Nuera de Bachelet, ante la justicia por delitos tributarios - La Prensa

Nuera de Bachelet, ante la justicia por delitos tributarios

Natalia Compagnon, esposa del hijo mayor de la presidenta, Sebastián Dávalos, llegó al juzgado de garantía de Rancagua - a unos 80 km al sur de Santiago

29/01/2016
Chile, Michelle Bachelet,Natalia Compagnon

Natalia Compagnon, nuera de la presidenta Michelle Bachelet, asiste a formalización en la ciudad de Rancagua, localidad distante a 90 Km. al sur de Santiago de Chile, por su presunta participación en delitos tributarios en el llamado “caso Caval”. LA PRENSA/EFE

La nuera de la presidenta chilena Michelle Bachelet comparecía este viernes en una audiencia judicial en la que se le formalizarán cargos por presuntos delitos de tráfico de inflencias y tributarios, en un caso que ha hundido la popularidad de la mandataria socialista.

Natalia Compagnon, esposa del hijo mayor de la presidenta, Sebastián Dávalos, llegó al juzgado de garantía de Rancagua – a unos 80 km al sur de Santiago- a las 08H35 locales y una hora después se presentó formalmente en el inicio de la audiencia, constataron periodistas de la AFP.

Compagnon y otras doce personas comparecen en esta audiencia en carácter de imputados por presuntos delitos de soborno, cohecho, prevaricación y delitos tributarios.

Si bien con la formalización se podría decretar prisión preventiva, los expertos coinciden en que no se llegaría a dicha medida para Compagnon.

Durante la audiencia, la única referencia desde el gobierno llegó del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien consideró que se trata de “una etapa que está establecida en todo procedimiento y en Chile el Estado de Derecho se aplica a todo el mundo”.

La esposa de Dávalos Bachelet es investigada por la compra y venta de 44 hectáreas efectuada por la empresa Caval, de la que es propietaria junto con su socio Mauricio Valero, en una operación que les reportó unos cinco millones de dólares de ganancias.

Para comprar de los terrenos que iban a ser recalificados de agrícolas a urbanos (lo que elevaría su precio), la sociedad Caval -que carecía del capital necesario para adquirirlos-, consiguió un millonario préstamo tras hablar directamente con uno de los dueños del Banco Chile, Andrónico Luksic.

El crédito fue concedido al día siguiente de la llegada por segunda vez de Bachelet al Palacio de La Moneda.

El millonario negocio de Caval fue revelado en febrero de 2015 por la revista chilena Qué Pasa, y el caso salpicó al primogénito de la mandataria que acompañó a su esposa a una de las reuniones que terminaron con la aprobación del préstamo.

DAÑO IRREPARABLE

Este caso ha hundido la popularidad de Bachelet, que ronda apenas el 20 por ciento, y ha dinamitado la confianza de la población en ella, que llegó al poder por segunda vez hace casi dos años con la promesa de combatir la corrupción.

El politólogo Mauricio Morales dijo a la AFP que la situación de su nuera supone un “tapón” para la popularidad de la presidenta, opacando reformas como la educativa, para la gratuidad de la formación superior, la tributaria o la laboral.

“La única persona que puede colocar un dique” para delimitar el caso al ámbito judicial y alejarlo del político, donde está empezando a resquebrajar la coalición gubernamental, es la presidenta, aseguró el politólogo.

Sin embargo, Bachelet ha optado por la estrategia del silencio en este caso que, según fuentes de su círculo más cercano, también ha afectado seriamente las relaciones familiares.

A finales de año reconoció en una entrevista que el 2015 había sido “el peor” año de sus dos mandatos.

La presidenta decidió cancelar un viaje que tenía previsto para este viernes al Cabo de Hornos para participar en las ceremonias de conmemoración de los 400 años de su descubrimiento, y permaneció en Santiago.

El ministro Burgos señaló el jueves que “lo que le interesa al Gobierno y a quien preside el Gobierno (…) es que las instituciones funcionen y funcionen de acuerdo a la ley”, desechando cualquier relación entre la agenda de Bachelet y la audiencia de su nuera.

Con el telón de fondo de la ralentización de la economía, lastrada por la coyuntura internacional y la caída de los precios del cobre, principal exportación de Chile, la popularidad de Bachelet, que está en la mitad de su mandato, será medida en las urnas en octubre con ocasión de las elecciones municipales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 02:21 PM

Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Internacionales
Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e internet y los comercios se vieron rápidamente afectados por el corte. Algunos hospitales suspendieron la atención en Caracas..

25/03/2019 01:41 PM

El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Cultura
El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Meses después del estallido de abril del 2018 lectores han buscado libros sobre la lucha por el poder, corrupción, crimen y ficción; y recientemente poemas de Ernesto Cardenal..

25/03/2019 12:58 PM

Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

Internacionales
Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

El magistrado Antonio Ivan Athié explicó que pese a los "indicios" que existen contra el exmandatario, referentes a supuestos sobornos recibidos en 2014, la prisión de forma preventiva no tiene just..

25/03/2019 12:13 PM

Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

LPTV
Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

Daniel Ortega tiene a todo mundo en contra afuera de Nicaragua y adentro tiene una protesta social que va a reventar, analiza el sociólogo ..

25/03/2019 12:09 PM

René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

Deportes
René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

René Lacayo superó la marca nacional de más campeonatos nacionales obtenidos que estaba en poder de Martín Guevara con ocho cetros..

25/03/2019 12:06 PM

Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

LPTV
Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

Al exsuboficial Julio César Espinoza lo encarcelaron siete meses bajo cargo de terrorismo por oponerse a la represión contra los manifestantes. ¿Cómo castiga el orteguismo a quienes le dicen no des..


x