemplazará al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea para el caso de Reino Unido, fue suscrito en Managua, a la que asistieron los jefes de comercios y economía ..

x