Salvarse de la corrupción - La Prensa

Salvarse de la corrupción

Papa francisco pide a fieles que pidan a Dios salvarlos de la corrupción

30/01/2016

El papa Francisco (centro) saluda a un grupo de artistas circenses durante la audiencia general de los miércoles, en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. LA PRENSA/ EFE

Durante la misa matutina, celebrada ayer en la Casa Santa Marta, el papa Francisco invitó a los fieles a pedir al Señor la gracia de salvarnos de la corrupción, porque el que es “un corrupto” cree que “no tiene necesidad de pedir perdón” a Dios.

“Pecadores sí, Señor, lo somos todos, ¡pero corruptos jamás!”, expresó Francisco, quien, como en otras ocasiones, aprovechó para llamar la atención sobre la tentación de caer en la corrupción.
Hoy, el pontífice hizo esta reflexión partiendo de la historia bíblica de David y Betsabé, para advertir que el demonio induce a los corruptos a no sentir, a diferencia de otros pecadores, la necesidad del perdón de Dios.

Indicó que la persona puede pecar de tantas maneras y pedir sinceramente perdón a Dios, sabiendo sin dudar que aquel perdón será obtenido.

“El problema nace con los corruptos, pues lo peor en ellos”, volvió a repetir el papa Francisco “es que un corrupto no tiene necesidad de pedir perdón”, porque le basta el poder sobre el que se basa su corrupción”.

Dijo que este es el comportamiento que el rey David adopta cuando se enamora de Betsabé, esposa de un oficial suyo, Urías, que está combatiendo lejos.

El papa recordó que después de haber seducido a la mujer y saber que está embarazada, David arma un plan para cubrir el adulterio. Llama de frente a Urías y le ofrece que vaya a su casa a descansar. Urías, hombre leal, no quiere ir a estar con su mujer mientras su hombres mueren en la batalla. Entonces, David lo intenta nuevamente, esta vez haciéndolo embriagar, pero ni siquiera esto funciona.

Francisco explicó que “esto puso un poco en dificultad a David, quien se dijo: ‘Pero no, yo puedo lograrlo…’. Y escribió una carta, como hemos oído: ‘Pongan a Urías como capitán, en el frente de la batalla más dura, después déjenlo solo, para que sea herido y muera’. La condena a muerte. Este hombre, fiel —fiel a la ley, fiel a su pueblo, fiel a su rey— lleva consigo la condena a muerte”.

“David es santo, pero también pecador”. Cae en la lujuria y sin embargo —consideró Francisco— Dios lo “quería tanto”.

Además, el papa observó que “el grande, el noble David” así se siente seguro “porque el reino era fuerte”, y después de haber cometido adulterio hace todo lo posible para ocultarlo, incluso de manera mentirosa, hasta urdir y ordenar el asesinato de un hombre leal, haciéndolo pasar por una desgracia de guerra.

El papa dijo que “este es un momento en la vida de David que nos hace ver un momento por el cual todos nosotros podemos pasar en nuestra vida: es el paso del pecado a la corrupción. Aquí David inicia, da el primer paso hacia la corrupción. Tiene el poder, tiene la fuerza. Y por esto la corrupción es un pecado más fácil para todos nosotros que tenemos algún poder, ya sea poder eclesiástico, religioso, económico, político… Porque el diablo nos hace sentir seguros: ‘Yo lo logro’”.

La corrupción —de la que después por gracia de Dios David se rescatará— tiene el corazón mellado por aquel “muchacho valeroso” que había afrontado al filisteo con la honda y cinco piedras.

ORACIÓN POR LA IGLESIA

“Hagamos hoy una oración por la Iglesia, comenzando por nosotros, por el papa, por los obispos, por los sacerdotes, por los consagrados, por los fieles laicos: ‘Pero, Señor, sálvanos, sálvanos de la corrupción. Pecadores sí, Señor, lo somos todos, ¡pero corruptos jamás!’. Pidamos esta gracia”, exhortó el papa Francisco ante los fieles de diversas partes del mundo, que participaron en la homilía en la Casa Santa Marta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x