14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Francisco Flores, El Salvador

Expresidente de El Salvador Francisco Flores. LAPRENSA/EFE/ARCHIVO

Expresidente Francisco Flores con mínimas posibilidades de vida

Flores, de 56 años, fue trasladado de emergencia el domingo a un hospital privado donde fue operado para desbloquear la artería obstruida y cayó en coma.

El expresidente Francisco Flores, procesado por actos de corrupción, tiene un daño neurológico irreversible tras sufrir un derrame cerebral y sus posibilidades de vida son mínimas, reconocieron el viernes los abogados querellantes que dijeron tener conocimiento de un informe de un grupo de médicos.

Flores, de 56 años, fue trasladado de emergencia el domingo a un hospital privado donde fue operado para desbloquear la artería obstruida y cayó en coma.

Estaba en arresto domiciliario en un proceso por el desvío de más de 15 millones de dólares donados por Taiwán para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001 que nunca llegaron a las manos de las víctimas”Efectivamente pudimos constatar por el informe que emiten los médicos del Hospital Rosales que las posibilidades de vida de él son mínimas y que tiene daño neurológico irreversible, y que además es un daño cerebral extenso”, dijo a la AP la abogada Loyda Robles, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, una de las organizaciones querellantes en el juicio contra Flores.

Robles dijo que el caso eventual que el expresidente muera, “allí se extingue la responsabilidad penal, entonces a la Fiscalía le corresponde cesar el seguimiento contra el señor Flores porque se extingue la responsabilidad penal, no así la responsabilidad civil”.

La abogada indicó que los querellantes han insistido, sin embargo, que se incluya el delito de lavado de dinero, porque si Flores muere y la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia establece que debe incluirse el delito de lavado de dinero, se podrá perseguir a otras personas más allá del exmandatario.

Los querellantes pretenden procesar por lavado de dinero a todas las personas naturales o jurídicas que han sido mencionadas dentro del proceso, entre ellos algunos miembros del partido Alianza Republicana Nacionalista, donde según las investigaciones fueron a parar más de 10 millones de dólares.

Peritos forenses del estatal Instituto de Medicina Legal también verificaron la condición del exmandatario y confirmaron que su estado de salud es crítico, por lo que recomendaron que continuara recibiendo cuidados médicos especializados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí