14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El próximo 26 de febrero será el segundo Taller de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (Tepce), según la programación del Mined. LA PRENSA/ARCHIVO

Ajuste salarial no satisface a los maestros

Sin el ajuste del cinco por ciento, el salario de un maestro de primaria es de seis mil córdobas (211.34 dólares) mensuales y el de secundaria es de 6,400 córdobas (225.43 dólares) por mes. esto se suman los 750 córdobas del bono solidario.

Las últimas dos semanas de cada mes, la familia de la profesora Dania Ríos come “de fiado” porque su salario ya no ajusta para la alimentación de los cinco miembros y la escuela de sus tres hijos.

Su pago como maestra es de 7,400 córdobas mensuales —si se suma el bono solidario de 750 córdobas, los años de servicio, el escalafón que le paga el Ministerio de Educación (Mined) por sus títulos y demás estipendios que recibe como docente— por eso asegura que el ajuste salarial de cinco por ciento anunciado por el Gobierno “no satisface las necesidades” del magisterio.

Por ejemplo, según el Banco Central de Nicaragua (BCN), el precio de la canasta básica al cierre de diciembre recién pasado era de 12,364.50 córdobas.

Pero entre el salario de Ríos y el de su esposo que es policía, dice que ajustan diez mil córdobas cada mes.

“Nos alegra el aspecto de que se incluya (el bono) como parte del salario porque eso crea cierta estabilidad para nosotros (y no) que nos digan que lo pueden quitar (o) que puede desaparecer. Que ya sea parte del salario ya es algo seguro, pero no hay mucha conformidad de parte del magisterio porque no es significativo (el ajuste), no viene a satisfacer las necesidades de nosotros los trabajadores como docentes”, afirma Ríos.

Sin el ajuste del cinco por ciento, el salario de un maestro de primaria es de seis mil córdobas (211.34 dólares) mensuales y el de secundaria es de 6,400 córdobas (225.43 dólares) por mes. esto se suman los 750 córdobas del bono solidario.

Nosotros estábamos esperando un poquito más lógicamente (entre nueve y diez por ciento), dado que miramos los costos de la canasta básica y con los salarios que tenemos ahora ajustamos una parte, pero su la totalidad”.
Usmar Álvarez Guerrero, docente de secundaria.

Aún así, este salario es uno de los más bajos de la región centroamericana. Por ejemplo, en Costa Rica, el salario base de un maestro promedio de primaria es de 1,075 dólares y los educadores de primaria en Honduras inician con un salario básico de 550 dólares por mes, según datos de los Ministerio de Educación de ambos países.

NO CUBREN LAS OTRAS NECESIDADES

El profesor Usmar Álvarez Guerrero lamenta que aún con el ajuste anunciado para este año, el magisterio no podrá asumir el costo de la canasta básica.

“La canasta anda en 13,000 córdobas, entonces tenemos prácticamente un 50 por ciento, pero las otras necesidades… las otras situaciones que hay que cubrir en el hogar que van desde las partes personales hasta una escoba y eso no lo encontramos ahí (en el ajuste)”, dice el docente de secundaria.

PLANIFICAN EL AÑO ESCOLAR

Este viernes, los maestros se reunieron en las escuelas para participar en el primer Taller de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (Tepce).

Los maestros planificaron el inicio del año escolar 2016 y discutieron sobre el encuentro que tendrán con los padres de familia el próximo 19 de febrero, según Leslie Rosales, docente del Centro Educativo El Alba.

Además, “se está planteando el enfoque dariano a lo largo del año escolar en todas las disciplinas. También se está programando el encuentro con los padres de familia el 19 de febrero y l y el acto conmemorativo del paso a la inmortalidad de Augusto César Sandino el 21 de febrero en todos los colegios”, afirma la docente Dania Ríos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. oscar
    Hace 8 años

    Meses atrás comenté que el salario de un maestro de primaria, debería ser MINIMO $350 dólares para equipararlo a los $100 que ganaba antes de 1979, eso sin contar con la inflación por año que si mal no recuerdo se calcula en 4 o 5 por ciento anual promedio, y si mal no recuerdo de nuevo el total ascendía a aproximadamente $650 dolares, por favor señores economistas, saquenle punta al lápiz y ayúdenme en el cálculo. Pobre gremio , sigue siendo explotado, ahora más que nunca, porque pagarle, prácticamente 30% de lo que ganaba hace 37 años es explotación, pero supongo que los maestros están felices y contentos, no se ven huelgas de parte de ellos, no se manifiestan en calles pidiendo lo que les corresponde y lo que los corruptos les quitan. Sin duda maestros como estos fue lo que nunca tuvo el somo cisco y algo que le hubiera sido útil entonces.

    El autor es considerado un diversión isla ideológico 🙂

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí