Mueren 33 migrantes al naufragar su barco en la costa turca

Un barco que contrabandeaba inmigrantes a Grecia se estrelló el sábado 30 de enero contra las rocas de la costa turca y se hundió, matando al menos a 33 personas, entre ellas cinco niños, informaron las autoridades.

Policías paramilitares en la costa turca con la isla Lesbos han comenzado a colocar en bolsas cadáveres de víctimas que han emergido en la playa. LA PRENSA/EFE

Un barco que contrabandeaba inmigrantes a Grecia se estrelló el sábado 30 de enero contra las rocas de la costa turca y se hundió, matando al menos a 33 personas, entre ellas cinco niños, informaron las autoridades.

Policías paramilitares en la costa turca con la isla Lesbos han comenzado a colocar en bolsas cadáveres de víctimas que han emergido en la playa, incluyendo la de un niño.

La agencia de noticias estatal turca Andalu informó que la cifra de muertos por un bote de inmigrantes que naufragó asciende a 39.

Fotógrafos en el lugar dicen que la policía se llevó a algunos sobrevivientes a hospitales locales para atenderlos por hipotermia y otras heridas, mientras que a otros los detuvieron para interrogarlos.

La canciller alemana Angela Merkel dice que las nuevas medidas adoptadas por su gobierno deben ayudar a disminuir el arribo de inmigrantes a Alemania, pero señaló que todavía se necesita una solución de alcance europeo.

Merkel dijo el sábado a integrantes del partido CDU en Nuevo Brandeburgo que dicha solución debe incluir la protección confiable de las fronteras externas de la Unión Europea y una justa distribución de los solicitantes de asilo entre los países miembros.

Además rechazó las llamadas que han hecho algunos para restringir el área Schengen de libre paso, diciendo que «el precio de que un país se aísle por completo, si acaso fuera posible, significaría un declive en la dinámica económica para una nación como Alemania».

Un total de 33 personas murieron al hundirse el sábado un barco repleto de migrantes poco después de partir hacia Grecia, pero un funcionario del gobierno de Turquía informó que la cifra podría subir. Dijo que equipos de rescatistas trataban de llegar a la zona del hundimiento.

Saim Eskioglu, vicegobernador de la provincia turca de Canakkale, dijo que la embarcación de 17 metros (56 pies) de largo y que llevaba más de 100 personas «chocó contra rocas poco después de que salió de la costa y por desgracia se hundió».La costa de Canakkale está apenas a 8 kilómetros (5 millas) al norte de la isla griega de Lesbos.

«Creemos que hay más cadáveres dentro del barco» hundido, dijo al canal de televisión CNN-Turk.Funcionarios de la Guardia Costera informaron previamente que 75 personas fueron rescatadas.

La policía de Suecia interrogó a un grupo de hombres enmascarados que distribuyeron panfletos en contra de los migrantes en el centro de la capital, Estocolmo.Los agentes detuvieron el viernes por la noche a cuatro individuos que entregaron panfletos instando a los ciudadanos suecos a organizar protestas ilegales contra supuestos refugiados, dijo la portavoz del cuerpo, Towe Hagg.

Un hombre recibió cargos por agredir a un policía mientras que los otros fueron acusados por estar enmascarados en público — una práctica ilegal en Suecia — y por causar disturbios públicos, agregó. Todos podrían recibir multas.

Suecia es uno de los destinos preferidos de los solicitantes de asilo que llegan a Europa y el año pasado recibió a un record de 160,000 personas. El flujo de llegadas se redujo fuertemente este mes tras la implantación de controles de identificación con foto.

La guardia costera turca dijo que 33 migrantes se ahogaron cuando intentaban cruzar el mar Egeo para llegar a la isla griega de Lesbos, uno de los puntos de entrada a la Unión Europea más populares.

Nueve de los fallecidos quedaron atrapados en el interior del barco hundido mientras que las patrulleras recogieron a 75 sobrevivientes y continuaron la búsqueda de más personas en el mar, explicó el cuerpo en un comunicado.

Una agencia de noticias privada turca, Dogan, dijo que la policía detuvo a un ciudadano del país sospechoso de ser el organizador de la trágica travesía marítima del sábado.

Al menos 33 personas, cinco de ellas niños, fallecieron ahogadas en el mar Egeo luego del naufragio del barco en el que pretendían llegar a Grecia ante la costa de Turquía, dijo la agencia de noticias estatal turca.

La guardia costera rescató el sábado del mar a otras 75 personas que se dirigían a la isla griega de Lesbos, cerca del centro turístico de Ayvacik, explicó la agencia Anadolu.Los sobrevivientes fueron identificados por la agencia como ciudadanos de Afganistán, Siria y Mianmar.

La Organización Internacional para las Migraciones dijo que, en lo que va de año, 218 personas perdieron la vida al intentar cruzar el Egeo desde Turquía a Grecia.Se estima que Turquía acoge a unos 2,5 millones de refugiados sirios.

En noviembre, Ankara acordó luchar contra las redes de contrabando de personas y frenar el flujo migratorio hacia Europa. A cambio, la Unión Europea comprometió a entregarle 3,000 millones de euros (3,250 millones de dólares) para ayudar a mejorar las condiciones de los refugiados.