Panguero de Corn Island a juicio en Managua - La Prensa

Panguero de Corn Island a juicio en Managua

La acusación fue presentada ayer en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (Ordice) después de las 5:00 p.m.

29/01/2016

Durante el naufragio ocurrido el sábado 23 de enero, fueron rescatadas 21 personas, 12 perecieron ahogadas y un niño está desaparecido. LA PRENSA/CORTESÍA/INTI OCON

Hilario Blandón, propietario y capitán de la embarcación que naufragó el pasado 23 de enero con 32 pasajeros (2 tripulantes) a bordo, en su mayoría costarricenses (26), fue acusado de homicidio imprudente junto a su ayudante Ellon Absalón Pratt Blandón, por el Ministerio Público en Managua.

La acusación fue presentada ayer en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (Ordice) después de las 5:00 p.m.

Dicha acusación fue asignada al Juzgado Sexto Local Penal de Managua, a cargo de la juez María Ivette Pineda Gómez.

La información fue confirmada por Relaciones Públicas de los Juzgados de Managua.

Después de presentada la acusación en los Juzgados de Managua, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua leyó un comunicado donde responsabiliza de la tragedia al propietario de la lancha.

NAVAL RESPONSABILIZA A DUEÑO DE LA LANCHA

“El naufragio ocurrido el sábado 23 de enero en el Caribe, entre Little Corn Island y Corn Island, fue provocado por la acción temeraria del ciudadano Hilario Blandón, patrón de lancha, quien violentando la Ley 399 salió de lugar no habilitado, sin la autorización, zarpe y sondeo de la embarcación”.

Además, “evadió deliberadamente los procedimientos y controles establecidos por la Fuerza Naval como autoridad marítima en los muelles y atracaderos autorizados”, se lee en el comunicado.

Contrario a la posición de la Naval, Fermín Blandón, hijo del acusado Hilario Blandón, explicó que ese día no había nadie de la Fuerza Naval autorizando o negando el zarpe de las lanchas.

“El pueblo es el testigo de la falsedad de eso, porque no hubo ese día ninguna orden de no zarpar, estaban los barcos navegando normal”, dijo Fermín.

Lea también: Fuerza Naval de Nicaragua no atendió SOS

AUDIENCIA A PRIMERA HORA

Se espera que la audiencia preliminar para ambos acusados se realice hoy en las primeras horas del día, puesto que los ciudadanos tienen cinco días de estar detenidos. Además fueron trasladados de Bluefields a la Dirección Nacional de Auxilio Judicial en la capital, conocida popularmente como El Chipote.

La lancha naufragó a tres millas de Little Corn Island cuando se dirigía a Big Corn Island, donde un avión de la aerolínea local La Costeña esperaba a varios turistas que pensaban regresar a Managua para retornar luego a sus países de origen.

SUSTRAÍDOS DE SU JURISDICCIÓN

Esta es la quinta vez que el Ministerio Público acusa en Managua hechos que sucedieron en otra jurisdicción, aunque esta vez se desconoce el motivo de la sustracción de su juez competente.

Los casos anteriores fueron: la masacre del 19 de julio, el asesinato de cinco policías en Punta Gorda, el caso Mina El Limón y el caso de los sindicalistas de Chichigalpa.

En el comunicado de la Fuerza Naval también dieron a conocer que aplicarán y reforzarán las medidas de seguridad que se establecen en la Ley General de Transporte Acuático (Ley 399) y el Manual de Procedimiento Operativo para la Fuerza Naval; con el fin de evitar la pérdida de vida y lesiones a los usuarios del transporte marítimos y cuerpos de agua interiores, así como los puertos y atracaderos autorizados.

Las disposiciones fueron leídas por el coronel Manuel Guevara, vocero del Ejército de Nicaragua, y establecen que la Fuerza Naval en las Capitanías de puertos y en los Puestos de Control de las embarcaciones exigirán que las embarcaciones para poder navegar tengan “autorización, despacho y zarpe emitidos por la Fuerza Naval”.

Además, deberán presentar sondeo de embarcación, chalecos individuales y colectivos en buen estado, medios de comunicación en pleno funcionamiento, medios técnicos de ayuda a la navegación, medios de señalización para el aviso de emergencia, medios de control de averías, medios de lucha contra incendios y carga y pasajeros de conformidad a las capacidades.

Asimismo, presentar el registro de la embarcación en la Dirección General de Transporte Acuático.

Familiares de los acusados afirmaron que hoy saldrán a las calles de Corn Island “a decir la verdad” de cómo sucedió el accidente acuático que terminó en tragedia.

TRES GRANDES OLAS

Shura Welcome, juez local único del municipio de Corn Island, sobreviviente del naufragio en Little Corn Island, en la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), declaró que fueron tres las olas que volcaron la lancha rápida en la que viajaban 34 personas, causando las muertes por ahogamiento de 13 costarricenses.

“Nosotros veníamos y una ola golpeó la panga por el lado derecho y desbalanceó a todos (los pasajeros) hacia el lado izquierdo, luego vino otra ola y llenó la panga de agua e inmediatamente apareció una tercera ola y volcó la panga y todos cayeron al agua”, narró Welcome.

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