Venezuela se hunde a la par del petróleo - La Prensa



Venezuela se hunde a la par del petróleo

La debacle económica de Venezuela parece no tener fin: se profundiza a medida que los precios del petróleo van tocando fondo, entre desesperados intentos del presidente Nicolás Maduro por lograr en la OPEP una estrategia que frene la caída en picada del crudo.

30/01/2016

Una mujer compra alimentos en una venta realizada en un edificio del plan habitacional gubernamental “Misión Vivienda”. (EFE)

La debacle económica de Venezuela parece no tener fin: se profundiza a medida que los precios del petróleo van tocando fondo, entre desesperados intentos del presidente Nicolás Maduro por lograr en la OPEP una estrategia que frene la caída en picada del crudo.

Las alarmas están al máximo. Con un modelo estatista y ultradependiente del crudo, el país con las mayores reservas petroleras del planeta sufre la peor crisis de los últimos 30 años, en un clima de creciente tensión política y hastío popular.

“La crisis es severa, los ingresos se desploman y el riesgo del país se dispara. La caída del precio del petróleo es una catástrofe para el flujo de caja, pero hacer default podría ser suicida y el gobierno lo sabe”, opinó el economista Luis Vicente León.

En un mercado colapsado por la sobreoferta y la débil demanda, la cotización del crudo cayó este mes a su nivel más bajo en 12 años, a menos de 30 dólares el barril, un golpe certero para una economía que obtiene 96 por ciento de sus divisas del petróleo y depende de las importaciones.

El economista Asdrúbal Oliveros, de la firma Ecoanalítica, estimó que con el barril a ese precio, el déficit de caja este año será de 27,000 millones de dólares. Con un bajo nivel de reservas internacionales (15,558 millones de dólares, 24.6 por ciento menos que un año atrás), la caída de un 70 por ciento de los ingresos acumuló deudas comerciales por unos 12,000 millones de dólares.

La economía venezolana se contrajo 7.1 por ciento el año pasado, según Cepal. La inflación, de 141.5 por ciento anualizada a septiembre (oficial), y la escasez, que supera dos tercios de los productos básicos, asfixian a la población. Largas filas se forman en supermercados para comprar harina, arroz, café, aceite y otros alimentos subsidiados, de venta regulada.

Admitiendo una situación “catastrófica”, Maduro decretó una emergencia económica para encarar la crisis, pero fue rechazada hace una semana por el Congreso —dominado por la oposición tras 17 años de hegemonía chavista—, por atribuirla a un “modelo fracasado”.

LOBBY PETROLERO

En la llamada “petrodiplomacia”, con los precios por las nubes durante gran parte de los 14 años que gobernó, Hugo Chávez desafió la hegemonía de Estados Unidos y puso a Venezuela en el centro de la geopolítica regional.

Hoy, debilitado ese liderazgo, el gobierno desplegó hace más de un año un lobby entre productores dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para concertar una política frente al colapso del oro negro.

Maduro, quien propone la cita en febrero, enviará por esos países al ministro del Petróleo y presidente de la petrolera estatal PDVSA, Eulogio del Pino. Pero el cabildeo ha sido infructuoso.
La OPEP, liderada por los países árabes del Golfo, rehúsa recortar su producción, como parte de una estrategia para sacar del mercado a competidores fuertes como los productores de petróleo de esquisto estadounidenses, lo que Maduro considera una política “suicida”.

“Hay una guerra geopolítica contra el petróleo que (…) va a afectar gravemente este año y el próximo toda la economía mundial”, advirtió.

LA GASOLINA MÁS BARATA

El mandatario socialista espera salir del laberinto sin recurrir a medidas de corte neoliberal —de lo que acusa a la oposición—, pero se plantea un tema sensible para los venezolanos: aumentar el precio de la gasolina, la más barata del mundo (0.015 dólares por litro, a la tasa oficial más baja), gracias a un subsidio congelado desde 1998.

Oliveros opinó que “dado el entorno internacional y los desequilibrios internos, se tiene la oportunidad de oro” de eliminar el subsidio que ha costado al país unos 29,000 millones de dólares en los últimos tres años, e incentiva un contrabando multimillonario por las fronteras, especialmente hacia Colombia.

“Ha llegado la hora”, dijo el presidente hace dos semanas ante la Asamblea Nacional, al señalar que Venezuela debe dar el “salto” de la economía rentista a una productiva.

Una intensa campaña mediática busca sensibilizar a la población con anuncios que explican la locura de vender una empanada a un valor muy inferior al costo de producción: “En Venezuela pasa algo similar con el precio de la gasolina, vale 35 veces menos de lo que cuesta producirla”, reza el eslogan.

Llenar un tanque de gasolina de un automóvil cuesta apenas 60 centavos de dólar. Un conductor, en una estación de Caracas, ilustró el “disparate”: “Pago con un billete de 20 bolívares, cuatro por la gasolina y el resto de propina”.

Sin opciones
Venezuela, que produce unos 2.65 millones de barriles por día según la OPEP, necesita el crudo a 80 dólares para equilibrar su flujo de caja, lo que no está en el horizonte de 2016. El economista Christopher Dembik, de Saxo Banque (París), estima que Venezuela no podrá evitar una “terapia de choque” y “tomar el camino de las reformas” para lograr su independencia económica.

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