14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
periodistas,Nicaragua,México

El Gobierno ha sido hostil con la prensa independiente. En 2013 apresó a un corresponsal extranjero. En la foto, periodistas reclaman por su libertad.

Retienen cámaras a equipo periodístico del diario mexicano Milenio

Las autoridades nicaragüenses retuvieron, cámaras y equipos de filmación a un equipo del diario mexicano Milenio, que vinieron a producir un reportaje sobre los 100 años del fallecimiento del poeta Rubén Darío.

Las autoridades nicaragüenses retuvieron, el pasado viernes, cámaras y equipos de filmación a un equipo del diario mexicano Milenio, integrado por Irene Selser y el camarógrafo Hugo Armando López, que vinieron a producir un reportaje sobre los 100 años del fallecimiento del poeta Rubén Darío.

Selser es hija del biógrafo de Sandino Gregorio Selser y editora de internacionales de Milenio. La tarde de este sábado, después de una denuncia pública en las redes sociales, la llamaron del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) diciéndole que le devolverían los equipos.

“Nos quitaron los equipos, una cámara Panasonic, los micrófonos, el trípode, equipos básicos… trajeron una caja, guardaron la cámara en una caja, se llevaron todo y dijimos ¿pero qué están haciendo? Nada dijeron, estamos resguardando el equipo, pero cuando mencionaron el verbo resguardar me llamó la atención ¿resguardar qué significa? No, no, ahora se los entregamos, Salgan de aquí y pasen al fondo y cuando pasamos al fondo, a la oficina de Aduanas, nos dijeron: los equipos quedan retenidos, tienen que ir a las oficinas de Intur (Instituto Nicaragüense de Turismo), y de ahí regresan”, dijo Selser a LA PRENSA este sábado por la mañana.
Empieza boleo

La odisea para los periodistas mexicanos apenas comenzaba. “Llegamos a Intur. Eran casi las 3 de la tarde y nos dijeron que el trámite para recuperar el equipo iba a durar 15 días… Les dijimos que nadie en México nos informó, no existe esta reglamentación en la página de la embajada (de Nicaragua) y que cómo era posible que una oficina de turismo dependiera un permiso para la prensa.

Selser dijo que el embajador de México en Nicaragua, Miguel Díaz Reynoso, se comunicó con la Cancillería y le informaron que el trámite tenía que seguir su curso.

“Yo he venido todos estos años como periodista a realizar trabajos y jamás me habían pedido un permiso, jamás me habían restringido la entrada ni a mí ni a los equipos”, dijo Selser, quien vivió en Nicaragua entre 1982 y 1992 y ostentó la nacionalidad nicaragüense.

Según la periodista, las autoridades nicaragüenses no la agredieron físicamente, pero dijo que sí se sintió agredida psicológicamente.

HOSTIL CON LOS MEDIOS

La administración del presidente inconstitucional Daniel Ortega ha sido hostil con los medios independientes. No es la primera vez que se impide a periodistas extranjeros realizar su trabajo.

En 2013 expulsaron al fotoperiodista chileno de AFP, Héctor Retamal, señalado de no tener permiso para trabajar en Nicaragua. El fotógrafo estaba en la zona cercana a la secretaría del FSLN haciendo fotos cuando fue arrestado y llevado a las celdas de El Chipote.

El año pasado expulsaron a la periodista belga Michèle Sennesael, que documentaba la historia de los campesinos anticanal. Fue expulsada y su equipo de trabajo nunca le fue devuelto.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. REPRESION ORTEGUISTA
    Hace 8 años

    El gran problema que existe en Nicaragua es que no existe la DEMOCRACIA y todas las VIOLACIONES que el gobierno de Ortega, hace estas no son DENUNCIADAS MAS HAYA DE NUESTRAS FRONTERAS! Por eso el gobierno orteguista sigue VIOLANDO el derecho a la libertad de prensa! Y esto es un MAL que nunca va a acabar! Estos periodistas mexicanos deben denunciar que en nicaragua no hay DEMOCRACIA. Ortega, cree que nicaragua es una HACIENDA DE SU PROPIEDAD.

  2. Periodismo Libre
    Hace 8 años

    La Libertad de prensa señor Ortega una utopía en su Régimen de Gobierno, mejoremos para tener credibilidad internacional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí