Gobierno libera a exmagistrado Julio César Osuna - La Prensa

Gobierno libera a exmagistrado Julio César Osuna

El Sistema Penitenciario, bajo la tutela del Ministerio de Gobernación, decidió aplicarle al exmagistrado una medida administrativa: régimen abierto, que significa que solo se presenta al penal una vez al mes y el resto de los días pasa recluido en su casa.

30/01/2016

El exmagistrado Julio César Osuna, al salir de los juzgados en el 2012. LA PRENSA/ARCHIVO

El gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, liberó al exmagistrado suplente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio César Osuna, condenado en 2012 por delitos relacionados con el crimen organizado.

El Sistema Penitenciario, bajo la tutela del Ministerio de Gobernación, decidió aplicarle al exmagistrado una medida administrativa: régimen abierto, que significa que solo se presenta al penal una vez al mes y el resto de los días pasa recluido en su casa.

Una fuente cercana a la familia confió a LA PRENSA que el exmagistrado está en su casa de Carretera a Masaya.

En esa casa se le buscó este viernes, pero una persona, que se identificó como su primo, dijo que no se encontraba y que lo buscáramos en casa de su hermana María Haydée Osuna, la presidenta nacional del PLC.

“Yo soy cuidador aquí”, dijo. Cuando se le preguntó quién lo había contratado para cuidar dijo: “El comandante Daniel Ortega” en forma de burla.

Osuna, la presidenta del PLC, colgó el celular cuando se le consultó cuáles son los motivos por los cuales su hermano no está en el penal.

EXCOMPAÑERA DE CLASES LO VIO CIRCULAR EN MANAGUA

Helga Asher, concejal en la Alcaldía de Managua, se sorprendió hace dos semanas cuando vio a Osuna, su excompañero de clases, movilizándose en un vehículo por Carretera a Masaya.
“Yo lo vi y llamé a otro compañero que estudió con nosotros para contarle y él me dijo: ‘Yo lo vi también, ya anda libre’”, dijo Asher.

El exmagistrado Osuna fue acusado por el Estado de Nicaragua de pertenecer a la célula del narcotraficante Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, preso en Guatemala por la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, en un atentado cuyo blanco del ataque era Henry Fariñas.

Osuna, según la acusación de la Fiscalía, pertenecía a la agrupación de “El Palidejo” y tramitaba cédulas para miembros de la organización valiéndose de su puesto como magistrado suplente.

El exmagistrado también, según la acusación, trasladaba dinero para la organización hacia Costa Rica en un carro oficial del CSE y valiéndose de su pasaporte diplomático.

Osuna fue condenado por la juez Adela Cardoza a 23 años de prisión. Su caso actualmente lo revisa la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

¿ESTÁ ENFERMO?

El abogado de Osuna, Álvaro Chica Larios, introdujo en 2014, una serie de escritos para que su cliente fuera remitido al Instituto de Medicina Legal para que lo valorara un oncólogo, argumentando que había bajado de peso, presentaba dolores abdominales y padecía de la próstata. LA PRENSA llamó al celular de Chica Larios este viernes, pero no contestó nuestras llamadas.
La fuente cercana a la familia dijo que Osuna estaba siendo valorado por varios especialistas.

LAS CÉDULAS A LOS NARCOS

En el 2012, cuando el exmagistrado Julio César Osuna fue acusado por narcotráfico, la juez Adela Cardoza señaló en sus argumentos para encontrarlo culpable que suministraba cédulas a narcotraficantes extranjeros, que buscaba en los padrones electorales a “borrachitos” y personas fallecidas o con problemas mentales para usurparles la identidad.

Osuna fue señalado de sacarle una cédula nicaragüense al narcotraficante costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”.

También Cardoza dijo que le había sacado cédula a un guerrillero de las FARC.

Osuna, además, era socio de David Patrón Arce, un narcotraficante mexicano.

La casa del magistrado fue allanada el 27 de mayo del 2012. Tenía en su poder veinte fotocopias o cédulas de identidad de diferentes personas, pasaportes a nombre de ciudadanos jamaiquinos, certificados de nacimiento, solicitud de cédulas, entre otros documentos.

Según la Fiscalía, en cada viaje que el exmagistrado hacía a Costa Rica, trasladaba entre setecientos mil y un millón de dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x