14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Especialistas de salud de Nicaragua debatirán hoy viernes sobre el virus del Zika durante un foro convocado por el Ministerio de Salud (Minsa), luego de registrarse los primeros tres casos en el país. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Escuelas obligadas a preparar planes de seguridad escolar ante desastres y zika

Aunque algunos colegios privados ya iniciaron su curso escolar 2016, este comienza oficialmente el 8 de febrero próximo en los colegios públicos de Nicaragua

Cada escuela del país tendrá obligatoriamente que elaborar planes de seguridad para enfrentar catástrofes y el virus del zika, informó  el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Debido a que Nicaragua es un país multiamenazas, los estudiantes podrían enfrentar dos o más desastres a la vez en cualquier momento, por lo que deben saber cómo actuar, anunció el copresidente del Sinapred, Guillermo González, durante el primer Taller de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa (Tepce) del año, para maestros.
El Sinapred ordenó que dichos planes sean elaborados a partir del inicio de clases entre los maestros, estudiantes y alumnos.

De esta manera, cada colegio de Nicaragua deberá contar con un comité de seguridad escolar, identificar las amenazas del centro educativo y su entorno, establecer rutas de evacuación y sitios de seguridad rotulados.
Además deberán ubicar de forma visible croquis de cada escuela con guías de actuación ante emergencias, elaborar sistemas de alarmas auditivos con alternativas por si fallan, ejercitar simulacros de desastre, y eliminar criaderos de mosquitos.

Fenómenos como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, huracanes, inundaciones, deslizamientos de tierra, sequías e incendios forestales, son algunas de las amenazas naturales con los que tienen que lidiar los nicaragüenses.A estos se les suman enfermedades nuevas como el Zika, según el Sinapred.

“Creemos que la lucha contra el Zika tiene que ser parte de los Planes de Seguridad Escolar”, sostuvo González.
Aunque algunos colegios privados ya iniciaron su curso escolar 2016, este comienza oficialmente el 8 de febrero próximo en Nicaragua.

El Gobierno espera que al menos 1,7 millones de estudiantes desde preescolar hasta el bachillerato ingresen a la escuela este año, cantidad que se elevaría a 2,2 millones de alumnos en todas las modalidades

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Bayron Gutierrez
    Hace 8 años

    El Sinapred ordenó que dichos planes sean elaborados a partir del inicio de clases entre los maestros, estudiantes y alumnos. No es lo mismo estudiantes y alumnos? o se refiere a dos cosas distintas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí