El Prado disiente de informe que niega la autoría de tres de sus obras del Bosco - La Prensa



El Prado disiente de informe que niega la autoría de tres de sus obras del Bosco

En un comunicado hecho público horas después del anuncio en Holanda, el Prado subraya que ese estudio "no aporta ningún dato técnico o material" sobre las mencionadas obras del Prado "que sea incompatible con la autoría del Bosco, y fundamenta sus juicios en apreciaciones estilísticas muy subjetivas".

01/02/2016

El estudio presentado este lunes ha quitado la autoría de El Bosco a ‘Las tentaciones de San Antonio Abad’ (1490), obra del Museo del Prado. LA PRENSA/EFE

El Museo del Prado “respeta” el estudio hecho público  por el Proyecto de Investigación de Conservación de El Bosco pero “disiente” de sus conclusiones y rechaza “la desatribución” de las piezas “Mesa de los pecados capitales” y “Las tentaciones de San Antonio” que plantea dicho informe.

Investigadores de este centro informaron hoy en Holanda de las conclusiones del informe que han realizado sobre tres de los cuadros de Jerónimo Bosch, el Bosco, que conserva el Prado. Ese análisis determina que no fueron pintados por él sino, probablemente, por alguno de sus seguidores.

En un comunicado hecho público horas después del anuncio en Holanda, el Prado subraya que ese estudio “no aporta ningún dato técnico o material” sobre las mencionadas obras del Prado “que sea incompatible con la autoría del Bosco, y fundamenta sus juicios en apreciaciones estilísticas muy subjetivas”.

El bosco2

La ‘Mesa de los pecados capitales’, en el Museo del Prado salió del taller de El Bosco pero no de sus pinceles, segun el proyecto de investigación holandés. El museo madrileño refuta esa teoría.

 

El Prado, “propietario de la mayor colección de obras del Bosco conservadas y pionero en el estudio técnico del pintor”, según la nota del museo, mantiene la autoría del Bosco de “Mesa de los pecados capitales” y “Las tentaciones de San Antonio”, aunque nada dice sobre “La extracción de la piedra de la locura”, la tercera obra “desatribuida” por el organismo internacional.

El museo “expondrá sus argumentos y dará respuesta a las objeciones” señaladas por el Bosch Research and Conservation Project “por escrito, siguiendo los cauces habituales de la historia del arte, en el catálogo de la exposición El Bosco. La exposición del centenario, que se inaugurará el próximo 31 de mayo”.

El Bosco pintó varios cuadros con el título de “Las tentaciones de San Antonio” y, en la que ha sido cuestionada, se ve al santo, reconocible por la cruz en forma de T de su manto, llenando un cántaro con agua en un río.

El santo se ve amenazado en su existencia dedicada a Dios por una pequeña criatura escondida debajo de un embudo, un monstruo con la cabeza de un zorro, o una pata de cerdo en un tablero que flota en el agua.

La pinacoteca, que tiene varios cuadros atribuidos al Bosco, exhibirá de mayo a septiembre de 2016, con motivo del V centenario de su muerte, 35 de las obras del Bosco, entre ellas el tríptico de “Las tentaciones de San Antonio Abad” -procedente de Lisboa-, “La adoración de los magos”, expresamente restaurada para la ocasión, y “El jardín de las delicias”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x