14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Elecciones EU, Estados Unidos, evangélicos

El candidato presidencial republicano, Ted Cruz, durante un encuentro electoral. LA PRENSA/EFE /EPA/JIM LO SCALZO

Evangélicos con 57% en Iowa

El apoyo de los evangélicos, al menos parcial, es indispensable para ganar las primarias presidenciales republicanas. En Iowa representaron el 57 por cientode los votantes en 2012.

Uno de cada cuatro estadounidenses es evangélico, según el instituto Pew. Es la forma dominante del protestantismo en Estados Unidos y la primera familia religiosa del país, delante de los católicos (21 por ciento) y los protestantes tradicionales.

La diferencia principal con el protestantismo anglicano es que los evangélicos creen en cada palabra de la Biblia, no como una alegoría sino como hechos reales. Las múltiples iglesias del movimiento son libres de toda estructura jerárquica, no tienen obispos ni papa.

El apoyo de los evangélicos, al menos parcial, es indispensable para ganar las primarias presidenciales republicanas. En Iowa representaron el 57 por cientode los votantes en 2012. En el sur, la proporción puede alcanzar los dos tercios.

Cuando el candidato republicano Ted Cruz habla a sus auditorios, menciona primero la Constitución, el “terrorismo islámico radical”, el derecho a armarse, los impuestos o a Barack Obama. Solo al final les pide rezar, “decir Padre Dios, por favor continúa este despertar, continúa este espíritu de renovación, de despertar el cuerpo de Cristo para que podamos salir de este abismo”.

Para los evangélicos, las primarias no son solo un concurso para ver quién es más religioso. Su voto también es considerado para seleccionar un candidato capaz de terminar la maratón electoral.

La candidatura del doctor Ben Carson, muy admirado, ha languidecido, juzgado de ser demasiado frágil para enfrentar a Hillary Clinton y menos sólido que Ted Cruz.
Varios líderes evangélicos han dado su bendición al senador tejano. Uno de ellos es Tim Libinus, director de la convención bautista de Iowa.

“Otros candidatos que tienen una filosofía de gobierno similar, simplemente no tienen el potencial para ganar en New Hampshire y Carolina del Sur”, explica Libinus a la AFP, citando los sondeos y la organización que muestra la campaña de Ted Cruz.

“CONSTRUCCIÓN DE VALORES”

Tony Perkins, presidente del Family Research Council, organización faro de la derecha religiosa, confirma que los 90 millones de evangélicos estadounidense no son monolíticos. Pero detrás de los temas sobre economía o de seguridad está la “construcción de valores”, una suerte de un software moral.

“Es como Windows, no vemos el sistema funcionar, pero está ahí, detrás: el carácter sagrado de la vida humana, la moralidad, todos sus valores”, señala Perkins.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí