El Prado disiente de informe que niega la autoría de tres de sus obras del Bosco

En un comunicado hecho público horas después del anuncio en Holanda, el Prado subraya que ese estudio "no aporta ningún dato técnico o material" sobre las mencionadas obras del Prado "que sea incompatible con la autoría del Bosco, y fundamenta sus juicios en apreciaciones estilísticas muy subjetivas".

El estudio presentado este lunes ha quitado la autoría de El Bosco a ‘Las tentaciones de San Antonio Abad’ (1490), obra del Museo del Prado. LA PRENSA/EFE

El Museo del Prado «respeta» el estudio hecho público  por el Proyecto de Investigación de Conservación de El Bosco pero «disiente» de sus conclusiones y rechaza «la desatribución» de las piezas «Mesa de los pecados capitales» y «Las tentaciones de San Antonio» que plantea dicho informe.

Investigadores de este centro informaron hoy en Holanda de las conclusiones del informe que han realizado sobre tres de los cuadros de Jerónimo Bosch, el Bosco, que conserva el Prado. Ese análisis determina que no fueron pintados por él sino, probablemente, por alguno de sus seguidores.

En un comunicado hecho público horas después del anuncio en Holanda, el Prado subraya que ese estudio «no aporta ningún dato técnico o material» sobre las mencionadas obras del Prado «que sea incompatible con la autoría del Bosco, y fundamenta sus juicios en apreciaciones estilísticas muy subjetivas».

El bosco2
La ‘Mesa de los pecados capitales’, en el Museo del Prado salió del taller de El Bosco pero no de sus pinceles, segun el proyecto de investigación holandés. El museo madrileño refuta esa teoría.

 

El Prado, «propietario de la mayor colección de obras del Bosco conservadas y pionero en el estudio técnico del pintor», según la nota del museo, mantiene la autoría del Bosco de «Mesa de los pecados capitales» y «Las tentaciones de San Antonio», aunque nada dice sobre «La extracción de la piedra de la locura», la tercera obra «desatribuida» por el organismo internacional.

El museo «expondrá sus argumentos y dará respuesta a las objeciones» señaladas por el Bosch Research and Conservation Project «por escrito, siguiendo los cauces habituales de la historia del arte, en el catálogo de la exposición El Bosco. La exposición del centenario, que se inaugurará el próximo 31 de mayo».

El Bosco pintó varios cuadros con el título de «Las tentaciones de San Antonio» y, en la que ha sido cuestionada, se ve al santo, reconocible por la cruz en forma de T de su manto, llenando un cántaro con agua en un río.

El santo se ve amenazado en su existencia dedicada a Dios por una pequeña criatura escondida debajo de un embudo, un monstruo con la cabeza de un zorro, o una pata de cerdo en un tablero que flota en el agua.

La pinacoteca, que tiene varios cuadros atribuidos al Bosco, exhibirá de mayo a septiembre de 2016, con motivo del V centenario de su muerte, 35 de las obras del Bosco, entre ellas el tríptico de «Las tentaciones de San Antonio Abad» -procedente de Lisboa-, «La adoración de los magos», expresamente restaurada para la ocasión, y «El jardín de las delicias».

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: