Declaran guerra contra el zika en Nicaragua

Durante este fin de semana se realizarán jornadas de limpieza y fumigación en barrios y escuelas de todo el país

29/01/2016
Zika,Nicaragua

Muestra de mosquitos Aedes aegypti en el Instituto de Ciencias Biomédicas. LA PRENSA/AP

Ante el aumento de casos positivos del virus del zika el Gobierno de Nicaragua convocó un foro con profesionales de la Salud Pública y anunció un fin de semana “intenso” en la lucha contra la epidemia.

Este 29 de enero se agregaron cuatro casos nuevos a los tres ya registrados, por lo que ahora son siete las personas contagiadas con el virus del zika. Todas son habitantes del municipio de Managua.

Guillermo González, codirector del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), aseguró que se trabajará en reforzar el trabajo para la eliminación de criaderos de zancudos casa por casa.

Para ello, dijo González, se solicitará la participación de la población bajo riesgo.

Los cuatro casos nuevos de zika se diagnosticaron después de haberse procesado 11 muestras.

Rosario Murillo, vocera del gobierno, informó ayer en medios oficialistas que los cuatro casos nuevos corresponden a una mujer de 29 años, habitante de Altagracia; otra mujer de 20 años, estudiante, habitante de Bolonia, en los alrededores de la Mansión Teodolinda; un niño de 10 años, habitante de Carretera Sur, y una señora de 67 años, también de Altagracia. Ninguna de las mujeres está embarazada.

EJÉRCITO DE 80,000

En cuanto al foro, organizado por Sinapred y el Ministerio de Salud (Minsa), en este participaron cincuenta delegados de salud, especialistas en Salud Materna, epidemiólogos, virólogos y directores del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais).

Entre las medidas que el Gobierno ha anunciado como parte del fin de semana intenso están las jornadas de limpieza casa a casa y fumigaciones.

“Vamos a movilizar a más de 80,000 compañeros en todo el país, entre nuestros tendidos sociales, Gabinetes de la Familia, la Juventud, los brigadistas; para trabajar casa por casa, en limpieza, fumigación y explicación sobre cómo podemos hacer o ser lo más efectivos posible en este combate. Queremos este fin de semana visitar más de 250,000 viviendas en todo el país”, afirmó Murillo.

COLEGIOS CON PLANES CONTRA LA EPIDEMIA

Este fin de semana también se realizarán jornadas de fumigación en 5,000 escuelas, ubicadas en 3,000 barrios, según el Minsa.

Asimismo González informó, al concluir el primer Taller de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa (Tepce) del año, que una de las primeras tareas a las que tiene que abocarse la comunidad educativa en cada colegio es la identificación y eliminación de posibles criaderos.

Sobre la relación entre el zika y enfermedades como el Guillain Barré y la microcefalia, la ministra de Salud, Sonia Castro, afirmó que han enviado un documento a las unidades de salud “para saber cuál será el mecanismo a utilizar para llegar al diagnóstico y el protocolo con el que vamos a atender”.

Además en las casas maternas, en las que se albergan más de cincuenta mil mujeres a nivel nacional, se dará un abordaje a profundidad de la situación, para que tomen las medidas de prevención.

SITUACIÓN MUNDIAL

El virus del zika se ha propagado por el continente americano. En Centroamérica, Costa Rica confirmó la noche de ayer su segundo caso positivo, mientras que ya se reportan casos positivos en otros países, como Argentina.

Entre los que acumulan más casos positivos están Ecuador, que confirmó 22 casos de zika y 67 sospechosos, aunque ninguno de estos es de mujeres embarazadas.

También se reportó el primer caso en Perú, aunque en este la persona con el virus es un joven venezolano. Mientras que en Europa, Alemania, Dinamarca y España ya registran casos del virus.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 08:29 PM

Alcaldes de los municipios de Jinotega acuerdan levantar tranques

Departamentales
Alcaldes de los municipios de Jinotega acuerdan levantar tranques

Los alcaldes opositores de los municipios de Pantasma, El Cuá y Wiwili se reunieron con el coronel Marvin Paniagua del Ejército en Jinotega y el alcalde sandinista Leónidas Centenero..

17/07/2018 07:21 PM

Nicaragua acusa de cómplice de terrorismo al Alto Comisionado

Política
Nicaragua acusa de cómplice de terrorismo al Alto Comisionado

La Ley contra el Lavado de Activos, la Financiación al Terrorismo y a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva fue aprobada el pasado lunes..

17/07/2018 06:18 PM

Alcaldía de Camoapa trabajará el feriado del 19 de julio en protesta por represión

Departamentales
Alcaldía de Camoapa trabajará el feriado del 19 de julio en protesta por represión

La alcaldesa manifestó que la idea fue una propuesta de algunos jefes de área. Sin embargo, será decisión de cada colaborador tomar su día libre o no..

17/07/2018 06:03 PM

Repudian al diputado Edwin Castro, uno de los más cercanos a Daniel Ortega

Política
Repudian al diputado Edwin Castro, uno de los más cercanos a Daniel Ortega

El jefe de bancada del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), diputado Edwin Castro, fue expulsado este martes de un supermercado de Nicaragua por compradores que se declararon o..

17/07/2018 06:01 PM

Crecida de río paraliza el tráfico en la carretera Bluefields-Nueva Guinea

Departamentales
Crecida de río paraliza el tráfico en la carretera Bluefields-Nueva Guinea

Anteriormente, el transporte terrestre había sido suspendido en esta zona debido a la instalación de tranques en la vía. Ahora el problema son las lluvias..

17/07/2018 05:57 PM

Sujetos encapuchados retienen una ambulancia en Siuna

Departamentales
Sujetos encapuchados retienen una ambulancia en Siuna

La ambulancia se dirigía hacia una comunidad de Siuna para trasladar a una embarazada hacia el hospital, cuando regresaban fueron interceptados por los encapuchados..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}