14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El exmagistrado Julio César Osuna, al salir de los juzgados en el 2012. LA PRENSA/ARCHIVO

Gobierno libera a exmagistrado Julio César Osuna

El Sistema Penitenciario, bajo la tutela del Ministerio de Gobernación, decidió aplicarle al exmagistrado una medida administrativa: régimen abierto, que significa que solo se presenta al penal una vez al mes y el resto de los días pasa recluido en su casa.

El gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, liberó al exmagistrado suplente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio César Osuna, condenado en 2012 por delitos relacionados con el crimen organizado.

El Sistema Penitenciario, bajo la tutela del Ministerio de Gobernación, decidió aplicarle al exmagistrado una medida administrativa: régimen abierto, que significa que solo se presenta al penal una vez al mes y el resto de los días pasa recluido en su casa.

Una fuente cercana a la familia confió a LA PRENSA que el exmagistrado está en su casa de Carretera a Masaya.

En esa casa se le buscó este viernes, pero una persona, que se identificó como su primo, dijo que no se encontraba y que lo buscáramos en casa de su hermana María Haydée Osuna, la presidenta nacional del PLC.

“Yo soy cuidador aquí”, dijo. Cuando se le preguntó quién lo había contratado para cuidar dijo: “El comandante Daniel Ortega” en forma de burla.

Osuna, la presidenta del PLC, colgó el celular cuando se le consultó cuáles son los motivos por los cuales su hermano no está en el penal.

EXCOMPAÑERA DE CLASES LO VIO CIRCULAR EN MANAGUA

Helga Asher, concejal en la Alcaldía de Managua, se sorprendió hace dos semanas cuando vio a Osuna, su excompañero de clases, movilizándose en un vehículo por Carretera a Masaya.
“Yo lo vi y llamé a otro compañero que estudió con nosotros para contarle y él me dijo: ‘Yo lo vi también, ya anda libre’”, dijo Asher.

El exmagistrado Osuna fue acusado por el Estado de Nicaragua de pertenecer a la célula del narcotraficante Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, preso en Guatemala por la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, en un atentado cuyo blanco del ataque era Henry Fariñas.

Osuna, según la acusación de la Fiscalía, pertenecía a la agrupación de “El Palidejo” y tramitaba cédulas para miembros de la organización valiéndose de su puesto como magistrado suplente.

El exmagistrado también, según la acusación, trasladaba dinero para la organización hacia Costa Rica en un carro oficial del CSE y valiéndose de su pasaporte diplomático.

Osuna fue condenado por la juez Adela Cardoza a 23 años de prisión. Su caso actualmente lo revisa la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

¿ESTÁ ENFERMO?

El abogado de Osuna, Álvaro Chica Larios, introdujo en 2014, una serie de escritos para que su cliente fuera remitido al Instituto de Medicina Legal para que lo valorara un oncólogo, argumentando que había bajado de peso, presentaba dolores abdominales y padecía de la próstata. LA PRENSA llamó al celular de Chica Larios este viernes, pero no contestó nuestras llamadas.
La fuente cercana a la familia dijo que Osuna estaba siendo valorado por varios especialistas.

LAS CÉDULAS A LOS NARCOS

En el 2012, cuando el exmagistrado Julio César Osuna fue acusado por narcotráfico, la juez Adela Cardoza señaló en sus argumentos para encontrarlo culpable que suministraba cédulas a narcotraficantes extranjeros, que buscaba en los padrones electorales a “borrachitos” y personas fallecidas o con problemas mentales para usurparles la identidad.

Osuna fue señalado de sacarle una cédula nicaragüense al narcotraficante costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”.

También Cardoza dijo que le había sacado cédula a un guerrillero de las FARC.

Osuna, además, era socio de David Patrón Arce, un narcotraficante mexicano.

La casa del magistrado fue allanada el 27 de mayo del 2012. Tenía en su poder veinte fotocopias o cédulas de identidad de diferentes personas, pasaportes a nombre de ciudadanos jamaiquinos, certificados de nacimiento, solicitud de cédulas, entre otros documentos.

Según la Fiscalía, en cada viaje que el exmagistrado hacía a Costa Rica, trasladaba entre setecientos mil y un millón de dólares.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Flores
    Hace 8 años

    Cuando están robando y dándose la gran vida no padecen de ninguna enfermedad pero apenas los condenan sufren de todo hasta locos se buelven, que triste que altas autoridades los dejen libres y eso es porqué tiene dinero pero si fuese un pobre que no tiene ni donde caer muerto y se pudre el la cárcel “linda justicia” a los corruptos del gobierno que triste.

  2. pinol
    Hace 8 años

    solo estuvo 3 años por tantos delitos del crimen organizado?para su libertad hay mano pachona y bien pachona!del mismo consejo electoral ! Costa Rica deberia enjuiciar a este corrupto x introducir drogas y dinero del narcotrafico a territotrio Costarricense, sigue Roberto Rivas haciendo sus andanzas! hasta cuando sr jesucristo nos liberaras de estas ratas que se estan comiendo a Nicaragua!

  3. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Me encanta este modus operandi de los jueces al servicio del dictador Ortega. Te clavo 23 años de prision, pena acorde con el delito cometido. Al año invento que estas enfermo, te dejo salir para que “cumplas” la condena en tu casa. Sin embargo, podes salir y hacer lo que te venga la gana y te “presentas” (llamas por telefono) una vez al mes al penal para aparentar que estas bajo regimen carcelario. Justicia CERO, impunidad CIEN. Y vamos por mas Victorias, jodido!!!

  4. Crítico
    Hace 8 años

    Que lástima si fuera un pobre lo dejan los 23 años sin ver el sol

  5. Wapa Hauser
    Hace 8 años

    Ya los sandinistas ni se enojan cuando les dicen corruptos, solo sonrien., asi que este caso es uno mas del resultado de el pacto del PLC con Ortega.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí