Robots llaman a la puerta de los hogares españoles - La Prensa



Robots llaman a la puerta de los hogares españoles

Una selección de los robots domésticos más avanzados se ha dado cita en Madrid en una feria abierta hasta el domingo, con el objetivo de promocionar los autómatas que "pronto entrarán en nuestras casas

29/01/2016
Robot, España, robótica

Una réplica del robot de Star Wars R2- D2 ( I ) interactúa con otro robot ( C ) durante el Robot Expo Mundial en Madrid el 29 de enero de 2016. La feria global Robot Expo reúne a expertos que mostrar sus logros tecnológicos tanto del privado y el sector público . LA PRNESA/AFP

Una selección de los robots domésticos más avanzados se ha dado cita en Madrid en una feria abierta hasta el domingo, con el objetivo de promocionar los autómatas que “pronto entrarán en nuestras casas”.

El producto estrella de la primera edición de la Global Robot Expo, la mayor feria dedicada a la robótica doméstica que se celebra en España, –octavo fabricante mundial de robots– es Peeper, un androide fabricado por la compañía francesa Aldebaran. Con un metro veinte de altura, éste puede reconocer e interactuar con humanos para hacerles de guía en una empresa o mayordomo en un domicilio.

Lea: Robot reproduce los movimientos de un samurái

Las facultades de este autómata ilustran las posibilidades de la robótica doméstica, un sector que se encuentra “en fase embrionaria, pero que pronto experimentará una explosión que hará que los robots estén presentes en nuestras vidas cuotidianas de manera continua”, aseguró el director general de la feria, Enric Forner.

Aunque no es exactamente un robot, en la muestra también se cuentan un traje metálico o exoesqueleto que facilita la movilidad o la foca electrónica Paro con fines terapéuticos.

La Global Robot Expo, que prevé una asistencia superior a las 1,500 personas diarias, cuenta con la participación de más de 130 empresas y con la colaboración de la embajada del Japón, todo un referente mundial en la implantación de la robótica doméstica.

“Los robots contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida e incluso pueden mejorar nuestra salud”, afirmó a la AFP el creador de Paro, el japonés Takanori Shibata.

Sin embargo, la comercialización de la robótica en Europa “debe producirse de forma distinta a la japonesa, ya que ellos tienen otra mentalidad”, matizó Pablo Medrano, director general de Casual Robot.

Lea también:Robot mata a un hombre en planta de Volkswagen en Alemania

“Aquí los robots tendrán que realmente ser útiles, que no sólo resulten atractivos por el producto en sí”, añadió. Los elevados precios de fabricación y su complejo uso dificultan la venta de los robots asistenciales a los particulares, pero éstos “pueden ser de gran utilidad para las grandes empresas que cuenten con los medios suficientes para adquirirlos”, afirmó Charles de Castelbajac, el gerente de producción de la empresa suiza F&P Robotics AG.

Durante los próximos cinco años, los expertos prevén que el valor de mercado mundial de la tecnología robótica se incrementará de los 20 mil millones de euros actuales a los 80 mil millones, según el director de la feria.

La Comisión europea invertirá 700 millones hasta 2020 (con el programa SPARC) para consolidar este sector en el viejo continente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x