Sin apoyo para siembra de camarones en Puerto Morazán - La Prensa

Sin apoyo para siembra de camarones en Puerto Morazán

Las actividades económicas están paralizadas en Puerto Morazán, municipio de Chinandega. Los pobladores están preocupados porque no hay apoyo financiero para la siembra de camarones.

30/01/2016

Las granjas están sin financiamiento en la época primordial para la siembra. Los camaricultores artesanales clamaron ayer por ayuda. LA PRENSA/SAÚL. MARTÍNEZ

En el municipio de Puerto Morazán la única labor de sobrevivencia económica es la camaronicultura, actividad que está paralizada ante la falta de financiamiento. Esta época es crucial para sembrar las larvas e iniciar el ciclo productivo que debe concluir en mayo. Los lugareños temen hambruna.

Representantes de veinte cooperativas artesanales resintieron ayer la falta de apoyo económico. Unos tres mil habitantes producen camarones en 1,113 hectáreas. Se estima que en ese municipio de Chinandega hay unos seis mil pobladores.
Otras cooperativas viven el mismo problema. Sus miembros indicaron que el puerto y el poblado están paralizados.

En la reunión sostenida ayer en los predios desolados en este momento, en la granja y cooperativa Lindo Amanecer declararon que cada cooperativa tiene diez socios, que son cabezas de familia que de esto sobreviven.
En cada cooperativa requieren de diez trabajadores, quienes desesperados consultan vía celular el día que empezará la siembra.

“Aquí todo se mueve con la producción de camarones, desde ya le pedimos al Gobierno a pocos días de celebrar el Día del Amor y la Amistad, porque si no viene un proyecto de financiamiento, esto será un caos. ¿Qué vamos a hacer, delinquir en esas empresas?, expuso Douglas Hermógenes Ayala, representante legal de la cooperativa Lindo Amanecer.

Refirió que le llama la atención el abandono del Gobierno y urgen del financiamiento con intereses de acuerdo con sus posibilidades.

“Es desesperante. Lo que puede ocurrir es un levantamiento porque si mira las ventas, los bares, los negocios, transporte, combustible, todo está paralizado, esto está muerto, requerimos de un proyecto inmediato de financiamiento. Directamente es del Gobierno porque con las financieras no se puede, ellos piden garantías sólidas”, recalcó Damaris Narváez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 06:29 PM

Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Deportes
Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Melo peleará en Miami contra un púgil de 38 años y originario de Colombia, pero que solamente posee seis derrotas y 25 victorias..

19/03/2019 05:45 PM

Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacionales
Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca..

19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

x