14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los Panthers han sido el mejor equipo de toda la NFL en la presente temporada, pero su esfuerzo quedará en nada si no ganan el Súper Bowl 50 frente a los Broncos de Denver. LA PRENSA/ AP/ Chuck Burton

Broncos y Panthers, un vistazo al duelo del Super Bowl 50

Los Bronces de Denver y los Panthers de Carolina ofrecerán un interesante duelo en el Super Bowl 50 de la NFL, que se realizará el próximo 7 de febrero.

Cuando los Panthers (16-1) tengan el balón: dejar libre a Cam, frenar a Cam. No, no es tan sencillo para Carolina y Denver. Pero casi.

El quarterback Cam Newton (1) ha sido el jugador ofensivo más dinámico de la temporada en la NFL. Tuvo 35 pases de touchdown y otras 10 anotaciones por tierra en campaña regular, y en playoffs agregó otras cinco. Alto, fuerte y más preciso que nunca, es implacable en el bolsillo protector. Alto, fuerte y elusivo, es difícil frenar a la carrera. Cerca de la zona de anotación, puede ser indetenible.

Así que, ¿cómo frena Denver a Newton? Con la mejor defensiva de la NFL.

La unidad puso la final de la AFC a favor de los Broncos al presionar, golpear y distraer a Tom Brady. La clave será la actuación de los linebackers, comandados por el estelar Von Miller (58), quien no pudo ser bloqueado por Nueva Inglaterra, y además sumó una intercepción.

DeMarcus Ware (94), Danny Trevathan (59) y Brandon Marshall (54) también intentarán ponerse frente a Newton y dentro de su cabeza, ya sea presionando al pasador o apareciendo en coberturas inesperadas. El coordinador defensivo, Wade Phillips, utilizaría esquemas más variados de los que Denver empleó contra Brady, reconociendo que la agilidad y el poder de Newton también deben ser neutralizados.

Carolina responderá al involucrar desde temprano en el juego al running back Jonathan Stewart. Él es el mejor corredor de ambos equipos y tiene a un estelar bloqueador en el fullback Mike Tolbert (35), pero enfrenta a una defensiva que rara vez es inefectiva en contra del juego terrestre.

La subestimada línea ofensiva de los Panthers, encabezada por el centro All-Pro, Ryan Kalil (67) y el guard derecho Trai Turner (70), no tendrán descanso en las trincheras. Los defensive ends Antonio Smith (90), Derek Wolfe (95) y Malik Jackson (97) han tenido aportes importantes en el esquema de Phillips.

Al igual que la semana anterior, cuando el estelar Rob Gronkowski estaba como tight end, Denver necesita contrarrestar dicha posición una vez más. No es difícil argumentar que Greg Olsen (88) es tan importante para la ofensiva de Carolina como “Gronk” lo es para Nueva Inglaterra.

El perímetro de Denver fue castigado por los Patriots y luce en mejor forma con los corners Chris Harris Jr. (25) y Aqib Talib (21). Es posible ver a alguno de ellos defendiendo a Olsen, especialmente si T.J. Ward (43) y Darian Stewart (26) están mermados. Hay que anticipar que el tercer cornerback de Denver, Bradley Roby (29) vea mucha acción.

Newton ha convertido al Ted Ginn Jr. (19) en un sólido receptor y el veterano Jerricho Cotchery (82) opera en espacios vacíos como receptor interno. Philly Brown (10) logró un touchdown de 85 yardas en contra de Arizona.
Newton los hizo ver efectivos ante dos agresivas defensas, Seattle y Arizona, durante la postemporada. ¿Podrá hacerlo ante un tercer rival de ese nivel y en el Super Bowl?

Cuando los Broncos (14-4) tengan el balón: los Panthers aseguran que se preparan para medirse a un cinco veces Jugador Más Valioso de la NFL, pero saben bien que Peyton Manning (18) no ha jugado a un nivel de excelencia durante esta temporada plagada de lesiones.

También están conscientes que por un juego, este en particular, Manning podría volver a su mejor nivel.
Así que Carolina no intentará ser más astuto que Manning, una tarea particularmente complicada, y apelará al maltrato físico. Se puede anticipar que la línea defensiva que se ha mostrado dominante durante los playoffs incremente aún más la presión.

Kawann Short (99), Star Lotulelei (98), Charles Johnson (95) y Mario Addison (97) en la frontal, además de los linebackers y backs defensivos que disparan, intentarán incomodar a Manning. Una forma de vencer eso es, desde luego, establecer con éxito y desde temprano el ataque terrestre con C.J. Anderson (22) y Ronnie Hillman (23). Eso podría generar duda en los Panthers.

Pero, con el estelar linebacker, Luke Kuechly, el líder de la liga en tackleos, Carolina tiene al tipo indicado para contrarrestar dicha estrategia.

Y si su compañero en la posición, y también designado All-Pro, Thomas Davis (58) puede jugar con una fractura en el brazo, mucho mejor para Carolina. Y mucho peor para Denver.

Los Broncos no le han brindado a Manning una gran protección esta campaña, pero ha sido suficientemente buena en sus dos triunfos de postemporada. La responsabilidad es para el tackle izquierdo Ryan Harris (68), el guard novato Max Garcia (73) y el centro en su primer año como titular, Matt Paradis (61).

Cuando Manning vaya al aire, la teoría indica que no puede lanzar pases profundos con precisión. Con o sin puntería, sigue siendo un peligro en pases cortos y en engaños de carrera. Los wide receivers Emmanuel Sanders (10) y Demaryius Thomas (88), los tight ends Owen Daniels (81), Virgil Green (85) y Vernon Davis (80), además de Anderson, proveen suficientes opciones. Suponiendo que han dejado atrás el problema de los pases no atrapados que causaron estragos ante Pittsburgh, pero que fueron un factor menor ante Nueva Inglaterra, la ofensiva presentará un formidable desafío para el estelar cornerback Josh Norman (24), el safety Kurt Coleman (20) y el resto del perímetro.

ESPECIALES

Ginn promedió 10.3 yardas en devoluciones de despeje y se escapó 32 yardas para alistar su propia carrera de touchdown en contra de Arizona. Pero los Panthers no son nada especial en sus unidades de cobertura.El pateador Graham Gano (9) finalizó segundo en la NFL en puntos con 146 y es bueno, no grandioso, a larga distancia. Además, falló tres puntos extra en 2015.

El pateador de Denver, Brandon McManus (8), conectó 30 de 35 intentos de gol de campo en campaña regular y va perfecto en siete oportunidades en postemporada. Además, cuanta con la distancia y consigue muchos touchbacks en patadas de salida.

Los Broncos no contarán con su especialista en devoluciones, Omar Bolden, pero su cobertura es sólida. El pateador de despeje, Britton Colquitt (4) ha tenido mejores temporadas, al igual que Brad Nortman (8) de Carolina.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí