Alemania toma medidas para evitar un nuevo flujo de migrantes



Alemania toma medidas para evitar un nuevo flujo de migrantes en la primavera

La canciller alemana Angela Merkel adoptó varias medidas, como limitar el reagrupamiento familiar para ciertos refugiados, a fin de frenar el esperado flujo de migrantes

29/01/2016
Alemania, Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, ofrece una rueda de prensa tras una reunión con los primeros ministros de los estados federados en Berlín (Alemania) ayer, 28 de enero de 2016. Merkel se comprometió ayer a agilizar las expulsiones de los solicitantes de asilo sin derecho a ser considerados refugiados y enmarcó en esa decisión el acuerdo de la coalición para incluir a Marruecos, Argelia y Túnez en la lista de países considerados “seguros”. LA PRENSA/EFE

La canciller alemana Angela Merkel adoptó varias medidas, como limitar el reagrupamiento familiar para ciertos refugiados, a fin de frenar el esperado flujo de migrantes en la primavera boreal, y afrontar con garantías las próximas citas electorales.

La decisión de limitar el reagrupamiento familiar y endurecer el derecho de asilo para marroquíes, argelinos y tunecinos, que podrán ser expulsados más fácilmente, pone fin a dos meses de difíciles negociaciones políticas entre los socios de la coalición gubernamental.

En ella están los conservadores CDU de Merkel, su rama bávara CSU –que reclama en vano que se fije un límite a la acogida de refugiados– y los socialdemócratas.

El objetivo de estas medidas es preparar el terreno a una reducción “tangible” del flujo migratorio, tras la llegada a Alemania de más de un millón de migrantes en 2015. Esta baja ha sido prometida por la canciller, que excluye en cambio el cierre de las fronteras.

APROVECHAR EL INVIERNO

Merkel también apuesta por la batería de medidas europeas, como la repartición de refugiados en toda la Unión Europea –que rechazan varios países– y la millonaria ayuda prometida a Turquía, Jordania y Líbano para que retengan en sus territorios a los sirios.
Para Alemania, se trata de aprovechar la tregua que ofrecen las tormentas invernales en el Mediterráneo, que han generado un considerable descenso de los migrantes que intentan la travesía hacia Italia y Grecia.

“Hay que utilizar esta oportunidad que se abre” afirmaba el jueves Peter Altmeier, coordinador de la política migratoria alemana, muy cercano a Merkel.

“Pero son aún demasiados los 2,500 refugiados ilegales que vienen (cada día) de Turquía a Grecia. Es por eso que nuestro objetivo es que el número de refugiados no aumente con el fin de las tormentas invernales” añade.

Merkel rehusa no obstante, pese a la fuerte baja de su nivel de popularidad, limitar el número de refugiados acogidos.
Esta línea es cada vez menos compartida: según un sondeo este viernes de la revista Focus, 40 por ciento de los alemanes consideran que la canciller debe dejar su cargo, pero un 45 por ciento opina lo contrario.

Es una tendencia de mal augurio antes de tres elecciones legislativas regionales el 13 de marzo, en las que se espera un espectacular aumento de los populistas antimigrantes del partidos AfD (Alternativa para Alemania).

“Todo debe dar a entender que se mantiene la continuidad, pero en realidad el gobierno prepara una corrección de su política migratoria” estima el vienes el diario Handelsblatt. Este progresivo endurecimiento se produce mientras Alemania aparece en Europa como el único destino para los centenares de miles de migrantes.

Lea también: Plan europeo sin consenso

En Suecia y Finlandia han anunciado su decisión de querer expulsar a decenas de miles de migrantes llegados en 2015. Holanda espera reenviarlos a Grecia, mientras que Macedomia, Croacia y Serbia no quieren dejar pasar a quienes tienen como destino Austria o Alemania.
El primer ministro búlgaro Boiko Borisov pidió este viernes el cierre de las fronteras exteriores del espacio Schengen mientras la UE no haya decidido qué hacer con los migrantes que ya están en su interior.

“Insisto (que Europa dé) al menos un paso: cerrar inmediatamente las fronteras exteriores de la UE, mientras esas 1 a 2 millones de personas (migrantes) no estén colocadas” dijo.

“No puede ser que (los refugiados) gasten su dinero, y que luego sean expulsados (…) más vale impedirles que vengan” añadió tras una reunión con su homólogo húngaro Victor Orban.

Unos 30 mil refugiados sirios, iraquíes y afganos siguieron tomando la ruta de los Balcanes en enero, según la Organización internacional de las migraciones (OIM).

Y, acrecentados por el mal tiempo, los dramas se siguen produciendo en el Mediterráneo. Las autoridades griegas recuperaron el jueves por la mañana el cuerpo sin vida de otros 24 migrantes, entre ellos 10 niños, mientras que la marina italiana descubrió seis cadáveres más frente a las costas libias.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x