14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El resplandor de la gracia

El comité organizador del XII Festival Internacional de Poesía de Granada, que preside el admirable poeta granadino y nacional Francisco de Asís Fernández (“Chichi”), informó el miércoles de esta semana que ese gran evento cultural anual se realizará en la semana del 14 al 20 de febrero entrante.

El Festival Internacional de Poesía de Granada, que ya es patrimonio cultural de Granada, Nicaragua y el mundo, se celebrará este año “en el marco del centenario del paso a la inmortalidad de Rubén Darío, en homenaje al poeta (nicaragüense) Ernesto Mejía Sánchez y en memoria al poeta guatemalteco Luis Cardoza y Aragón”.

De Ernesto Mejía Sánchez (nacido en Masaya el 6 de julio de 1923 y fallecido en Mérida, Yucatán, el 1 de noviembre de 1985) dice Jorge Eduardo Arellano en su Diccionario de Autores Centroamericanos, que fue “quizás el hombre de letras más completo de Nicaragua”. Pero además proyectó “una dimensión política efectiva que va desde el testimonio de la lucha de su pueblo por su liberación política, hasta el cuestionamiento de los regímenes totalitarios, confirmando la libertad creadora más allá de las ideologías y defendiendo siempre lo humano”.

Por otra parte, el poeta y ensayista guatemalteco Luis Cardoza y Aragón (1901-1992) es considerado “uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en Guatemala”. Comprometido con la lucha revolucionaria en su país, Cardoza trascendió la estrecha dimensión de la política y, como lo reconociera Octavio Paz, se le oyó “defender a la poesía no como una actividad al servicio de la revolución, sino como la expresión de la perpetua subversión humana”.

Es, pues, a dos grandes exponentes del talento y la creación literaria en Centroamérica que el XII Festival Internacional de Poesía de Granada rendirá homenaje, en el contexto majestuoso de la celebración del centenario de la muerte de Rubén Darío.

Este festival internacional de poesía, que de manera exitosa se ha celebrado ya durante 11 años continuos, le ha dado a la ciudad de Granada una gran honra cultural pero también ha hecho y sigue haciendo una significativa contribución a su desarrollo turístico y progreso económico. Y de la misma manera prestigia a Nicaragua y hace más meritorio su orgullo de ser la cuna de Rubén Darío.

Por todo eso y más el Festival Internacional de Poesía de Granada merece el apoyo que le brindan la sociedad granadina, la intelectualidad nacional, la empresa privada y la comunidad internacional por medio de España y la Unión Europea. Pero también y ante todo el Festival debe ser apoyado por las autoridades de gobierno, tanto las municipales como las nacionales.

De allí que haya sido muy penosa y lamentable, la ausencia absoluta en la conferencia de prensa del martes pasado —en la cual se anunció la celebración del Festival y se dio a conocer su programa de eventos—, de las autoridades municipales y representantes de las instituciones pertinentes del gobierno nacional.

Esperamos que estas autoridades rectifiquen, que sean iluminadas por “el esplendor de la gracia” que emana de los poetas y de la poesía, según dijera Ernesto Mejía Sánchez, y cumplan su deber de respaldar sin mezquindad de ninguna clase el XII Festival Internacional de Poesía de Granada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí