14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó su “profunda preocupación” por la situación en Haití y urgió a los líderes políticos del país a lograr un acuerdo para completar el proceso electoral antes del 7 de febrero. LA PRENSA/EFE

Misión de la OEA llega hoy a Haití mientras el Gobierno echa mano del diálogo

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llega este domingo a Haití para ayudar con los esfuerzos por resolver el estancamiento político en el país mientras el Gobierno echa mano del diálogo

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llega este domingo a Haití para ayudar con los esfuerzos por resolver el estancamiento político en el país mientras el Gobierno echa mano del diálogo para hallar una salida a la crisis política generada tras el aplazamiento de la segunda vuelta presidencial.

Se trata de buscar una salida consensuada y rápida ante la terminación del mandato del presidente del país, Michel Martelly, el próximo 7 de febrero sin que se haya elegido a su sucesor, y para evitar un vacío de poder, según indicaron fuentes próximas al diálogo a Efe.

Unas conversaciones que se intensifican a medida que llega el día 7 y en el que participan, entre otros, el Gobierno y el Legislativo.
Se espera que la misión llegue hoy a última hora del día y que mañana inicie su agenda de trabajo, que no ha sido dada a conocer.

La llegada de la misión de la OEA, fue criticada ayer por la oposición, aglutinada en lo que se denomina “G8”, que advirtió que “puede empeorar” la situación en vez de resolverla.

En una nota el “G8” dijo que se siente pesimista ante la posibilidad de un éxito de la misión cuya presencia en el país fue solicitada por Martelly para “preservar la institucionalidad democrática”.

La misión, aprobada en el Consejo Permanente del organismo el miércoles pasado, estará encabezada por el presidente de turno en ese órgano, el representante de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders.

Según afirmó entonces el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la solución del conflicto político “debe ser acordada por los haitianos”, y pidió al jefe de Estado y al presidente del Senado, Joslerme Privert, que “el mecanismo de gobierno que se adopte cuando concluya el mandato de Martelly sea lo más breve posible” y esté refrendado por la Corte Suprema.

La misión de la OEA tiene por objetivo “colaborar para lograr un entendimiento entre los haitianos” y para ello establecerá un diálogo con los principales representantes políticos y sociales de Haití, añadió.

Completarán la misión Leónidas Rosa Bautista, representante ante la OEA, excanciller y ex fiscal general de Honduras; Sonia Johnny, exrepresentante de Santa Lucía ante la OEA; Gabriel Bidegain, asesor político principal del secretario general, y Steven Griner, director del departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales del organismo.

Este equipo contará, además, con el apoyo de Frederic Bolduc, representante especial del secretario general en Haití.

Por si la crisis electoral no fuera suficiente, Martelly difundió hoy su canción para el próximo carnaval, que comienza también el 7 de febrero, y en el que critica a la oposición y a la periodista haitiana, Liliane Pierre Paul, una de las figuras más respetadas en la prensa local con más de 30 años de carrera a su espalda.

La canción comienza con la frase “me da igual cualquier situación, nada me importa”.
A lo largo de la misma además crítica a la oposición y usa metáforas sexistas para referirse a la periodista, llegando a referirse al plátano y a las partes íntimas de la conocida reportera.

Se trata de una publicación que a buen seguro levantará ampollas en esta marea electoral.

El presidente del Senado afirmó hoy a medios locales que se está “trabajando duro para buscar una solución y evitar un vacío de poder. Todavía no tenemos un acuerdo con el Ejecutivo pero estamos avanzando para crear un calendario”.

Una hoja de ruta, que según Privert, debe dotar al país de un Gobierno que “organice unas elecciones” suspendidas ya en dos ocasiones.

Haití debía haber celebrado el pasado domingo la aplazada segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron pospuestas nuevamente dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia provocada por las quejas de fraude.

A la segunda ronda de las presidenciales habían llegado el candidato oficialista, Jovenel Moise, y el opositor Jude Celestin, que se negó a participar por el supuesto fraude en la primera ronda, celebrada el pasado 25 de octubre.

Varios organismos internacionales piden e insisten estos días en que se dé una solución rápida para evitar que el país tenga un vacío de poder que agrave la actual situación de manifestaciones, muchas violentas y prácticamente diarias.

Fuentes cercanas al diálogo explicaron que Martelly y los presidentes del Senado y la Cámara baja están en contacto permanente con todos los actores para encontrar una fórmula de transición después del 7 de febrero.

El mandatario ha dicho que no dejará el poder si no hay un acuerdo político y dijo estar dispuesto a “sacrificarse por el país”, declaración a la que la oposición ha respondido con protestas diarias

Internacionales Haití Michel Martelly OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí