Cartas al Director - La Prensa

Cartas al Director

Es notorio que en los últimos 30 años se ha incrementado la oferta de cupos estudiantiles en las universidades estatales y se han abierto más universidades privadas.

01/02/2016

Educación superior poco aprovechada

Es notorio que en los últimos 30 años se ha incrementado la oferta de cupos estudiantiles en las universidades estatales y se han abierto más universidades privadas. Solo en León existen aproximadamente 11 universidades entre públicas y privadas (mucho para una ciudad no tan grande). Actualmente además del incremento de la oferta las universidades estatales brindan beca y beneficios hoy más que nunca, ejemplo de esto es que se le da a una gran mayorías hasta tiques para fotocopiar 150 páginas semestrales, fuera de becas en efectivo, comida y alojamiento. El problema no está en la falta de inversión en Nicaragua sino en el efectivo uso del recurso. Los niveles de exigencia universitaria han bajado tanto que con mucha facilidad pasan los universitarios sus clases.

Si el Estado nicaragüense está desembolsando esta plata para que los jóvenes se preparen debe ser aprovechada al máximo. Mucho se habla de la educación superior al alcance, pero muy poco se habla de la calidad. Estados Unidos (EE. UU.) cuenta con las mejores universidades por sus niveles de exigencia. Algo muy delicado como la carrera de medicina, en Nicaragua, no se toma tan en serio, es algo de vida o muerte los asuntos que trata un médico y no se le toma en cuenta, las probabilidades de fallecer en un hospital o en una clínica no son nada bajas en Nicaragua. En EE. UU. el maratón de preparación de un médico es agotadora y rinde frutos. Primero, el estudiante de medicina tiene que constar con una licenciatura en ciencias o ingeniería de 4 años (comúnmente en Biología o Química, pero también hay casos de Ingeniería Química o Matemática), luego realiza un examen para entrar a la carrera y si clasifica a ese examen realizan 4 años, otros conjuntamente obtiene el título de MD (medicina) y PhD (doctor en filosofía ) o el Dsc ( doctor en ciencia) y tarda en vez de 4, 8 años y también hay de los que además obtienen el título de MBA en dos años, luego de esto si quiere obtener una especialidad lo realizan en cuatro años más y si optan subespecialidad en cinco años más. Existen profesores doctores sub-especialistas con una maratónica carrera de 25 años de estudio. Pero nuestro sistema de enseñanza se esfuerza por no traumar a los jóvenes y se les enseña que la educación tiene que ser gratuita y fácil, porque si no es así, se es injusto.

Nicaragua no cuenta con centros de preparación formales para sacar maestrías y doctorados. Las pocas universidades que lo tienen son de bajo nivel. Esto no es un juego hablamos del desarrollo de Nicaragua a nivel productivo en los próximos 30 años.

Empecemos por exigir al máximo al alumnado de la educación básica, media y superior y veremos que daremos un paso gigantesco en menos de cinco años. No es sacar profesionales como huevo de tortuga, es sacar profesionales de calidad.

Maxwell Altamirano Ramos.

Excelente candidato de la CIJ

Recientemente he visto la noticia en los medios de prensa de Nicaragua, que el doctor Mauricio Herdocia Sacasa podría ser nominado a candidato a Juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Esto sería de mucha relevancia no solo para Centro América sino para América Latina, ya que contaríamos con la contribución de otro juez latinoamericano en dicha Corte, lo que sería de mucha peso para la distribución geográfica del pensamiento jurídico en las decisiones de la Corte, ya que materias como el Utis Possidetis Luris, el derecho de asilo, el mar patrimonial y otras propias del aporte latinoamericano son manejadas con hábil experiencia por el doctor Herdocia Sacasa, quien ha tenido muchos cargos importantes en el mundo internacional. Así tenemos que ha sido miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la Organización de las Naciones Unidas, miembro del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de los Estados Americanos, miembro de la Comisión Preparatorio del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y presidente del Instituto Centroamericano de Integración. A nivel de su país ha sido Agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia y asesor de su país en muchos casos de derecho internacional, derecho internacional de derechos humanos, derecho de integración entre otros y ha representado dignamente a su país en distintos foros internacionales.

En el mundo académico ha impartido cátedras de derecho internacional y muchas conferencias en temas internacionales en universidades de su país y del mundo entero. Actualmente es rector de una prestigiosa universidad de Nicaragua. Domina además de su lengua natal, el español, el inglés y el francés, idiomas claves en el mundo de los tribunales internacionales. Por todas esas razones, en mi opinión el doctor Mauricio Herdocia Sacasa contribuirá de gran manera para el derecho latinoamericano como juez de la CIJ.

Ana Elizabeth Villalta Vizcarra, miembro del Comité Jurídico Interamericano.

Reactivar economía venezolana

María Corina Machado, exdiputada de la Asamblea Nacional (AN) presentó recientemente a la nueva AN un proyecto denominado Programa Estratégico para el Arranque Económico. Este documento contiene 174 medidas económicas para solventar la actual crisis.

En su muro de facebook Machado explicó el 22 de enero de 2016, que “este gran proyecto, elaborado por el equipo de Vente Venezuela (Movimiento Político de Ciudadanos Libres dispuestos a luchar para recuperar la libertad, la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela) propone tres planes concretos: racionalizar la asignación de presupuestos, reestructurar los costos de producción de PDVSA y, sobre todo, recuperar los activos que los jerarcas del régimen le robaron a la nación. Urge que la Asamblea ejecute estas acciones, el avance de la crisis humanitaria se da a pasos agigantados. Debemos actuar ya, devuelvan los reales”.

El periódico El Nacional nos informó que “en la reunión con la directiva del Parlamento, la opositora explicó que el programa contiene seis áreas, entre las que se encuentra la reestructuración de costos en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), así como la racionalización del presupuesto nacional”.

La misma fuente nos dice que Machado dijo entre otras cosas que “todos sabemos lo que está sucediendo con Pdvsa. Sabemos que la crisis no es coyuntural” y añadió: “Hemos entregado un plan de arranque para abordar la crisis humanitaria ya. Esto es una emergencia, pero la respuesta no es darle más plata a los que la robaron”.

Y como lo explicó en su muro de facebook, El Nacional nos dice que María Corina destacó “que una de las prioridades para reactivar la economía es recuperar los ‘capitales robados’ en la administración pública. Sabemos quiénes son los responsables de esta ruina, sabemos dónde están los recursos que se necesitan para activar la economía y cómo recuperarlos”. “Sabemos dónde está el dinero robado, qué han hecho con él, cómo recuperarlo y en qué invertirlo para atender la crisis humanitaria”.

Bien por Vente Venezuela y su líder, María Corina, es una iniciativa responsable y posiblemente viable, espero que la AN tome en cuenta este Programa Estratégico junto con otros proyectos.

Carlos Vilchez Navamuel.

Rampas para discapacitados

En la ciudad de Matagalpa la Alcaldía municipal ha construido una gran cantidad de rampas para discapacitados en las diferentes avenidas y calles; las cuales no son respetadas por algunos conductores de automotores irresponsables que mal aparcan sus vehículos en donde están ubicadas las mismas, para así obstaculizar el acceso de quienes necesitan hacer uso de estas rampas.

Las autoridades matagalpinas competentes deben exigir que las rampas, para los discapacitados, sean respetadas siempre.

Salvador Pérez González.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x