Diez años, ¿y qué? - La Prensa

Diez años, ¿y qué?

Se ha iniciado el décimo año del segundo gobierno de Ortega.

30/01/2016

Se ha iniciado el décimo año del segundo gobierno de Ortega. Y aunque él ha sido un factor crítico de poder, gobernando o cogobernando desde abajo, durante los años en que no estuvo formalmente en la Presidencia, alguna responsabilidad, y no poca por cierto, ha tenido en la gestión del país en los últimos casi cuarenta años.

Pero antes de empezar a analizar su segunda gestión presidencial, y que lo haremos periódicamente ya que estamos en año electoral, señalemos que durante esas casi cuatro décadas en que Ortega ha tenido una incidencia decisiva en la gestión del Estado, el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante de Nicaragua, que era aproximadamente dos tercios del PIB por habitante de Panamá y Costa Rica, ahora no llega a la quinta parte. Y para quienes con gran pompa celebran la gestión económica de Ortega, en la casi década que lleva en la presidencia, habría que señalar que la distancia con el vecino del sur sigue aumentando, porque no es lo mismo crecer al 3 por ciento en Costa Rica, que tiene un ingreso por habitante más de cuatro veces superior al de Nicaragua, que crecer al 4 por ciento en Nicaragua. Peor sería que no creciéramos a esta tasa, pero el tema es que la distancia del progreso y bienestar en Costa Rica aumenta en relación a Nicaragua, y eso explica la constante migración de nicas a ese país.

Pero vamos a un tema sectorial, ya que pese a que la calificación crediticia de Nicaragua ha mejorado, y en buena hora, las agencias evaluadoras se han encargado de señalar que sin embargo el desarrollo a largo plazo sigue comprometido por la permanencia de “obstáculos estructurales”. Uno de ellos es la disponibilidad de agua.

El agua, como se sabe, es crítica para el consumo humano, pero también por razones sanitarias, productivas (agrícolas, industriales), energéticas, turísticas y de recreación y embellecimiento (parque, jardines, etc.).

Pues bien, la disponibilidad de agua, tan vinculada a usos tan múltiples, y directamente ligada al bienestar de las personas, se ha venido escaseando. Y las consecuencias son graves, y que se sepa, el gobierno no está haciendo nada o casi nada al respecto.

Nicaragua, en su pequeñez, no tiene mayor responsabilidad en cuanto al cambio climático en términos de emisiones de gases que lo provocan, pero sin duda la gestión pública, y no solamente la de los últimos años, ha sido responsable del daño a los ecosistemas de nuestras principales cuencas hidrográficas, y eso tiene relación directa con la disponibilidad inmediata de agua.

Pero hay algo más. La disponibilidad de agua, para los diferentes usos que hemos anotado, depende también de las inversiones en infraestructura que toman mucho tiempo en madurar en términos de sus estudios, y después la ejecución de la inversiones.

¿Qué ha hecho Ortega al respecto en los últimos casi diez años? Poco, muy poco, casi nada. La sequía del año pasado, vinculada al fenómeno natural de El Niño y al cambio climático, no está desde luego bajo el control del gobierno, pero algunas de sus consecuencias sí lo están. Y el gobierno osciló entre negar sus consecuencias, como si así se solucionaran, hasta impedir la solidaridad con quienes han pasado hambre por pérdidas de sus cosechas.

Pero no llega hasta ahí el escarnio con las necesidades de la población. Cuando al fin se aceptó la severidad de la sequía lo que se anunció, como gran éxito de la alianza pública-privada de la relación del gobierno con los gremios del sector privado, fue que se había reinstalado la mesa de producción o productividad.

Si eso hubiese ocurrido hace diez años, y se hubiera traducido en políticas, programas y proyectos de inversión en sistemas de riego, perforación de pozos, embalses, potabilización y distribución eficiente del agua, y el gobierno de Ortega hubiera atajado en vez de propiciar el despale en cuencas hidrográficas como la de Bosawas, y la contaminación de otras, el gallo que nos cantara sería otro.

¿O tendremos que esperar otros diez años, para salir con el mismo anuncio? Eso es lo que está en juego en las elecciones de este año.

El autor es excandidato a la Vicepresidencia de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

22/03/2019 12:05 PM

Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Departamentales
Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Los pobladores realizaron una misa especial esta mañana. Además, la noche de este jueves se llevó a cabo una vigilia en la ermita de esta localidad y en la madrugada (4:00 a.m.) de este viernes se r..

22/03/2019 12:01 PM

La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Deportes
La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Los equipos de la Liga Primera contratan extranjeros para esa posición, a excepción de la UNAN que cuenta con un nacional de referente ofensivo..

22/03/2019 11:26 AM

Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Espectáculo
Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por "12 Years a Slave (2013)", la keniana nacida en México encabeza ahora el reparto de "Us", la nueva propuesta del realizador Jordan Peele ..

22/03/2019 11:20 AM

Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Internacionales
Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Trump mostró dos mapas. En uno se veían las áreas ocupadas en el pasado por el EI, y en un segundo mapa se veía la situación actual, sin presencia del grupo yihadista..

22/03/2019 10:41 AM

Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

Espectáculo
Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

"Wasp Network" se centrará en la historia de un grupo de espías cubanos infiltrados en Estados Unidos durante los años noventa que integraron la denominada "Red Avispa"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x