14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los monos congo han sido encontrados muertos en bosques tropicales de San Juan del Sur, Tola, y Chacocente. LA PRENSA/CORTESÍA

Expertos indagarán qué pasa con los monos congo

Liza González, directora nacional de Paso Pacífico, dijo que ya tienen comunicación con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) estaría aunando esfuerzos con Paso Pacífico para dar con la causa de muerte de al menos 18 monos congo en San Juan del Sur, Tola y Chacocente.

Liza González, directora nacional de Paso Pacífico, dijo que ya tienen comunicación con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

González dijo que Paso Pacífico hace un monitoreo de estas especies en el istmo de Rivas e indicó que los aulladores, cuyo hábitat son bosques cercanos al Gran Lago (como en el municipio fronterizo de Cárdenas), no han presentado ningún problema.

“Las muertes que tenemos reportadas son específicamente de los bosques de zonas costeras al mar Pacífico, entre San Juan del Sur y Tola, pero todavía no sabemos por qué se han muerto o por qué se están muriendo”, dijo González.

“Ya estamos en comunicación con Marena y esperamos aunar esfuerzos para reducir cualquier eventualidad, tenemos que ver que no se trate de ninguna enfermedad o virus y estamos esperando en los próximos días la llegada del exterior de expertos en primates”, explicó.

Lea también: Polémica por muerte de monos congo en Rivas

AGUA PARA PRIMATES

Ver a los monos congo o aulladores correteando, subiendo y bajando de los árboles en busca de un poco de agua de su pozo sensibilizó a Erika Julieta Siezar López, habitante de El Remanso, de San Juan del Sur.

Esta pobladora decidió dejarles agua en recipientes para que pudieran calmar su sed y desde entonces un grupo de primates baja a la zona a abastecerse.

Siezar comentó que ha escuchado sobre las muertes de los monos congo y lamentó el trato que algunos pobladores les dan a estos animales. Refirió que la gente hace quema de bosques sin ninguna consideración, los que andan buscando garrobos o iguanas apedrean con hondas (huleras o tiradoras) a los monos y recordó que ella se encontró un mono congo moribundo y bien golpeado y aunque trató de ayudarlo el primate murió. “Yo les pongo tinas con agua para que bajen y tomen, así deberíamos de hacer algunos que están cerca de estos animales, que son indefensos y no hacen ningún daño”, comentó.

Leonardo Torres, presidente nacional de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) urgió acciones concretas y rápidas a las autoridades para investigar la causa de muerte de monos congo y sostuvo que hasta el momento ni Marena ni ninguna otra institución del Gobierno se ha hecho presente en el lugar en donde la especie corre peligro.

“Aquí hay que sumar y no restar de una manera clara, diáfana para que funcione. Se nos vienen días difíciles a Nicaragua y el turismo crece a ritmo acelerado y se nos vienen grandes retos, que solo unidos podemos sacar adelante el destino de San Juan del Sur”, exhortó.

Departamentales Marena monos congos Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guille
    Hace 8 años

    Marena no cuenta con expertos, Científicos, Estudiosos, Técnicos, Pasantes, Veterinarios, Laboratoristas, Toxicologos o Biólogos Moleculares,para determinar la muerte de la fauna y lo único realizable es mantener la comunicación y buscar (sin tener o encontrar) acciones concretas y rápidas, es como un comic, es de imaginar que existen procedimientos, protocolos y grupos de control. sino existen que existe? El área privada no es de su interés por el significado de inversión sin explotación o super ganancias. Aquí lo único es Organización, Capacitación, infraestructuras y Trabajo duro, cero Bla, Bla.

  2. Erick Téllez
    Hace 8 años

    Porque en Nicaragua se usa bastante el termino INSTITUCIÓN DEL GOBIERNO? En vez de usar el termino INSTITUCIÓN DEL ESTADO? Las instituciones no le pertenecen a un gobierno (en teoría) pues son INDEPENDIENTES y los partidos son transitorios (en teoría) y le pertenecen al Estado. Por otra parte hay que investigar mas a fondo lo que esta pasando con estos monos congo y la empresa privada debería de invertir en la mejora de su hábitat, pues ellos también se benefician del turismo. No es solo responsabilidad del estado o del gobierno, son responsabilidad de todos. Leí en el articulo que hay mal trato por parte de pobladores, eso debe castigarse, leí también que los monos no tienen acceso a agua, eso debe mejorar pues ningún ser vivo puede sobrevivir sin el acceso a agua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí