14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La reubicación de cientos de migrantes cubanos de colegios a otros albergues, se ha dado con la colaboración de ellos. LA PRENSA/Cortesía CNE

Costa Rica empieza a reubicar a 2 mil cubanos de albergues

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE), inició la reubicación de migrantes cubanos que se encuentran en albergues abiertos en centros escolares, para reubicarlos en otros.

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE), inició la reubicación de migrantes cubanos que se encuentran en albergues abiertos en centros escolares, para reubicarlos en otros.

El miércoles la CNE realizó el traslado de alrededor de 50 migrantes ubicados en la Escuela de Sarchí Sur, centro de Costa Rica, hacia las instalaciones de la Iglesia Evangélica de la comunidad.

Durante la mañana del jueves la reubicación fue en las escuelas de Paso Canoas y La Cuesta en el cantón de Corredores, zona sur, donde se trasladaron en buses 133 cubanos hacia el salón Multiuso de la Cruz Roja Costarricense en Ciudad Cortés.

La población cubana participó en todo el proceso y junto con los funcionarios de la CNE dejaron las instalaciones educativas en las mismas condiciones en que las encontraron.

El fin principal de esta reubicación es para desocupar los centros educativos, debido a la proximidad con las elecciones del primer domingo de febrero, así como el inicio del año lectivo en el mismo mes.

Con buses y vehículos de la CNE fueron trasladando sus pertenencias y el avituallamiento utilizado para la atención de esta población.

Indira Jiménez, cubana albergada en Sarchí Sur, explicó que entienden perfectamente la necesidad de desocupar el Centro Educativo. “Tenemos que agradecer la atención de toda la población costarricense y ahora de las autoridades de la Iglesia Evangélica que accedió a prestarnos sus instalaciones para que nos ubiquemos en este momento de tanta angustia para nosotros”, explicó.

Para hoy viernes y el fin de semana serán reubicadas las poblaciones albergadas restantes de Quepos, Parrita, El Roble de Puntarenas y el Liceo Experimental Bilingüe de La Cruz; en el centro y norte de Costa Rica.

En el gobierno desocupará 8 centros de estudios ubicados en el sur, centro y norte de Costa Rica. Según la CNE, serán 1,981 migrantes de la isla que moverá hacia otros centros de atención. No obstante, la cifra puede ser menos dado que muchos han abandonado el país y continuado su ruta migratoria hacia Estados Unidos con ayuda de coyotes, cifras que el gobierno con exactitud no maneja.

Por ejemplo, el gobierno de Costa Rica hace cuentas de que en el Liceo Nocturno de La Cruz moverá 460 migrantes hacia otro albergue.

Pero ahí la cifra aproximada existente es de 300, incluyendo a migrantes que han ingresado en los últimos días procedentes a su vez de otros albergues.

Para la próxima semana, el 4 de febrero, 80 familias de cubanos que incluyen niños, partirán en un segundo vuelo desde Liberia hacia El Salvador, de ahí siguen en autobuses a Guatemala y México, para finalmente llegar a Estados Unidos con medios propios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí