Ejército de Nicaragua extrema medidas de zarpe en muelle de San Jorge

Más de 600 personas se encuentran en el muelle de San Jorge esperando llegar a la Isla de Ometepe. La Fuerza Naval suspendió los zarpes porque las embarcaciones no cumplen con requisitos de salida.

Más de 600 pobladores no pudieron viajar a Ometepe, porque según la Fuerza Naval estas no cumplen los requisitos que ahora se les comenzó a solicitar sin previo aviso a raíz de naufragio en el Caribe. LA PRENSA / R. VILLARREAL

Alrededor de unos cien pobladores que se vieron imposibilitados de viajar ante las medidas de la Fuerza Naval, que no permitió la salida de ninguna embarcación después del mediodía de este viernes 29 de enero, decidieron ir a protestar frente a la unidad militar de la Fuerza Naval en San Jorge.

Los pobladores gritaban queremos salir, queremos salir, y amenazaban con destruir la unidad militar sino les daban respuesta. “Nosotros no tenemos culpa que los dueños de barcos no estén cumpliendo los requisitos, no tenemos dinero para hotel, ni para comprar comida, aquí hay niños, y operados, que necesitan llegar a sus casas” decía en voz alta a los militares, Denis Jiménez un poblador de Altagracia.

Los de la Fuerza Naval, buscaban como ganar tiempo mientras llegaba la Policía y pedían a los pobladores que les dieran media hora para darles una respuesta, y la respuesta que recibieron fueron varias patrullas de la Policía Nacional, un bus lleno de antimotines y camión del Ejército con un buen grupo de soldados, lo que provocó que el grupo de manifestantes se redujera a unos 20 pobladores, y el resto se fue del lugar.

La poca cantidad de manifestantes logró que la Policía tomara rápido el control de la unidad de la Fuerza Naval, y no tuvieron necesidad de emplear la fuerza.

El coronel Alberto Larios jefe del Cuarto Comando Militar Regional, dijo que no tenía mucho conocimiento sobre el tipo de medidas que se estaban tomando.

Pero indicó que a partir del naufragio ocurrido en el Caribe, donde 13 turistas costarricenses perdieron la vida, vienen medidas más extremas para la navegación.

Hasta el cierre de nuestra edición no había ninguna autorización de salida de las embarcaciones isleñas, y tampoco las autoridades no explicaron cómo van a resolver la demanda de transporte acuático que diariamente cubren ocho embarcaciones entre San Jorge y la isla de Ometepe.

Los pobladores manifestaron que no están en contra de las medidas preventivas que den más seguridad a la navegación, pero pidieron a las autoridades que sean responsables y que se coordinen con los dueños de las embarcaciones para no afectar a los habitantes de esta paradisiaca isla, ni a los cientos de turistas que la visitan.

Ejército de Nicaragua informó este viernes 29 de enero, sobre la retención de tres ferris y un barco de pasajeros en el puerto de San Jorge, por no contar con las medidas establecidas por el gobierno este jueves 28 de enero, emitido en un comunicado de prensa.

Los medios de transporte acuáticos detenidos son:

  • Ferri Che Guevara
  • Ferry Ometepe
  • Ferry Ometepe 1
  • Ferri Ometepe 3

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: