Tras el anuncio de la Policía Nacional de regular las unidades de transporte colectivo y escolar por medio de GPS (Sistema de Posicionamiento Global) para evitar excesos de velocidad y de pasajeros, Francisco Moreno, presidente de la Cooperativa del Norte (Cootran), sostuvo que si el costo de los aparatos va a correr por cuenta del gremio entonces se deberían de revisar las tarifas para incrementar el pasaje.
“¿Quién va a asumir el costo de los GPS? porque hay un costo inicial y un costo mensual de esos, significa que vamos a tener que negociar tarifa (porque además) la Policía está hablando que los buses no pueden exceder la capacidad que tienen reflejada en su tarjeta de circulación, entonces no vamos a poder llevar ni uno de pie”, manifestó Moreno, quien aclaró que no está en contra de la normativa.
El líder del transporte intermunicipal apuntó que si van a sancionar a los conductores que lleven más personas de las permitidas entonces será necesario aumentar el número de buses para atender la demanda, aunque “esto provocará saturación en los corredores”.
DESCONOCEN PORMENORES
Tanto los dirigentes del intermunicipal como los que cubren las rutas de Managua conocieron la noticia a través de los medios y piden reuniones con las autoridades para que les expliquen el procedimiento.
No obstante, hasta ayer la Policía Nacional no explicaba oficialmente a los transportistas sobre los detalles de lo que implicará la imposición de la normativa.
LA PRENSA consultó a la oficina de Relaciones Públicas de la Policía pero no hubo respuesta sobre la misma. Asimismo se solicitó una entrevista con funcionarios del Ministerio de transporte e Infraestructura (MTI) pero no prosperó.
Una propietaria de buses en el Transporte Urbano Colectivo (TUC), que prefirió el anonimato, indicó a LA PRENSA que desconocen quién manejará el control de estos aparatos, así como cuál es el costo del mismo y si son los empresarios que deberán asumir su colocación.