El escritor de viajes Colin Thubron dice que hay que "sentir la cultura" de los lugares - La Prensa



El escritor de viajes Colin Thubron dice que hay que “sentir la cultura” de los lugares

Seleccionado por el Time como uno de los 50 mejores escritores británicos de posguerra y con más de 15 libros sobre viajes

01/02/2016

Colin Thubron, leyenda viva de la literatura de viajes a sus 76 años, ha declarado que para escribir sobre un país resulta fundamental “sentir su cultura” y hablar la lengua local. LA PRENSA/EFE/Moncho Torres

El británico Colin Thubron, leyenda viva de la literatura de viajes, considera a sus 76 años que para escribir sobre un país resulta fundamental “sentir su cultura” y hablar la lengua local, por lo que ve ya imposible cumplir con la asignatura pendiente de hacer un libro sobre la India.

“Creo que la India es un país tan complejo, casi un continente, que si quisiera escribir sobre la India debería primero aprender hindi, algo que debí hacer hace 40 años”, indicó en una entrevista en Jaipur el escritor británico, al recordar que su padre estuvo destinado como oficial del Ejército en este país.

Así que en vez de aprender hindi, el literato se embarcó primero por el mundo árabe con su destreza del francés, y luego estudió ruso y mandarín, lo que le permitió adentrarse en las entrañas de la antigua Unión Soviética y de China.

De esas andanzas surgieron algunos libros ya clásicos en la literatura de viajes sobre Oriente Medio como Entre árabes, La Asia siberiana, En Siberia o la antigua URSS y las exrepúblicas soviéticas con títulos como Entre rusos, El corazón perdido de Asia o Tras el muro, sobre China.

Tras finalizar su última novela, Thubron, elegido por el diario The Times como uno de los 50 mejores escritores británicos de posguerra, está preparando un viaje al río Amur, que forma la mayor frontera natural entre Rusia y China.

Cuando echa la mirada atrás y repasa esos países que sirvieron de marco para los 15 libros de viajes que ha redactado en el último medio siglo, Thubron se sorprende al ver cómo esos relatos que en un principio parecían narraciones contemporáneas se han convertido en un documento histórico de un mundo que ya no existe.

“Mi primer libro fue sobre Damasco (1967), y ya te puedes imaginar” dice el autor al reconocer que suele pensar en la gente que conoció allí. “No sé qué habrá sido de ellos”, afirmó.

En su último libro, Hacia una montaña en el Tíbet (2011), el trotamundos británico narra su viaje con 70 años al Kailash, una montaña sagrada para hindúes y budistas en el Himalaya Tibetano, en la que Thubron realizó una especie de “peregrinación interior” tras la muerte de su madre, el último de sus familiares con vida.

Ya cerca del final de su obra, recuerda que la comenzó “por una fascinación con el mundo y con el lenguaje”.

“Leía poesía de joven y lo primero fue el amor por la belleza de las palabras. Luego llegó el viajar y escribir sobre ello”, concluyó Thubron, que posee fragmentos en sus libros que, por su ritmo y sonoridad, asemejan poemas en prosa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x