14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Muro de los lamentos, hombres, mujeres

Mujeres del Muro que usan chales de oración cantan mientras caminan hacia la sección de mujeres del Muro de los Lamentos , el sitio más sagrado del judaísmo. LA PRENSA/EFE

Israel autoriza a hombres y mujeres orar juntos en Muro de las Lamentaciones

El Gobierno israelí aprobó este domingo una histórica iniciativa para que hombres y mujeres puedan rezar juntos en el Muro de las Lamentaciones

El Gobierno israelí aprobó este domingo una histórica iniciativa para que hombres y mujeres puedan rezar juntos en el Muro de las Lamentaciones, una medida que defendían desde hace dos décadas grupos progresistas judíos.

La decisión fue aprobada pese a la oposición de los miembros de los partidos ultraortodoxos Shas (sefardí) y Judaísmo Unido de la Biblia (askenazí), además de los ministros del conservador Likud, Zeev Elkin, y de Hogar Judío, Uri Ariel, informan medios locales.

La iniciativa establece la apertura de una nueva explanada de rezos frente del Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado para el judaísmo, de forma que hombres y mujeres puedan rezar juntos como suelen hacerlo en las sinagogas de las corrientes conservadora y reformista del judaísmo.

Hasta ahora el Muro estaba controlado por la corriente ultraortodoxa, de forma que los rezos se realizaban de forma separada por sexos en dos explanadas divididas por una pequeña cerca.

El diario “Yediot Aharonot”, el de mayor tirada en el país, ha calificado la decisión de “histórica” por cuanto representa un reconocimiento del derecho de grupos progresistas a rezar en ese lugar sagrado de acuerdo a sus ritos.

“Hasta ahora (el Muro) estaba bajo el control de una extrema derecha con una mentalidad estrecha y de unos ultraortodoxos idólatras que tienen una visión de Dios y del judaísmo limitada”, dijo a Efe la rabina Susan Silverman, miembro de la junta de las llamadas Mujeres del Muro.

Se trata de un grupo de activistas de la corriente reformista judía que lucha por la libertad de culto en ese recinto desde hace 20 años.

Al dar la bienvenida a la decisión, Silverman aseguró que “estamos aquí para romper con los ídolos y entender que Dios es infinito, con el que todos nosotros tenemos una relación”.

El Ejecutivo israelí destinará más de diez millones de dólares al proyecto por el que se creará un nuevo lugar de culto en el tramo sur del Muro, que hace 2 mil años servía de contención a la explanada del bíblico templo de Jerusalén.

Hoy en ese lugar hay un parque arqueológico, que quedará bajo la nueva explanada, de acuerdo con el proyecto.

Otro de los aspectos cruciales de la resolución es que, a diferencia de la situación actual, la ortodoxia no tendrá la custodia sobre la nueva explanada, rompiendo con el monopolio que esta corriente tenía del lugar.

El nuevo lugar de rezos, a sólo unas decenas de metros de los otros dos ortodoxos, estará administrado por una comisión mixta con representantes de las corrientes conservadora y progresista -mayoritarias entre los judíos de EEUU-, delegados del Gobierno, de las Mujeres del Muro y de la Agencia Judía, el órgano que lleva las relaciones con los judíos de la diáspora.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí