Más de 2,000 en embarazadas tienen zika en Colombia - La Prensa

Más de 2,000 en embarazadas tienen zika en Colombia

Brasil investiga la relación del zika con los más de 3,400 casos sospechosos de microcefalia en bebés reportados en medio de un brote del virus.

30/01/2016

El virus del zika ha sido asociado por los expertos en Salud al aumento de casos de microcefalia en América Latina. LA PRENSA/ EFE

Colombia registra más de 20,000 casos de infectados por el virus zika, 2,000 de ellos en mujeres embarazadas, un riesgo latente que mantiene en alerta a América Latina por los posibles daños neurológicos a bebés.

Según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud colombiano, hasta la tercera semana de enero se reportan 20,297 casos de zika, 2,116 de ellos en embarazadas.

Colombia es el segundo país más afectado de la región por el virus después de Brasil, que ha registrado más de un millón y medio de infectados desde abril.

Transmitido por el mosquito Aedes aegypti -que también contagia de dengue y chicunguña-, el zika provoca síntomas leves como fiebre baja, dolor de cabeza y articular o sarpullidos. Pero se sospecha que en embarazadas puede causar microcefalia, una enfermedad congénita que provoca daños neurológicos irreparables en el desarrollo del bebé.

Brasil investiga la relación del zika con los más de 3,400 casos sospechosos de microcefalia en bebés reportados en medio de un brote del virus.

En Colombia, de los casos de zika notificados, 1,050 fueron confirmados por exámenes de laboratorio, 17,115 confirmados por clínica y 2,132 son casos sospechosos. Según proyecciones del gobierno, se esperan 600,000 infectados. El virus ya afecta a 193 municipios, que tienen decretada la alerta verde hospitalaria para prepararse ante la “fase expansiva” del zika en el país.

Guerra al mosquito

Sin vacuna disponible, los países latinoamericanos han pedido redoblar esfuerzos en la eliminación de criaderos de larvas de mosquito, como en Nicaragua o Honduras, donde brigadas de voluntarios formadas por maestros, alumnos y padres limpiarán posibles cunas de zancudos en aguas estancadas.

Las fumigaciones se repiten en cementerios, casas y lugares públicos que tienen previsto concentraciones masivas por carnavales o eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos de Rio.

Lea: Esto es lo que tiene que saber sobre el virus zika

Otros, como Colombia, han aconsejado directamente que las parejas pospongan el embarazo entre seis y ocho meses para evitar riesgos, y la recomendación general para las embarazadas es no viajar a países con presencia de zika.

 

Cooperación científica

Mientras el virus se propaga rápidamente por el continente americano con consecuencias que aún se estudian científicamente, los investigadores se esfuerzan por documentar los casos y buscar profilaxis para una enfermedad que hasta el momento no tiene cura, solo tratamiento de los síntomas.

Lea: Vigilantes ante casos de microcefalia

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acordó el viernes con su par estadounidense Barack Obama la creación de un grupo bilateral de alto nivel para desarrollar de forma conjunta una vacuna contra el zika.

Por otro lado, los ministros de Salud del Mercosur tienen previsto reunirse el martes en Montevideo para coordinar estrategias.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 02:35 PM

Temperaturas bajarán en los próximos días en Nicaragua por frente frío

Nacionales
Temperaturas bajarán en los próximos días en Nicaragua por frente frío

Las zonas donde estarán más bajas las temperaturas serán: Estelí, Matagalpa, Somoto y Nueva Segovia, donde se prevé que el termómetro marque 15 grados centígrados..

26/03/2019 02:19 PM

Selección Sub-17 destaca arduo trabajo de dos años en clasificación por cupo al Mundial

Deportes
Selección Sub-17 destaca arduo trabajo de dos años en clasificación por cupo al Mundial

Los seleccionados esperan contar con el resto de sus compañeros para la siguiente fase en mayo que define cupo mundialistas..

26/03/2019 11:50 AM

Lesión de Cristiano Ronaldo mantiene alarma en la Juventus

Deportes
Lesión de Cristiano Ronaldo mantiene alarma en la Juventus

Cristiano Ronaldo sufrió un problema muscular en el muslo derecho el lunes y este miércoles o jueves será sometido a pruebas médicas..

26/03/2019 11:42 AM

Retiran cargos a Jussie Smollett acusado de mentir por supuesto ataque en su contra

Espectáculo
Retiran cargos a Jussie Smollett acusado de mentir por supuesto ataque en su contra

Los abogados de Jussie Smollet anunciaron que los cargos previamente imputados a su cliente fueron desestimados y que su historial "está limpió”..

26/03/2019 11:20 AM

España rechaza “con toda firmeza” la carta de AMLO solicitando al rey que pida disculpas por los crímenes de la Conquista

Internacionales
España rechaza “con toda firmeza” la carta de AMLO solicitando al rey que pida disculpas por los crímenes de la Conquista

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de España "lamenta profundamente que se haya hecho pública" la carta de AMLO al rey..

26/03/2019 11:17 AM

Música, gastronomía, modas y más, en tercera edición de Pinoleras Fest

Cultura
Música, gastronomía, modas y más, en tercera edición de Pinoleras Fest

Cindy Bustamante adelantó que en este evento se dará el reencuentro de Malos Hábitos, banda que brindará un set de 40 minutos con la música que deleitó a sus seguidores por años..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x