14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
dengue, Aedes aegypti

Imagen del mosquito Aedes Aegypti productor del virus Zika, Dengue y Chikungunya. LA PRENSA/AP/ARCHIVO

Paraguay: muere un niño de diez años por dengue

El menor de edad ingresó al hospital de Itauguá con mal estado general, con bajo nivel de oxígeno en la sangre y baja presión sanguínea, tras haber estado sufriendo dolores de cabeza y de las articulaciones, explicó Corrales.

Un niño de diez años falleció este viernes 29 de enero en un centro de salud de Paraguay a causa del dengue, según informó a Efe la directora médica del Hospital Nacional de la ciudad de Itauguá, Nilsa Corrales.

El menor de edad ingresó al hospital de Itauguá con mal estado general, con bajo nivel de oxígeno en la sangre y baja presión sanguínea, tras haber estado sufriendo dolores de cabeza y de las articulaciones, explicó Corrales.

En el hospital público le realizaron un análisis que confirmó que el niño estaba infectado con dengue y que ya lo había sufrido en una epidemia anterior.

Durante la madrugada de hoy, el menor de edad sufrió un paro cardíaco del que fue reanimado, sin embargo un segundo paro terminó con su vida sin que los médicos pudieran hacer más por ayudarle, según la directora del centro.

El fallecido había acudido a urgencias de un hospital privado que demoró un día en trasladarlo al centro público de referencia, donde llegó ya con una “mala evolución de su cuadro”, dijo Corrales.

Paraguay ha registrado en lo que va de enero un total de 243 casos de dengue y otros 14,082 casos sospechosos, con especial incidencia en Asunción y en los departamentos de Central y Alto Paraná, fronterizo con Brasil, según el Ministerio de Salud Pública.

El Gobierno paraguayo decretó el 11 de enero una alerta epidemiológica en todo el país a causa de estas enfermedades, debido a las elevadas temperaturas y a la presencia de agua estancada tras las recientes inundaciones, factores que favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que transmite esta enfermedad y también el chikunguya y el zika.

Paraguay registró en 2015 un total de 16,516 casos confirmados de dengue y cinco muertes por esa enfermedad en ese periodo, además de 4,292 casos confirmados de chikungunya.

El país vivió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia, con 150,000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas, en un país de 6.7 millones de habitantes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí